¿Cuántos tipos de guitarra existen?

En este artículo queremos aclarar de una vez los diferentes tipos de guitarra que existen y cómo se diferencian entre ellas.

En este importante e interesante post te comentaremos acerca de uno de los instrumentos más populares a nivel mundial, porque a través de nuestros artículos siempre queremos ser difusores del conocimiento veraz, e impulsores de la cultura mundial.

Espero disfrutes este post!

Quizás te interes leer también:
Guitarra española – Las 7 más baratas
Guitarra eléctrica Gibson – 5 joyas para profesionales
Las 7 mejores guitarras Takamine

Diferentes tipos de guitarra

tipos de guitarra

Los tipos de guitarra que existen son guitarra clásica, guitarra acústica, guitarra flamenca y guitarra eléctrica. Y existen otros tipos de guitarra que han antecedido a las arriba mencionadas, y de las cuales realizaremos una breve reseña.

Guitarra clásica

Es la que comúnmente se denomina guitarra española. Este tipo de guitarra no posee trastes marcados, y es elaborada con maderas finas para que se proyecte de manera perfecta su sonido a través de la caja de resonancia.

Además, esta guitarra usa cuerdas de nylon, y es la guitarra que se utiliza para los conciertos de música académica.

Guitarra acústica

Este tipo de guitarra utiliza cuerdas elaboradas con nylon y alambre generalmente, pero las hay elaboradas sólo de metal.

Se les llama guitarra acústica, del idioma inglés Acoustic guitar. Este término es utilizado para diferenciar la guitarra de caja con la guitarra eléctrica, a pesar de que la guitarra es un instrumento acústico por definición.

Esta guitarra fue creada por lutieres estadounidenses a finales del siglo XIX, conocidas como western guitars.

Además, se les llama acústica porque no necesitan ningún tipo de amplificación para ejecutarlas.

Guitarra flamenca

Este tipo de guitarras es una variante de la guitarra clásica, y se distingue de ella por su tamaño más pequeño.

El sonido de la misma varía con respecto a la guitarra clásica, ya que su construcción es diferente al emplearse para ello diferentes tipos de madera, por lo que resulta un sonido más percusivo. Además posee una caja de resonancia menos ancha que la clásica, y las cuerdas están muy próximas al diapasón. La guitarra flamenca, por poseer una caja de resonancia estrecha, proyecta menos volumen y sonido que una guitarra clásica, pero a la vez su sonido es más brillante. En un principio las clavijas de afinación de esta guitarra eran de palos de madera.

Guitarra eléctrica

como tocar la guitarra electrica

Estos tipos de guitarra poseen transductores que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales de electricidad, las cuales a su vez se amplifican y adecúan, y se vuelven a transformar en sonido.

Las guitarras eléctricas poseen tres tipos: guitarras eléctricas de cuerpo sólido, guitarras eléctricas de cuerpo hueco y guitarras eléctricas de cuerpo semisólido. Las primeras en elaborarse históricamente fueron las de cuerpo hueco, muy utilizadas en el jazz.

Pero, a parte de la clasificación de los tipos de guitarra arriba señalados, existen otros tipos de guitarra que a continuación describiremos:

Guitarra electroacústica

Estas guitarras también son llamadas guitarras electrificadas.

Cuando se habla de electrificación en una guitarra de caja, ésta no necesita micrófono, ya que la conexión es la misma que la de una guitarra eléctrica a un amplificador.

La guitarra electroacústica emplea transductores piezoeléctricos que dan un sonido, cuyo sonido es agudo y natural.

Guitarra MIDI

Estos tipos de guitarra funcionan como un adaptador que permite controlar un tipo de sintetizador MIDI, lo cual es una trasmisión de datos que facilita el envío de la información musical entre los distintos tipos de dispositivos que estén conectados. Los arreglos para instrumentos con este sistema se puede disparar automáticamente, por lo cual no es necesario que un músico sepa tocar determinados instrumentos.

Guitarra italiana

Esta guitarra fue creada en el siglo XIV. Era la guitarra que acompañaba a trovadores y juglares de esa época.

Se le denomina también Chitarra battente, la cual es una guitarra tradicional del sur de Italia, específicamente de regiones como Calabria, Puglia, Basilicata, Abruzo, Molise y la Campania. Ésta posee una forma alargada a diferencia de la guitarra clásica.

Guitarra renacentista

guitarra renacentista

La guitarra renacentista fue tan popular como la vihuela, y se utilizaba para acompañar el canto y las danzas, además de utilizarse para acompañar la música en tablatura. Poseía 4 órdenes, un orden sencillo y los demás dobles que podían estar afinados al unísono o en octavas.

A diferencia de la vihuela, esta guitarra era más pequeña y poseía menos trastes y menos cuerdas.

Con respecto al repertorio se publicaron trece colecciones, y trescientas cincuenta y una piezas.

Guitarra barroca 

Este tipo de guitarra coexistió con la guitarra renacentista. Se caracterizó por su especial técnica de ejecución del rasgueo, el cual se oficializó en el siglo XVII para acompañar la voz, y además se produjo un repertorio exclusivo para ella.

La guitarra barroca tenía forma similar a la guitarra clásica actual, pero era un poco más pequeña. Le fue añadido un orden más en el registro de los graves, y los trastes estaban al mismo nivel de la tapa. La boca de la tapa estaba labrada, y el instrumento en general estaba muy ornamentado.

Guitarra Rusa

balalaica

La guitarra Rusa, también llamada balalaica, es un instrumento de cuerda el cual nace en Rusia en el siglo XVII. Al principio se utilizó para acompañar canciones folclóricas rusas. Su evolución ha llevado a clasificar este instrumento de la siguiente manera: balalaica piccolo, prima, segundo, alto, bajo y contrabajo.

La balalaica posee forma triangular y está elaborado en madera de arce, abeto o pino, y en cuyo cuerpo se disponen tres cuerdas de nylon tensadas sobre un brazo, pero existen balalaicas de 4 a 6 cuerdas. Entre los años 1861 y 1918 se crearon orquestas de balalaica en la Rusia zarista, y éstas sobrevivieron a la revolución.

La balalaica se toca con los dedos cuando son instrumentos pequeños, y cuando son instrumentos grandes se toca con plectros de cuero. Al igual que la guitarra clásica, la mano izquierda fija los acordes y la mano derecha toca o puntea las cuerdas. Éste descansa en el centro en las piernas del ejecutante.


Esperamos que con este post logres comprender lo que ha sido la evolución de la guitarra a lo largo de los siglos, y esperando que con este artículo aclares dudas y aprendas un poco más de ese instrumento tan popular como la guitarra.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =