Coltre, pasión por el Heavy Metal Clásico

coltre

Las posibilidades sonoras engrandecen cada momento, las melodías se crean sin pausa, y los sonidos hechos canción se convierten en grandes referentes o artistas, compositores y autores de la historia musical en este nuevo Siglo XXI. Orgullo el nuestro poder conversar con sus protagonistas y estelares músicos que vienen con toda el Alma recargada, sellada de Heavy Metal. 

En esta oportunidad nos adentramos hasta el Reino Unido, en el mismísimo Londres, para conversar con Marco Stamigna y Daniel Sweed, portavoces de la banda Coltre, quienes han estrenado su álbum debut intitulado To Watch With Hands… To Touch With Eyes, una poderosa roca de Metal precioso al mejor estilo del Heavy clásico. Agradecidos por la exclusiva para LaCarne Magazine, partimos con la experiencia musical nuevamente emocionados. 


Quizás también te interese leer:
Sadhana, un viaje musical lleno de resiliencia y flow
Altiplano Fusion Band, un legado musical que ya cumple 45 años
unsafe!, Rock Alternativo de altura


Coltre, Los Nuevos guerreros eléctricos 

coltre

Marco (M): Todo sucedió de forma muy natural. Queríamos mantener esa espontaneidad percibida en Under The Influence, y yo diría que lo conseguimos. Además, la mayoría de las canciones de To Watch With Hands ya estaban en proyecto durante la producción de Under The Influence, pero no eran adecuadas para incluirlas en este último.

(M): En los inicios del grupo, Daniel y yo buscábamos un nombre, pero no salía nada bueno. Cualquiera que haya tenido o tenga actualmente un grupo sabe lo difícil que puede ser encontrar un nombre que no sea trivial y que destaque del resto de la escena musical en la que te encuentras. Un día, completamente por casualidad, mi mujer me sugirió el nombre Coltre, una palabra italiana con múltiples significados, entre ellos, a menudo, una capa de niebla, algo a través de lo cual es realmente difícil ver.

Daniel (D): Marco y yo empezamos el grupo después de conocernos en la universidad de música y darnos cuenta de que nos gustaba mucha de la misma música. Empezamos a tocar juntos y a escribir canciones, y poco después Max se unió al grupo.

(M):  Creo que la fuerza de Coltre reside en el hecho de que cada uno de nosotros tiene diferentes influencias musicales de varios géneros. Al mismo tiempo, lo que nos une es un amor mutuo por el Heavy Metal clásico, y, en general, ese tipo de sonido de los años 70 y 80.

(M):  La formación sigue siendo más o menos la misma. Justo antes de componer To Watch With Hands… To Touch With Eyes, Edoardo Mariotti se unió a la banda como batería, Marco Stamigna (voz, guitarras), Daniel Sweed (guitarras), y Max Graves (bajo).

(M):  En retrospectiva, todo el proceso de creación de este álbum fue encajando por sí solo, como tenía que ser. La mayoría de las canciones ya estaban escritas, así que nos dedicamos a afinarlas. Hice la mayor parte del trabajo en mi pequeño Estudio casero, excepto la batería. Tuvimos que grabarla en casa de Edoardo porque mi equipo no daba abasto. 

De hecho, era la primera vez que producía un álbum entero, y de repente me encontré lidiando con todos los entresijos de la grabación de baterías, con unos 15 micrófonos diferentes y probando algunas técnicas poco convencionales. Soy un gran fan del sonido de la vieja escuela de los 70 y 80, así que me propuse capturar ese ambiente sin dejar de ser auténtico. 

Me aseguré de que cada instrumento tuviera su propio espacio en la mezcla para que nada se perdiera. Una cosa que notarás es que nuestras canciones dejan brillar el bajo, lo que es un poco diferente de lo que puedes oír en otras producciones de otros grupos.

(D):  Gran parte de las letras del álbum tratan sobre el estado actual del mundo y la prevalencia de las redes sociales y los influencers. Hablamos de la idea de que la gente está tan obsesionada con las redes sociales, que se está perdiendo experiencias reales y compartiendo su vida en línea, en lugar de vivir el momento.

coltre

(M): Tuvimos suerte en nuestra búsqueda del arte de portada adecuado. Al principio experimentamos con un pintor, pero, por desgracia, su trabajo no captaba la esencia del título. Finalmente dimos con Daniel Andersson, un diseñador de collages digitales especializado en creaciones surrealistas. Lo que nos sorprendió fue que ni siquiera le habíamos hecho una petición específica. La portada ya estaba hecha cuando lo descubrimos, y a primera vista parecía hecha a medida para nuestro título.

(M): Nosotros también estamos sorprendidos, para ser sinceros. Sabíamos que muchos esperaban con impaciencia la salida de nuestro debut, pero no esperábamos que la edición limitada se agotara antes de su lanzamiento. En cuanto a la promoción del álbum, Dying Victims Productions es una excelente entidad en la escena Metal underground, y teniendo varios canales a través de los cuales promocionar nuestros lanzamientos, To Watch With Hands llegó a muchos lugares.

Simplemente promocionamos el álbum como se haría con una película, creando algunos flyers y trailers colgados en nuestros canales sociales. Como ya he dicho, muchos esperaban nuestro debut, así que prácticamente se difundió solo.

(D):  Fue bueno saber que la gente no se había olvidado de nosotros en el largo intervalo transcurrido desde el lanzamiento de Under the Influence. Estamos muy agradecidos por la acogida que ha tenido el álbum.

La Fiesta de los marginados 

coltre

(M): Personalmente no soy un gran participante en la escena underground Metal de Londres, pero puedo decirte que, comparado con otros países europeos, no hay muchas bandas que formen parte de la ola NWOTHM. Creo que la única excepción podría ser Seven Sisters y otros pocos.

(D):  En realidad vivo en Doncaster, y no hay mucho aquí, pero Aggressive Perfector y Heavy Sentence son un par de buenas bandas de Manchester.

(M):  Sinceramente, estamos muy contentos con el viaje y el resultado que ha conseguido Under The Influence. Todo empezó con una versión autoproducida subida a Bandcamp, que se agotó en menos de una semana. Al cabo de unos meses, el sello alemán Dying Victims Productions se puso en contacto con nosotros y nos propuso reeditar el EP de debut en vinilo y CD. Quizá el único inconveniente del EP es que todo ocurrió durante la pandemia, así que no pudimos presentarlo En Directo lo suficiente. A pesar del caos mundial de aquellos años, ¡la edición especial del EP se agotó dos veces!

(M):  Personalmente, los temas que más me gusta tocar En Directo son Lambs to The Slaughter y Fight del EP, mientras que del álbum Feast of The Outcast, Rat Race y When The Earth Turns Black.

(D):  Del nuevo álbum, When the Earth Turns Black y Feast of the Outcast han sido mis favoritas para tocar hasta ahora, y he disfrutado mucho cerrando nuestros últimos conciertos con Lambs to the Slaughter.

(M):  En cuanto a la escena actual de NWOTHM, suelo escuchar a Freeroad, una banda de Hard Rock / Proto-Metal de México.

(D):  Yo recomendaría Parish y Phantom Spell.

(M):  Esta es una pregunta muy profunda, y es todo un reto responderla en pocas líneas para una entrevista. La respuesta más inmediata y directa que puedo darte es que, fuera de la música, tenemos trabajos regulares que ocupan la mayor parte de nuestros días. Así que, creo que tocar música es para nosotros una forma de separarnos temporalmente, o escapar de ese tipo de entorno estático.

(M): No hay grito de guerra u otros rituales similares, jajaja. Nos abrazamos, nos calmamos y al escenario.

(M):  Personalmente, creo que hasta ahora los conciertos significativos para Coltre han sido la edición de 2023 de Der Detze Rockt y la reciente edición de 2024 del Helicon Metal Festival.

(D):  Der Detze Rockt en 2023 fue nuestra primera actuación tras la pandemia, y creo que fue la mejor manera de volver a los escenarios.

(D):  Yo diría que si tienes ganas de crear música, no hay razón para no intentarlo. La tecnología moderna hace que sea mucho más fácil grabar música con un presupuesto bajo, y, aunque siempre habrá críticos, si estás contento con lo que creas, eso es lo más importante.

(M):  No realmente. Aparte de algunos conciertos próximos, nada más.

(M):  Gracias a la redacción de LaCarne Magazine por la oportunidad de la entrevista, y saludos a sus lectores.


Éxitos en las presentaciones y shows que vienen, fundamentales para promocionar el álbum debut To Watch With Hands​… To Touch With Eyes, un éxito total hasta el momento. Cerramos la presente edición escuchando nuevamente a volumen alto este fenomenal disco, y temas como Oblivion nos despiden de la experiencia clásica de un Heavy Metal atemporal, sin espacio, pero con eternidad.

Encontrarás más información sobre Coltre en Facebook.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.1 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *