Conoce las partes de la guitarra a fondo

En este artículo seguiremos hablando de ese instrumento musical tan popular como es la guitarra. En este caso expondremos las partes de la guitarra española.

Hemos querido redactar este artículo para que tengas nociones a fondo de cuáles son las partes de la guitarra y cuál es la función que cumplen.

partes de la guitarra española

Esperamos que comprendas cómo funciona la guitarra y cómo opera su mecanismo, y que así puedas tener completo dominio de tan maravillosos instrumento. Si quieres ver guitarras flamencas en Amazon, puedes hacerlo desde AQUÍ.

Quizás te interese leer también:
Orígenes de la guitarra española
Guitarra española – Las 7 más baratas
Las mejores cuerdas de guitarra flamenca

Partes de la guitarra española

La guitarra española básicamente se compone de 4 partes, que son cabeza, caja de resonancia, mástil y cuerdas.

partes de la guitarra

A su vez, cada una de estas partes está conformada de la siguiente manera: 

La cabeza está conformada por clavijas, clavijero y puente menor.

La caja de resonancia está conformada por boca, roseta, puente, costilla y selleta, tapa armónica, enganché y filetes.

El mástil está conformado por trastes, cejillas y diapasón.

Las cuerdas están conformadas por un grupo de seis cuerdas.

Queremos en este punto que aprendas a identificar todas las partes de este fantástico instrumento. Aquí no estaremos distinguiendo la madera que necesita para su elaboración, ni su color u otras características, ya que todas ellas tienen unas características físicas estándar en su elaboración.

Existen dos modalidades que se desprenden de la tradicional guitarra española o clásica, que son la guitarra acústica y la guitarra eléctrica. Sin embargo, la elaboración de éstas tienen una construcción similar a la guitarra clásica o española.

La cabeza: características y funciones

Ésta constituye la parte superior de la guitarra, y se le suele llamar pala. Aquí es donde se pueden tensar las cuerdas para su afinación, ya que aquí se encuentra el clavijero de la guitarra, procedimiento éste que se realiza en sentido contrario al de las agujas del reloj, y para destensarlas es al contrario. La cuerda debe ir amarrada en el área cilíndrica de las clavijas. 

Esta parte de la guitarra está realizada de madera, al igual que el fondo de la misma, y da salida al mástil, donde se puede ensanchar e inclinar hacia la parte posterior de la misma. En esta área de la guitarra los luthiers le colocan la marca de la misma.

En esta área no sólo se encuentran las clavijas y el clavijero, sino que también encontramos el puente menor.

Los clavijeros mecánicos se encontraron en la guitarra a partir del siglo XVIII, ya que estos eran realizados de palos de madera.

A continuación se detallan las partes de la cabeza de la guitarra:

  • Clavijas: éstas se encuentran ubicadas en la pala de la guitarra. Son piezas giratorias situadas al lado de la cabeza, y a través de ellas podemos tensar o destensar las cuerdas a través de un tornillo.
  • Clavijero: se encuentra en la parte extrema del mástil, alejada del cuerpo de la guitarra. Los materiales que se utilizan para su elaboración pueden ser de madera o metal. En esta área los luthiers colocan la marca de la guitarra.
  • Puente menor: éste recibe el nombre también de cejilla o cejuela. El puente menor es la parte que une la pala con el cuello de la guitarra. Además ésta sujeta las cuerdas en el cuerpo de la guitarra, y facilita que las cuerdas suenen al ser ejecutadas.

Caja de resonancia: características y funciones

Estas parte también se conocen como cuerpo. El cuerpo de la guitarra española facilita un anclaje para fijar el mástil y el puente. La caja de resonancia se constituye en la cámara de sonido, facilitando que salga proyectado y amplificado a través de la roseta. En conclusión, la caja de resonancia está relacionada con el volumen del sonido y su acústica. En la caja de resonancia se encuentran el puente mayor, la boca, y la costilla, y es la zona más grande del instrumento.

A continuación se detallan las partes de la caja de resonancia:

  • Fondo: es aquel que posee forma plana y está elaborado de madera y está compuesto de la tapa armónica y los aros laterales. En la tapa armónica se encuentra la boca, y es allí por donde saldrá el sonido. Esta tapa se encontrará reforzada con barras finas de madera llamadas espinetas.
  • Los aros laterales son de forma curva y delgada, hechos con el mismo material del fondo y se encuentran unidos a la caja.
  • La boca de la guitarra española es un agujero que se encuentra en el centro de la tapa armónica, y es por allí donde entra y sale el aire que se transforma en sonido.
  • La roseta: ésta, además de tener una función ornamental, tiene la función de dar consistencia a la caja de resonancia.
  • Puente: también llamado puente mayor. Aquí es donde se comunica el cuerpo de la guitarra al cuello sujetado en la zona inferior de la guitarra, impidiendo la fricción de las cuerdas. Esta pieza es de madera en la guitarra española, y en la guitarra acústica y eléctrica es de metal.
  • Costilla: ésta también se suele llamar costados. Es la parte que va apoyada en las piernas del guitarrista. Ésta tiene forma curva y se encuentra en la parte lateral del instrumento.
  • Selleta: ésta es una pieza que está adherida al puente de la guitarra. Es allí donde se apoyan las cuerdas, y es llamada también el traste 0. Es aquí donde la vibración de las cuerdas pasa a la tapa armónica, y es a través de ella que se efectúa. El material de elaboración de la misma es de madera, y pueden llegar a construirse de metal.
  • Tapa armónica: ésta se encuentra en la parte frontal de la caja de resonancia, y de ésta depende la calidad del sonido. La misma se encarga de sujetar el puente, el cual a su vez aguanta la tensión de las cuerdas y genera el sonido a través de la vibración de las mismas.
  • Enganche: es una parte propia de las guitarras eléctricas, ya que es aquí donde se sujeta la correa a la guitarra.
  • Filetes: estas piezas son de madera, y se encargan de sujetar y ensamblar los aros de fondo y los aros de la tapa armónica.

Mástil: características y funciones

Se denomina también cuello o diapasón. Su construcción es de madera, y es una pieza larga que sobresale del cuerpo de la guitarra llegando hasta el clavijero.

Es en esta pieza donde se encuentran las cejillas y el diapasón.

Específicamente es en el diapasón donde se encuentran los trastes y las cejillas.

  • Trastes: son barras pequeñas y delgadas transversales de metal insertadas en el diapasón. Estos definen las notas musicales en sentido ascendente y descendente.
  • Cejillas: indica la separación correcta entre cada cuerda y además el límite de los trastes ubicados en el mástil.
  • Diapasón: está elaborado de madera, y es una larga tabla donde se localiza la parte delantera del mástil y de la tapa armónica.

Cuerdas: características y funciones

Éstas son la parte esencial de la guitarra española, ya que a través de su vibración se produce el sonido.

cuerdas de guitarra flamenca

Las cuerdas de la guitarra son seis, y sus notas y su orden se da con respecto al suelo. Siendo la sexta cuerda la que más alejada está del suelo.

Esperamos que con este post hayas aprendido algo tan importante como son las partes de la guitarra clásica o española.

Siempre queremos a través de nuestros artículos que aclares tus dudas, y que aprendas un poco más acerca de tu instrumento ideal, y así puedas ejercer en el campo laboral como todo un profesional.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 15 =