Clownback, innovando el sonido Rock

Es para mí un honor y un placer realizar la entrevista a Clownback, un grupo de Buñol en el que toca Jöma, al que conocí en un grupo de Facebook llamado Música para tu Gulag, y que será la primera entrevista a realizar de las enormes bandas que he conocido a través de Facebook.

Por ello, y porque presentan disco, quiero daros a conocer a este fantástico grupo.

clownback

¿Cuándo se forma Clownbak?

Clownback se forma en Octubre de 2012, bajo la idea de Raúl (Phos) junto con Jöma y Portu.

Comenzamos a crear música bajo la premisa de hacer algo diferente, “otro rollo”, sabes? Y todavía sin batería que nos acompañara.

Sacamos un par de temas sin letras porque Phos se sentaba en la batería y nos íbamos apañando así para componer.

Al poco empezó nuestro primer batería, con el que pudimos arrancar como grupo en cuanto a ensayos y algún concierto, pero por cuestiones de compromisos abandonó temporalmente la banda.

Desde entonces pasaron 2 o 3 baterías más, hasta que llegó Jose para quedarse y consolidar el grupo como tal.

¿Quiénes forman Clownback? ¿Provenís de grupos anteriores?

El grupo lo formamos Raúl (Phos) a la voz, Portu al bajo, Jöma y Riteto a las guitarras, y Jose a la batería. Sí, tenemos experiencia previa, jeje.

«Brutal Funk» es vuestro primer disco. ¿Qué podéis contar sobre él?

Realmente ha sido un trabajo duro. Nunca sabes lo que supone grabar un disco entre 5 personas que poseen su trabajo, su familia y sus cosas.

En cuanto al disco en sí, podemos decir que estamos satisfechos con el sonido que hemos conseguido plasmar.

Es una composición de temas con diferentes estilos, donde generalmente predomina el “Funk oscuro” (o como suele decir la gente, el “Dark Funk”) y otras formas de rock, sonido post-grunge, algunos temas más pesados y lentos, otros más envolventes y bailables…

Pensamos que escogimos bien de entre todos nuestros temas para grabar.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

Uff… La verdad que fue largo y tendido. Tuvimos algún contratiempo que nos retrasó bastante, y empeoró mucho las cosas.

Quisimos grabar algunas pistas con sintetizadores y otras guitarras, y no estábamos dispuestos a luego no poder ofrecerlo en directo, así que buscamos a alguien que se enrolase con nosotros en el grupo.

La putada fue que después de grabar todo, esta persona no podía dedicar el tiempo que el grupo necesitaba, y tuvo que marcharse.

Después de ver el resultado de ambas guitarras y demás, nos vimos “obligados” a enriquecer la música con un componente más, y fue cuando entró Riteto para quedarse.

Entre unas cosas y otras estuvimos mas de 2 años para sacar un disco que preveíamos hacerlo en 6 meses!

Clownback es difícil de encuadrar en ningún estilo. En ocasiones me parecéis Funk, otras Rock, Grunge… ¿Qué grupos influencian al sonido de Clownback? ¿Estamos ante la creación de un nuevo estilo musical?

Lo del estilo sí que es verdad que es difícil de encuadrar, aunque empezamos tirando mucho a lo Funk con un toque oscuro.

La gente decía que hacíamos “Dark Funk”, pero tampoco es exactamente una etiqueta que nos clasifique del todo.

¿Un nuevo estilo? Suena muy bien eso, quizá dentro de unos años lo hayamos conseguido Jajajajaja.

Nuestro sonido e influencias vienen de grupos americanos de estilos variados como Audioslave, Pantera, Limp Bizkit, Faith No More o Red Hot Chilli Peppers, por nombrarte unos cuantos.

Es básicamente lo que hemos mamado durante toda nuestra vida, y al final, sin querer, haces lo que escuchas.

clownback

¿De dónde cogéis la inspiración para componer las canciones?

Difícil pregunta! No sabríamos responder en cuanto a la parte musical.

Te diría que los riffs o las melodías nos vienen en algún momento cualquiera del día, los memorizamos, los probamos en el local entre todos, y a partir de ahí se desarrollan hasta sacar un tema.

Las letras: Raúl. Depende de la situación política, anímica y mental de cada momento.

La inspiración viene, pero a veces tarda. Hay canciones que han estado 4 años sin una letra fija, pero cuando entras a grabar, ya se queda para siempre.

Sois de Buñol. ¿Cómo es la escena musical allí? ¿Podéis recomendar grupos de por allí? ¿Las entidades locales y/o autonómicas se implican en el desarrollo de la música?

La escena musical aquí no es mala, ya que existimos varios grupos de varios estilos, aunque nadie se atreve a hacer algo diferente (o al menos tan diferente como lo nuestro).

Sabemos que de entrada no es fácil tener un grupo y mantenerlo hasta el punto de sacar discos, pero generalmente por esta zona se centra en hacer Rock nacional, más o menos Punk, pero así de ese rollo.

Que, ojo, no decimos que sea malo! Al contrario. De hecho, Clownback no somos el grupo que podríamos decir puntero aquí en Buñol. Todo depende del público y de la aceptación que tengas con él.

Hay grupos, como Malsujeto, con una trayectoria musical bastante más extensa que ya cuentan con varios discos y giran por España en conciertos y festivales, u otros grupos que no sabemos si ya son desaparecidos o no por sus parones indefinidos, como La Rekua o La 13Katorze.

En cuanto a las entidades autonómicas, decir que el Ayuntamiento de Buñol nos cede locales de ensayo (que hemos de compartir porque no hay para todos), y que la Asociación “CRB” (Club de Rock Buñol), en la que estamos implicados, está muy comprometida en el desarrollo de la música en directo.

Para quien no os haya visto nunca, ¿qué les espera a quien acuda a un concierto de Clownback?

No es que tengamos un show alucinante, pero realmente solemos sorprender porque nadie se espera escuchar algo como lo que hacemos.

¿Cómo os pueden contactar para contrataros o conseguir vuestro material?

Mediante nuestra página de Facebook se puede encontrar todo tipo de información referente a Clownback: vídeos, enlaces a YouTube, conciertos, merchandising, teléfono de contacto…

Estamos bastante activos ahí.

Agradeciendo enormemente la entrevista, ¿queréis dejar algún mensaje?

Dos cosas: Primero agradecer a todos los que mostráis interés por nuestra música, porque gracias a vosotros seguimos haciendo lo que hacemos y sois el empuje de nuestro día a día.

Y segundo: Nunca dejéis de dar la oportunidad a grupos nuevos ni a nuevos sonidos.

La escena musical parece que está un poco estancada en lo de siempre, y hay mucha gente con muchas ganas de ofrecer nuevos horizontes.

Nada más, esperamos vernos pronto en los directos en todas partes!

Más información sobre Clownback en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más grupos de Rock AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − dos =