Idoipe, folktrónica con tonalidades poperas

idoipe

En la primera escucha de El Jilguerillo, nos trasladó a los Andes, pensando que estábamos escuchando un trabajo de Rodrigo Gallardo o Chancha Via Circuito, o de cualquiera de los artístas de los sellos internacionales ZZK Records o Wonderwheel recordings. Pero no, Idoipe es de Aragón, y sus sonidos son los tradicionales de su tierra, donde la electrónica coge protagonismo, pero también las guitarras con tonalidades poperas o indies.

Un ejemplo de Folktrónica popetizado, como si metiéramos en una batidora a Amatria y a Nicola Cruz con acento aragonés. Una apuesta que nos gusta y estamos deseando que nos la presente en nuestro cuestionario.

Quizás también te interese leer:
Uge Pitel, el primer Cypher de Extremadura
El Freshtival, un festival por y para los extremeños
10 canciones sobre Extremadura, edición 2023

Idoipe, folktrónica con tonalidades poperas

idoipe

En primer lugar, ¿quién es Idoipe?

Idoipe: Idoipe es un artista, dj, productor y compositor aragonés que mezcla bajo un estilo muy personal electrónica con sonidos orgánicos y con música tradicional de su tierra. Ésa sería la definición más resumida aunque completa que me definiría. Todas mis producciones tienen algún elemento natural, ya sea una grabación que encuentre de tradición oral, un instrumento folclórico, una melodía o un sampler que me suscite alguna emoción.

Cierzo Lento es tu primer trabajo. Navega entre dos aguas, por un lado la electrónica más popera e indie, y por otro lado la folktrónica made in Aragón. Una propuesta difícil de encajar. Tiene dos palos bien diferentes que a nosotros nos encanta, pero ¿cómo es la respuesta del público y de medios especializados? ¿Cómo está respondiendo el disco?

Idoipe: Desde que en 2020 lancé El Jilguerillo, se activó cierta expectación. Viniendo del mundo dj y del indie band, el público no sabía qué estaba haciendo con estos nuevos lanzamientos que diferían mucho de los remixes que había hecho para artistas como Pecker o Valparadiso. Cuando saqué el disco completo, Cierzo lento, en 2021 con los 8 temas juntos, se configuró un discurso más elaborado sobre esta nueva faceta, y creo que las dudas de lo que estaba sucediendo se respondieron.

La crítica y el público lo recibieron con cariño desde entonces. Creía que la respuesta iba a ser más dura por el carácter renovador, pero ha sido al contrario. El público e incluso la gente del folklore ha visto una forma de seguir dándole vida a las tradiciones, aunque con otra visión más moderna. En este caso a través de la electrónica.

Deducimos que tus influencias deben ser muy diversas. ¿Cuáles son?

Idoipe: Tienes razón. La lista de mis influencias es infinita, ecléctrica y muy variada. Desde muy pequeño he estado rodeado de instrumentos por motivos familiares, y he podido acceder a muchos estilos musicales.

A día de hoy consumo cantidades ingentes de música, ya sea por la búsqueda de sonidos, por gusto o por referencias que acaban en un dj set. Amo el electrofunk para divertirme, la música acústica para relajarme, el indierock para cantar, la cumbia para bailar o viajar, el Melodic House para el día a día. Al final todo es influencia.

Maestro Espada en Murcia, Ruiseñora en Extremadura, Baiuca en Galicia, Queralt Lahoz en Cataluña, Califato ¾ en Andalucía, Rodrigo Cuevas en Asturias, y tú en Aragón. Diferentes pueblos, diferentes lenguas, diversidad cultural, diversidad musical, ¿la folktrónica es un resumen de lo que nos enriquece como país? ¿Vamos hacia un futuro más policromático musical y culturalmente hablando, donde la tradición popular toma importancia?

Idoipe: Nuestro país es muy rico en cultura popular, y cada artista tiene influencia de sus propias raíces, es verdad. La identidad se construye con tu pasado. Creo que a todos los artistas que nombras nos tira la tierra, y las producciones destilan esa diversidad que nos caracteriza como país. Ojalá que sí, que el futuro, (musical, político, cultural) sea cada vez más diverso y representativo…, ahí radicó siempre la riqueza.

¿Qué es Tañen Furo? ¿Y qué diferencias hay con respecto a Cierzo Lento? ¿Qué respuesta esperas de los medios y público?

Idoipe: Tañen Furo es un documental sonoro en el que recorro el Pirineo Aragonés a lo largo de un año, en búsqueda de los sonidos que acompañan a las fiestas tradicionales, naturaleza y lenguas.

Todo lo que recopilé se transforma en la Banda Sonora Oficial de este documental, y esto va a ser el próximo disco que saldrá este Otoño. Unir tradición y contemporaneidad, lo que venía haciendo desde Cierzo Lento, solo que en esta ocasión ha sido un trabajo de campo más laborioso y con un equipo de cámaras y producción audiovisual detrás.

De momento hay mucha expectación por parte de medios y público. Solo espero que guste. Ha sido un trabajo largo, tanto de la productora como mío, pero con el que he aprendido mucho y he tenido muchas satisfacciones.

¿Has sacado un Cierzo Lento de remixes? ¿Cómo se forjaron las remezclas y qué artistas intervienen? ¿Habrá también remezclas de Tañen Furo?

Idoipe: Así es. Creo que todo tema es remezclable. Siendo dj llevas un chip que te empuja a querer modificar canciones constantemente. Me gustaba hacer mis propias versiones. También hacerlo te diferencia como dj y te da un toque personal, eso buscaba.

Tampoco es fácil que un artista te pase las pistas para hacerlo bien, pero, cuando sucede, te hace un poco más feliz. Esa oportunidad quise brindarle a las y los djs que participaron en las remezclas de Cierzo Lento. La gran mayoría son djs aragoneses, otra parte son djs de Bilbao, Madrid o Alicante con los que estos años he entablado relación de amistad y quise contar con ellos.

De Tañen Furo todavía no se ha planteado. Aún estamos con el lanzamiento. Siempre dispuesto a escuchar propuestas, por supuesto.

Las espigas de oro es un versión de La jota de los labradores. Estamos viendo numerosas versiones de jotas o canciones populares llevada a la electrónica o al indie por artistas como El Gato con Jotas, Le Parody, Rosalía, C.Tangana, Asina o Maria Arnal & Marcel Bagés. ¿Es una manera de llegar a las nuevas generaciones?

Idoipe: En mi caso intento que se conozcan piezas de nuestra tradición o que suscite querer escuchar las originales. Yo creo que es un pequeño lavado de cara, un acceso rápido a las nuevas generaciones, sobre todo si no has tenido nunca contacto con el folklore de tu tierra.

Has pasado por el BIME, Polifonik Sound, La Pilarica o las dunas de Mas Palomas. ¿Qué tal la experiencia? ¿Te gustaría repetir? ¿Y un directo en los Monegros? ¿En qué festivales te gustaría participar?

Idoipe: Cada uno de los escenarios que enumeras han sido únicos. Cada uno está especialmente clavado en mi cabeza, y unos cuantos más también. Pasar al formato LIVE y tocar tus propios temas es una sensación muy particular.

Ademas, si le sumas estar en un entorno natural irrepetible, no te deja indiferente. No sabría explicarlo realmente, es como quedarte sin aire y estar corriendo a la vez una carrera de 100 metros lisos. Realmente no sé si me gustaría repetir alguno de ellos, quizá retocar el recuerdo puede llevar a que no quede la misma sensación, pero sí, por qué no!

Monegros Desert festival, Pirineos Sur, Own Spirit… contando con Aragón, y ahora mismo que resido en Barcelona me encantaría estar en algún Brunch o en el SONAR, a parte de la escena que ya de por si tiene la ciudad condal, y que estoy conociendo cada día más.

Formas parte del sello El Tragaluz, donde claramente apuestan por la fusión de la cultura popular con ritmos contemporáneos. ¿Cómo es trabajar con el sello madrileño? ¿Qué tal tus compañeros de sello?

Idoipe: Fue una sinergia bastante natural. Desde un principio fue como si nos conociésemos desde hacía tiempo. Compartimos valores, y eso creo que ayudó a tener una dinámica de trabajo óptima. Con los compis nos juntamos cada Navidad a cenar o nos vemos si coincide que vienen a Zaragoza o Barcelona a tocar. Así que no está nada mal, somos como una gran familia, nos apoyamos entre todas.

idoipe

La ronda de Boltaña también ha sido versionada por Rozalén. ¿Con quién te gustaría colaborar para hacer alguna versión o tema propio?

Idoipe: Mi referente en electrónica es Monolink. Me encantaría poder hacer una colaboración en castellano con él. Creo que hay poco, por no decir nada, de Melodic House y que no suene a pop rock. Creo que es una vía por la que transcurrir, y yo voy en esa dirección. En cuanto a artistas españoles, me gustaría hacer un tema con Martí Perarnau o con Baiuca, ya sabe que estoy dispuesto a hacer algo conjunto.

Sphenoid es quizás tu trabajo más alejado de tu estilo actual, aunque con buen resultado. En inglés, con voz femenina, ¿forma parte de tu pasado o volverás algún día por estos derroteros?

Idoipe: Aquello fue mi primer tema como productor. Le tengo especial cariño. Ahí comenzó todo, ahí se abrió algo dentro de mí que luego siguió creciendo hasta el día de hoy. No sé por dónde iré, sí que, como decía, veo el castellano como una vía de investigación con la que trabajar. Poder expresarnos en nuestra lengua creo que es más natural.

Muchas gracias por tu trabajo, por tu implicación tradicional y musical. Mucha suerte y nos vemos pronto en los escenarios.

Idoipe: Gracias a vosotras.

Más información sobre Idoipe en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *