New Wave, su historia y sus 7 mejores grupos

El New Wave es un género que desde su aparición no ha dejado de influenciar a numerosas bandas a lo largo de la historia de la música.

Parece que fue ayer cuando este movimiento surgió como lo que es, una nueva ola musical con increíbles bandas que han marcado un hito, e increíbles temas que permanecerán siempre en nuestra memoria musical.

Pero para saber más sobre el New Wave y su maravilloso legado, deberíamos primero hacer un recorrido por sus orígenes para saber de dónde viene este género, los subgéneros del New Wave, y, cómo no, quiénes fueron las primeras bandas. Ni qué decir tiene que escucharemos a algunas de ellas y sus grandes temazos.

Además, veremos qué bandas siguen en activo (que las hay), y qué otras han seguido sus pasos. Acompañadnos en este viaje cargado de música!

Quizás también te interese leer:
Duran Duran y sus mejores videos
Rock and Roll, del gospel al sexo
Punk, la verdadera historia de una revolución

New Wave, una nueva ola musical

new wave

Para hablar de New Wave tenemos que remontarnos al pasado, concretamente a los años 70 y 80. Después del auge del Punk, este estilo influenció en muchos otros géneros que surgieron posteriormente. Uno de ellos fue el New Wave, y, aunque no os lo parezca, está muy influenciado por el Punk, aunque con algunas diferencias.

El New Wave bebe del Punk, pero su sonido incluía otros elementos sonoros, como sintetizadores, teclados, y otros cachibaches para producir música electrónica. Algunas fuentes, en lugar de hablar de New Wave hablan de Post Punk, ya que surgió después del Punk, otras fuentes se refieren a este estilo de las dos formas… Nosotros hablaremos de New Wave.

Muchas de las bandas que comenzaron haciendo Punk fueron evolucionando en su sonido, y, tras la popularidad de éste, fueron derivando hacia sonidos de lo que comenzó a conocerse como New Wave. Término que, por cierto, empezó a ser utilizado por las discográficas y los periodistas musicales para etiquetar de alguna forma a las bandas que se caracterizaban por este sonido.

De todas formas, en aquella época llamaban Post Punk o New Wave a todo lo que vino después del Punk…

Y cómo suena el New Wave? Como ya os hemos comentado al principio, este estilo tiene su base sonora en el Punk, esos ritmos acelerados, esos sonidos de guitarras eléctricas, junto al bajo y la batería… Pero esta nueva corriente digamos que lo que hizo fue hacer un Punk más sofisticado.

En este género, tanto la música como la letra son algo más elaboradas y complejas que en el Punk. Se suele vincular el New Wave con la música pop, pero a diferencia de éste, es muy común que podamos escuchar sonidos más electrónicos, así como la aplicación de las tecnologías en la música a través del uso de sintetizadores.

Este movimiento musical también estaba muy relacionado con lo artístico e intelectual, con lo que la imagen y la estética era muy importante para una banda New Wave, que a diferencia del Punk era más descuidada.

El epicentro del origen del New Wave se sitúa en Inglaterra, de donde salieron increíbles bandas que luego veremos, aunque después se extendió a los Estados Unidos y al resto del mundo.

El Punk estaba ya de capa caída, y las discográficas buscaban algo nuevo. Esta nueva ola dio como resultar una ebullición abrumadora de bandas New Wave que buscaban hacerse un hueco. Hubo muchos detractores en contra de este género porque lo consideraban demasiado comercial, pero bueno, ya sabéis que opiniones y gustos hay para todo el mundo.

Bandas precursoras del New Wave

Tanto en Inglaterra como en Estados Unidos comenzaron a surgir toda una serie de bandas de New Wave, que al mismo tiempo marcaron los primeros pasos que posteriormente siguieron otras agrupaciones.

En Inglaterra se considera a Joy Division como una de las bandas precursoras del New Wave. La banda formada a mediados de los 70 fue todo un acontecimiento para la crítica, y sus discos y conciertos aglutinaban a cientos y cientos de seguidores.

La historia de esta banda es un poco trágica, al menos su final. Su cantante, Ian Curtis, padecía depresión y sufría ataques de epilepsia. Estuvo mucho tiempo en tratamiento, pero los ataques eran cada vez más frecuentes, llegando a sufrirlos incluso sobre el escenario. Se sucidó en el año 80, antes de la publicación de Closer, uno de los discos más importantes del New Wave.

