Qué necesitas para conseguir seguidores para tu grupo?

Cuántas veces he oído a grupos quejándose por todo… ya ni me acuerdo, y lo peor es que casi todo tenía solución. Es como cuando se quejan porque contratan siempre a un grupo de su zona y al suyo no. ¿Por qué este grupo puede conseguir seguidores tan fácilmente?

Habría que preguntarse qué tiene el otro grupo para que siempre cuenten con él, por qué en su perfil de Facebook le siguen más de 2.000 personas y en el tuyo sólo aparecen 126… Para triunfar tienes que ser bueno, hacer buena musica, está claro, pero no todos los buenos triunfan. Hay grupos que tienen un potencial increible, pero no saben darse a conocer, no saben promocionar su grupo, no saben  lo que hay que hacer para que todos hablen de su grupo.

En este último capítulo de estos consejos para músicos hablaremos de opciones para hacer que tu Nombre esté presente, de una forma constante y activa,  en todos los sitios posibles, y te ayudaremos a conseguir seguidores.

Quizás te interesa leer también:
45 Formas de promocionar un grupo de música

¿Qué necesitas para conseguir seguidores para tu grupo?

conseguir seguidores

Tenemos repertorio para directos bien trabajado, estamos dando conciertos, tenemos presencia en las redes con una web y varios perfiles sociales…, pero los fans siguen llegando muy poco a poco. Necesitas despertarles, necesitas llamar su atención. ¿Qué necesitas para conseguir seguidores para tu grupo? Tan sólo seguir estos consejos:

1.- Un blog para invitados

Tener un blog es mucho más que escribir lo que vas haciendo con el grupo. En un blog donde, aparte de publicar noticias sobre tu grupo, se publican noticias de grupos de la zona, o de un estilo de música concreto, podemos tener la certeza de que el público al que atraerá será un objetivo mucho más amplio, y podemos usarlo para darnos a conocer.

Si encima es un blog donde los invitados pueden comentar, o incluso añadir contenido, se convertirá en un buen punto de encuentro, y ya sabemos que más visitas son más potenciales fans de nuestro trabajo. Sería aconsejable que se uniera directamente con nuestros perfiles de facebook y twitter, así ahorramos tiempo y ganamos en eficiencia al dar a conocer nuestras noticias para conseguir seguidores.

2.- Concursos

fans

Al principio querremos hacer un super concursazo para conseguir seguidores, pero es preferible que sean más pequeños y constantes en el tiempo. Podéis hacerlos de cualquier cosa, desde regalar un Cd por averiguar letras de canciones, hasta un pasaje para ir con el grupo a un concierto si eres el fan de facebook número 500… en realidad lo que se busca es que el público conozca un poco más al grupo y a su trabajo, y la promoción que hacéis de vuestro Nombre no tiene precio.

3.- Controversia

Crear controversia es bueno para conseguir seguidores, aunque no nos referimos a estar en contra de todo. Seguro que entre las redes nos encontramos algún tema con el que no estés de acuerdo… pues no te calles, expresa tu opinión y declara tu posición. Recuerda que siempre hay que mantener las formas y que te expones a que la gente opine sobre lo que has dicho, pero para eso lo estamos haciendo, no? Mantén conversaciones, opina en foros y webs, pero respeta siempre a los demás. No olvides fomentar la participación y responder a quien te responde para conseguir seguidores.

4.- Directorios

conseguir seguidores

Los directorios son páginas webs donde se almacenan direcciones de páginas por temática, al más puro estilo “páginas amarillas”. Es importante que consigamos meter nuestra web o blog en todos los directorios que podamos. Al tener más backlinks (nuestra dirección en otra web ajena) tendremos más peso para Google y ganaremos relevancia en la red. Hay de todo. Puedes encontrar de empresas de tu ciudad, directorios de grupos por estilo, de grupos por zona…

5.- Redes sociales

Las redes sociales son el futuro, y son perfectas para conseguir seguidores. Aprovecha todo lo que encuentres en ellas y úsalo en tu beneficio. Si has leido en Facebook, por ejemplo, que van a eliminar algún local de ensayo, alguna subvención para músicos… o a la mismisima orquesta filarmónica de tu ciudad, compártelo, dale al “Me gusta”, y escribe en tu blog algo sobre el tema. No hace falta que sea un testamento, pero intenta que no sean 4 líneas solamente.

Una vez lo tengas publicado, vuelve a compartirlo y responde a todos los comentarios. Con un único post en tu blog podrás llegar de forma viral a más de 1.000 personas en unas horas. No quiero repetirme pero debes aprovechar todo lo que te ofrezcan. Busca radios, canales de televisión, revistas… y envíales material. Contacta con ellos y presenta a tu grupo y pregúntales si habría posibilidad de publicar algo.

Busca sorteos y descuentos y úsalos para conseguir seguidores. Muchas empresas se promocionan de esta forma y es una buena oportunidad para que la promoción del grupo salga gratis o casi regalado. En LaCarne Magazine, por ejemplo, mientras escribo estas líneas tienen un sorteo permanente donde regalan un vale de 100€ para gastar en publicidad para grupos y empresas de Extremadura, y ofertas que cambian con cada número publicado.

Esperamos que con estos consejos consigáis ser un grupo más fuerte y más sólido. Nunca olvidéis que un grupo es cosa de todos, y que es un proyecto en común. Las números no saldrán hasta que tengáis todo bien agarrado y el producto que promocionáis sea redondo en todos los sentidos.

A veces los grupos de rock, de música indie, de música pop…pasan por alguna crisis o dificultad. Podrás encontrar más consejos que pueden ayudaros en el siguiente enlace: descargar ebook

Si tenéis dudas o consultas, podéis contactar con nosotros desde nuestra web https://lacarnemagazine.com/contacta/ o desde [email protected].

Muchas gracias y que la música guíe tus pasos…

Deja tu opinión!

5 × uno =