Cómo samplear música de forma legal

Qué debes saber si vas a samplear música

El sample o la acción de samplear canciones, a menudo se asocia con el hip hop y se produce cuando los compositores y artistas utilizan secciones de música tomados de otras grabaciones en sus nuevas obras.

Las motivaciones para el uso de clips de música pre-existente y las grabaciones de una nueva canción son variados. El sample puede dotar a las nuevas canciones un sentimiento de nostalgia, puede dar a los artistas y productores de forma rápida un sonido o el riff deseado, e incluso ayudan a las nuevas canciones a beneficiarse del éxito de un hit.

Más info sobre Copyright aquí.

Hay una razón, sin embargo, para que el sample no esté  tan extendido entre los artistas normales hoy en día. Contrariamente a la creencia popular, los tribunales de la mayoría de los países han determinado que el sample en grabaciones comerciales NO es está justificado, sin importar lo corto que sea. Incluso han perseguido a los infractores, así que si alguna vez  has considerado el uso de un sample en una de tus grabaciones, asegúrate de hacerlo legalmente.

¿Se puede samplear legalmente una canción?

samplear

Es importante recordar que los samples contienen por norma general dos obras con derechos de autor de forma individual: la composición subyacente (la canción en sí, por lo general propiedad del compositor o editor) y la grabación (por lo general propiedad del artista o discográfica).

Por ello si quieres hacer un sample, debes obtener el permiso del propietario de la composición y del propietario de la grabación antes de lanzar ninguna copia de una nueva grabación. Deberás llegar a un acuerdo con ambas partes de forma individual y necesitarás que cada uno de ellos apruebe tu solicitud para poder utilizar el sample.

samplear

Para grabar canciones que no  te pertenecen, una licencia mecánica es por lo general todo lo que se necesita. Cuando se combinan dos o más canciones en una sola canción/grabación, sin embargo, se necesita un permiso especial del titular de cada canción. Estás haciendo un trabajo derivado, lo que hace a una licencia mecánica estándar insuficiente y te obliga a ir directamente al propietario de la canción/editor.

Licencias y permisos para utilizar una composición

Descubre quiénes son los editores para cada canción que deseas utilizar y solicita una licencia para samplear la canción. Para tener éxito en tu solicitud, debes estar preparado para ofrecerles el máximo de información posible acerca de su uso previsto del material. Infórmales de todo: en qué parte  de la canción se usa el sample, los segundos que durará, el momento de la grabación en general, el número de unidades que planea crear/distribuir, y los tipos de medios de comunicación que vas a utilizar (CD, tono de llamada, etc.).

Al igual que con la solicitud de la licencia de la canción en sí, cuando se busca utilizar una parte de la grabación de otra persona en tu nueva grabación. Los artistas y las productoras o sellos discñgráficos pueden ser algo puntillosos con las solicitudes para samples debido a la posibilidad de que la nueva canción disminuya el valor de la grabación original.

Debes saber quién es el propietario y administrador de la grabación que deseas samplear, empieza poniéndote en contacto con la compañía discográfica y solicita una licencia para samplear.

Al igual que la petición para samplear la composición subyacente, tendrás una mayor oportunidad de éxito cuando estés preparado para ofrecerles el máximo de información posible acerca de tu uso previsto de su registro. Además de lo mencionado anteriormente, incluso puede que se te pida incluir una demo de como sería tu nueva grabación con el sample.

¿Cuánto cuesta samplear legalmente una canción?

A pesar de que es ilegal utilizar realmente la grabación de otra persona, no es ilegal  sonar como alguien más, basta pensar en todas las bandas tributo a los Beatles. Así que si eres capaz de obtener el permiso para utilizar la composición, pero no la grabación, puedes crear tu propia grabación “sonando como” y probar tu propia grabación en lugar del original. Puede que no sea tan auténtico como suena, pero es legal.

samplear

¿Cuánto te puede costar samplear  legalmente una canción? Eso dependerá de los propietarios de la composición subyacente y la grabación que estés sampleando. Debido a que no hay actualmente ninguna licencia obligatoria para la toma de samples, tampoco hay de tipo legal. Así que a diferencia  de las licencias mecánicas típicas, que cuestan 9,1 centavos de dólar por copia para canciones de cinco minutos o menos, tendrás que negociar los costes  del sample para cada canción que samplees.

Normalmente las tasas de “royalties” para los samples de grabaciones sonoras van desde una fracción de un centavo a cinco centavos por unidad y se incrementan por varios miles de dólares. Pero la tasa que se negocia dependerá de varios factores, entre ellos, el éxito de la canción inicial y grabación, tu propio éxito, la longitud del sample, cómo se va a distribuir, y mucho más.

Tras la recepción de tu solicitud para hacer el sample, tanto el propietario de la composición y el propietario de la grabación pueden negarse a conceder licencias, o podrían tratar de negociar una de las siguientes formas de pago:

  • Licencia mecánica por una tarifa plana o royalties
  • Licencia mecánica de un royaltie y la proporción de los derechos de ejecución
  • Copropiedad sobre la nueva composición/grabación
  • Propiedad completa de la nueva composición/grabación

Como siempre, si estás pensando en entrar en cualquier tipo de acuerdo legal en relación con una de tus canciones, consulta primero a un abogado especializado en derecho de entretenimiento.

Consecuencias del sampleo de forma ilegal

¿Qué pasaría si sampleas  de forma ilegal? En un caso de hace ya bastantes años, en el sampleado de un gran éxito, un juez  falló en contra de un músico por el uso de un sample en una canción. Además de tomar una medida cautelar, sacar todas las copias fuera del mercado y una enorme multa, el tribunal nombró el séptimo mandamiento (no robarás), y remitió el asunto a las administraciones corresponientes para llevar a cabo un procesamiento penal.

Todavía hay una racha de desafío de algunos músicos que samplean deliberadamente y sin pedir disculpas en nombre de la libertad artística. Las leyes relacionadas con el sample no han cambiado, y el sampleo ilegal es muy difícil de afrontar económicamente.

Si sampleas ilegalmente, puedes ser llevado a los tribunales, obligado a pagar los daños y perjuicios, todos los ejemplares o copias deberán ser retirados del mercado, y serás procesado por lo penal.

Así que antes de utilizar un sample, asegúrate de pedir permiso y obtenerlo por escrito, y no utilices el sample si tu solicitud es rechazada.

3 Comentarios

  1. Javier 21 abril, 2020 Responde
  2. Xerkol 16 diciembre, 2019 Responde
  3. Xerkol 16 diciembre, 2019 Responde

Deja tu opinión!

12 + diecinueve =