3 Consejos para usar acordes en solos de guitarra

Una herramienta muy útil y efectiva con la que puedes hacer solos con tu guitarra acústica son los acordes. Esto se desaprovecha muchísimo comúnmente, ya que generalmente pensamos en los acordes en solos en un contexto rítmico.

Sin embargo, la verdad sea dicha, son igualmente útiles para nosotros a la hora de crear solos, y además pueden ser útiles para crear todo tipo de sonidos increíbles y únicos a la hora de tocar con una guitarra acústica.

Puedes escoger entre utilizar varios acordes para crear tus solos, o también puedes utilizarlos para tocarlos libremente entre las notas musicales que tocas a lo largo de la canción. Los acordes en solos depende totalmente de ti, cada opción es válida si la utilizas bien.

Quizás te interese leer también:
¿Cuántos tipos de guitarra existen?
Las 7 mejores cuerdas de guitarra flamenca
Conoce las partes de la guitarra a fondo

Consejos para usar acordes en solos de guitarra

acordes en solos

Uno de los elementos principales de la música es el tensar y soltar la cuerda. Sin ello, la música no funcionaría. El uso de tensión y soltar puede ser sutil o puede ser todo lo contrario, dependiendo en cómo quieres que el oyente se sienta a través de lo que tocas. Una de las muchas cosas que te traerá el utilizar acordes en solos es el hecho de tensar y soltar.

Siempre estuve muy seguro a la hora de hacer solos en la guitarra eléctrica. Comencé sonando horroroso en un principio, pero se me hizo bastante más fácil que hacer solos en la guitarra acústica. Cada vez que me tocaba hacer de guitarra solista con la acústica, las cosas parecían irse al garete. No sonaba tan mal, pero tampoco sonaba bien. Me pasó durante un tiempo y me frustré bastante, hasta que me di cuenta que la razón de aquella frustración era que siempre hacía lo mismo con la acústica y esperaba resultados diferentes haciendo lo mismo.

Obviamente aquello no iba a funcionar nunca, así que tuve que usar otros métodos para tocar los solos además de simplemente utilizar una escala y tocar las notas. Necesitaba varias herramientas que pudiera poner en práctica a la hora de hacer mis solos, y los acordes es una de las herramientas que me ayudó bastante.

Ahora entraremos más en detalle sobre este tema, y veremos cómo utilizar acordes para mejorar los solos con tu guitarra acústica.

Dividiendo tus acordes en piezas más pequeñas (Fragmentos)

guitarrista
Foto: Kelly Sikkema

Los acordes en solos suenan fantásticos mezclados con notas simples de los solos que tocas. Añaden texturas extra a la hora de tocar y contrastan con las notas simples, por ello los acordes son una herramienta genial a la hora de crear los solos. Te sentirás mucho más cómodo creando un solo en la acústica una vez tengas la habilidad suficiente para añadir los acordes en los solos.

Cuando hablo sobre los acordes en solos, me refiero a piezas pequeñas de los acordes a los que estás familiarizado. Suelen llamarse fragmentos de acorde. Si intentas utilizarlos enteros para hacer un solo, lo más seguro es que no suene muy bien, sonaría demasiado burdo y raro.

Como el mismo nombre indica, los fragmentos de acorde se basan en dividir los más grandes en piezas pequeñas. Al hacer esto, básicamente estás multiplicando las formas del acorde que ya conocías. Saber qué fragmentos pertenecen a determinado acorde es crucial a la hora de visualizar estos fragmentos en tu guitarra. Me gusta pensar en el acorde más grande como “El padre” y en los fragmentos de este acorde como “Los hijos”.

Formas de usar los fragmentos de acorde para mejorar tus solos

mejores guitarras acusticas

Cuando usas acordes en solos, es importante saber qué acorde usas en el solo en cada momento. Es importante porque necesitas enlazar ese acorde con los fragmentos que usas en tus líneas. Así que por ejemplo, si en un momento particular utilizas el acorde “Am”, tu fragmento necesitará ser un trozo de ese acorde “Am”. Esto hace que te acerques melódicamente al solo, no es simplemente tocar la clave general de la canción. Hay excepciones, pero es una regla general que deberías seguir.

Hay muchas maneras en las que puedes acercarte a los acordes en solos añadiendo estos fragmentos:

1. Acercar el fragmento desde un traste más arriba o debajo. Esto le da movimiento a las líneas de tu solo y suena realmente bien.
2. Usar exclusivamente fragmentos para el solo entero.
3. Mezclar fragmentos con notas simples para lograr un contraste único de texturas en el solo.
4. Tocar las notas que usas en los fragmentos de forma separada. El sonido es muy melódico cuando haces esto.
5. Embellecer los fragmentos con slides, hammer ons y pull offs.

Cómo visualizar y organizar tus fragmentos de acorde (Qué hijo pertenece a qué padre)

Es totalmente crucial al usar acordes en solos el hecho de visualizar de dónde viene cada fragmento para que después puedas tener la libertad de utilizarlo en tus improvisaciones, y para tocar en general. Necesitas ser capaz de visualizar inmediatamente la forma grande del fragmento que estás utilizando. Como he mencionado antes, una manera genial para recordar esto es pensar en el acorde grande como si fuese el padre, y en los fragmentos pequeños que divides de ese como los hijos del acorde más grande.

Hay infinidad de fragmentos disponibles, pero una buena forma de comenzar es con las formas raíz de los acordes mayores y menores. Estas figuras en su totalidad son los “Padres”. Puedes crear a los “Hijos” dividiendo estas formas en tres opciones. Al hacerlo tendrás cuatro fragmentos para cada forma de acorde.

Por supuesto, esto sólo es el principio, pero te dará una cantidad de acordes mayores y menores con los que podrás comenzar a trabajar con tus acordes en solos.

Deja tu opinión!

19 + 6 =