Consejos para usar acordes en los solos de guitarra (Parte 2)

acordesEn la primera parte hablábamos de utilizar acordes para mejorar los solos con tu guitarra acústica y en la segunda parte entramos más en detalle, ahora explicaremos las formas de utilizar los fragmentos de acorde y cómo organizar dichos fragmentos.

Consejos para usar acordes en los solos de guitarra (Parte 1)

Formas de usar los fragmentos de acorde para mejorar tus solos
Cuando usas acordes en tus solos, es importante saber qué acorde usas en el solo en cada momento. Es importante porque necesitas enlazar ese acorde con los fragmentos que usas en tus líneas. Así que por ejemplo, si en un momento particular utilizas el acorde “Am”, tu fragmento necesitará ser un trozo de ese acorde “Am”. Esto hace que te acerques melódicamente al solo, no es simplemente tocar la clave general de la canción. Hay excepciones, pero es una regla general que deberías seguir.

Hay muchas maneras en las que puedes acercarte al solo añadiendo estos fragmentos:

1. Acercar el fragmento desde un traste más arriba o debajo. Esto le da movimiento a las líneas de tu solo y suena realmente bien.
2. Usar exclusivamente fragmentos para el solo entero.
3. Mezclar fragmentos con notas simples para lograr un contraste único de texturas en el solo.
4. Tocar las notas que usas en los fragmentos de forma separada. El sonido es muy melódico cuando haces esto.
5. Embellecer los fragmentos con slides, hammer ons y pull offs.

Cómo visualizar y organizar tus fragmentos de acorde (Qué hijo pertenece a qué padre)
Es totalmente crucial el hecho de visualizar de dónde viene cada fragmento para que después puedas tener la libertad de utilizarlo en tus improvisaciones, y para tocar en general. Necesitas ser capaz de visualizar inmediatamente la forma grande del fragmento que estás utilizando. Como he mencionado antes, una manera genial para recordar esto es pensar en el acorde grande como si fuese el padre y en los fragmentos pequeños que divides de ese como los hijos del acorde más grande.

Hay infinidad de fragmentos disponibles, pero una buena forma de comenzar es con las formas raíz de los acordes mayores y menores. Estas figuras en su totalidad son los “Padres”. Puedes crear a los “Hijos” dividiendo estas formas en tres opciones. Al hacerlo tendrás cuatro fragmentos para cada forma de acorde.

Por supuesto, esto sólo es el principio, pero te dará una cantidad de acordes mayores y menores con los que podrás comenzar a trabajar con tus solos acústicos.

Deja tu opinión!

cinco × tres =