Recordemos a Joy Division con uno de los temas incluído en este último trabajo de la banda, y epitafio de la tumba de Ian Curtis.

Joy Division - Love Will Tear Us Apart [OFFICIAL MUSIC VIDEO]

Tras la muerte de Ian, el resto de los miembros de Joy División, tras su disolución fundaron otra banda no menos importante, New Order, una de las más influyentes de la década de los 80.

En sus primeros trabajos aún se notaba la huella de Joy Division, pero disco tras disco, fueron puliendo su sonido. Publicaron un total de 10 álbumes de estudio, y dos discos en directo. Como en muchas bandas, hubo cambios en la formación a lo largo de su historia, se tomaron algún descanso, se separaron, y de nuevo volvieron a unirse.

El último trabajo de la banda se publicó en 2015, pero este 2020 sorprendían a todos sus fans con un nuevo single: Be A Rebel. Hoy en día siguen en activo, promocionando una serie de podcast llamada Transmissions: The Definitive Story, donde cuentan los momentos vividos con la banda desde sus comienzos con Joy Division. Escuchemos ese nuevo tema, a ver qué tal suena.

New Order - Be a Rebel

No podemos hablar de New Wave sin hablar de otra de las grandes bandas de este género, The Cure. Esta banda se formó en el 76, y a pesar de los cambios en la formación y dos cantantes en sus primeros años, Robert Smith se confirmó posteriormente como su líder y cantante hasta la actualidad.

The Cure cuenta con una extensa discografía de álbumes de estudio, discos en directo, Eps, sencillos, vídeos musicales, bandas sonoras, y un largo etc. Actualmente Robert Smith y su banda siguen en activo con una gira en la que están celebrando su 40 aniversario, y esperamos que cumplan muchos muchos más años. Cuentan con muchos temazos, y escoger uno de tantos es muy difícil, pero bueno, aquí os dejamos uno de ellos.

Yo Soy Robert Smith JUST LIKE HEAVEN 12 de septiembre del 2020

Por supuesto, tampoco podían faltar Depeche Mode, otra banda inglesa liderada por Dave Gahan. Formada en el 80, es una de las bandas más influyentes de la música contemporánea. Cuentan en su haber con una larga y extensa discografía, y a pesar de algunas etapas oscuras de la banda, siguen en activo en la actualidad.

El incombustible Dave Gahan sigue liderando la banda junto a los inseparables Martin Gore y Andrew Fletcher. Su último trabajo publicado fue Spirits en el 2017, y ahora la banda está promocionando Spirits in The Forest, una película de Depeche Mode.

Nos vuelve a ocurrir lo mismo, y es que es muy complicado escoger qué tema nos gusta más porque tienen muchos y muy buenos. Aquí os dejamos este temazo perteneciente a uno de sus mejores discos, Violator.

DEPECHE MODE - Enjoy The Silence (LiVE SPiRiTS)

Evidentemente tenemos a muchas más bandas precursoras del New Wave, como Pet Shop Boys, Duran Duran, OMD, Modern Talking, The Jam, The Simths, A-Ha, Eurythmics y tantas, tantísimas otras bandas.

Nos gustaría hablaros de todas ellas, pero necesitaríamos muchísimas más páginas, o dedicar un artículo a cada una, y es que tenemos que contaros más cosas del New Wave.

El New Wave en Estados Unidos

Y esto sólo en Inglaterra, porque en Estados Unidos también salieron grandes bandas New Wave. Una de las primeras bandas y más influyentes fue Talking Heads, formada en el 74. Otros que apuntamos al carro de discografías extensas.

Alcanzaron su mayor éxito entre los 80 y pricipios de los 90, y se separaron en el 91 porque su vocalista abandonó la banda y se embarcó en su carrera en solitario. El resto de componentes se reunieron para hacer una gira juntos, pero con el nombre de The Heads.

Talking Heads - Psycho Killer

Otra de las bandas más influyentes del New Wave estadounidense fue Blondie, aunque la banda ha sido catalogadas también como Punk Rock y Pop Rock.

Blondie cuenta con más de una decena de discos, el último de ellos publicado en 2017. Durante un perido de tiempo la banda estuvo sin tocar ni componer, al menos en Blondie, porque por separado cada uno hizo su propia carrera musical, produciendo para otras bandas. Pero volvieron a reunirse en el 97, y actualmente siguen en activo.

Blondie - Heart Of Glass (Official Music Video)

The Go-Go’s, formada a principios de los 80, también fue una de las bandas New Wave que tuvieron gran repercusión en Estados Unidos. También se las ha etiquetado como banda Pop Punk y Pop Rock, pero finalmente evolucionaron hacia un sonido más Rock.

Cuentan con tres discos de estudios y tres recopilatorios, y el último trabajo publicado por la banda es el publicado en 2001 God Bless The Go-Go’s.

The Go-Go's - We Got The Beat (Official Music Video)

Y seguro que os suena también la banda The Pretenders. Se formaron en el 78, y en su extensa discografía cuentan con 12 discos de estudio, el último de ellos publicado en 2020 y llamado Hate for Sale.

Tras el superéxito que obtuvieron con su trabajo Pretenders II, la banda comenzó con algunos problemas internos por la adicción de su bajista Pete Farndon a la heroína, que finalmente fue expulsado del grupo.

Al mismo tiempo, el guitarrista de la banda, James Honeyman-Scott, también estaba enganchado a las drogas. Éste murió de un paro cardiaco provocado por una sobredosis, pero la tragedia volvió a hacer acto de presencia unos meses después, ya que Pete Fandon murió ahogado en su bañera al quedar insconsciente después de inyectarse heroína.

Pero a pesar de la tragedia, la banda continuó adelante. Durante su trayectoria, la formación ha sufrido numerosos cambios, y el único miembro original de la banda es su cantante, Chrissie Hynde. Recordemos uno de los éxitos más reconocido de la banda.

Pretenders - Don't Get Me Wrong (Official Music Video)

Además de éstas bandas, encontraréis muchísimas más como The B-52’s, Missing Persons, The Power Station, etc,etc. La escena New Wave de Estados Unidos junto con la de Inglaterra se extendieron al resto del mundo.

Con el paso de los años, el New Wave, como tantos otros géneros, derivó en otros estilos o subgéneros. De hecho, algunas de las bandas que ya hemos visto fueron posteriormente catalogadas en algunos de estos subgéneros.

Otros estilos New Wave

Dentro de este género podemos encontrar varios estilos o subgéneros del New Wave, y, como ya os adelantábamos, muchas de las bandas que hemos visto fueron etiquetadas dentro de estos subgéneros.

Encontramos por ejemplo el Dark New Wave, donde además de los sonidos propios del New Wave encontramos letras oscuras y cierta melancolía o lamento. Dentro de este género encontramos a bandas como The Cure o Clan Of Xymox (posteriormente conocidos como Xymox y considerados los precursores de este género), Dead Can Dance, Faith And The Muse

Como ya os hemos puesto un tema de los Cure, os dejamos ahora éste de los Clan of Xymox.

CLAN OF XYMOX – She (Official Video)

Otro de los subgéneros es el llamado Neoclassical Darkwave, aunque también podríamos estar hablando de un subgénero de un subgénero. El caso es que también procede del New Wave, pero en este caso encontramos muchas influencias de la música clásica, algunas veces encontramos orquestación, en la mayoría de las bandas las voces son femeninas, y muchas otras con influencias de otros estilos como el Metal o el Heavy Metal.

Una de las bandas mencionada anteriormente, Dead Can Dance, marcaron las bases de este subgénero, y podemos encontrar grupos de Neoclassical Darkwave de diferentes países, como por ejemplo los franceses Dark Sanctuary, los barceloneses Narsilion, o los japoneses Yousei Teikoku.

Es posible que encontréis a muchas de estas bandas dentro de otros estilos, pero todas ellas tienen su base en el New Wave y sus distintos subgéneros.

Dark Sanctuary - L'Arrogance

Por supuesto, encontraréis muchos más subgéneros o estilos que se han relacionado con el New Wave como el New Romantic o el Rock Gótico, por poneros algún ejemplo más.

En conclusión, podemos decir que fue un movimiento que influyó enormemente en muchos grupos que surgieron entonces, pero también en muchas bandas actuales, y en estilos como el Synth Pop, el Pop o la Música Electrónica.

Deja tu opinión!

cinco × cinco =