Coopoc: Música para Sentir y Vibrar
Vuestro último sencillo Triste Realidad está dando mucho que hablar, pero queremos saber cómo lo describiríais vosotros mismos. Si tuvieseis que resumirlo en tres palabras, ¿cuáles serían?
Triste Realidad es un tema que, aunque hemos publicado recientemente, compusimos hace algunos años. Era una época de crisis en España, y mucha gente se vio en la calle, sin recursos de un día para otro. Eso era algo que no nos dejó indiferentes, y que teníamos que contar a nuestra manera. La letra de la canción, a pesar de tener unos años, hoy en día sigue totalmente vigente. Por esto, si tuviéramos que resumirla en solo tres palabras, diríamos que es una “Dura Triste Realidad”.
Para cualquier músico, los comienzos suelen estar llenos de dudas y aprendizajes. Mirando hacia atrás, ¿qué consejo os hubiese gustado recibir cuando empezasteis en la música?
Nos hubiera gustado que alguien nos dijera: “No te fíes…”. No te fíes de todo lo que te dicen, ni de todo lo que te prometen. Por desgracia, hay personas que se aprovechan de la ilusión y las ganas de los que empiezan. Pero no todo es malo, ¡eh! Que también hay mucha gente buena por ahí.
El tiempo libre también dice mucho sobre un artista. ¿Qué artistas soléis escuchar cuando no estáis trabajando en vuestra música? ¿Hay algún placer culpable que os apetezca confesar?
Somos 5 en el grupo, y cada uno tiene sus propios gustos. Hay a quien le gusta el rhythm and blues más clásico, y a otros el Hard Rock más puro. Incluso Pop o Flamenco. Si viajaras con nosotros en nuestra furgoneta, podrías oír todo tipo de canciones. Igual puede sonar Joss Stone, como Extremoduro, Camarón o Metallica.
Las giras son un viaje tanto musical como personal, y seguro que tenéis alguna costumbre especial. ¿Tenéis alguna tradición o ritual cuando llegáis a una nueva ciudad para tocar?
En esto somos muy normalitos, o eso creemos. No hacemos nada especial. Cuando llegamos a algún sitio para tocar, nos gusta buscar la Sala, hablar con los responsables del concierto o el evento, y tenerlo todo controlado cuanto antes. Lo que sí solemos hacer justo antes de los conciertos es buscar alguna pequeña tienda para comprar alguna cerveza, y tomarla tranquilamente en un banco antes de ir a darlo todo al escenario.
La conexión con el público es esencial en cualquier concierto o álbum. ¿Qué emociones intentáis despertar en vuestra audiencia con vuestra música?
Esa es una pregunta difícil. La misma canción para una persona le puede servir de activación, y a otra servirle para relajarse antes de dormir. A nosotros nos gustaría que no te dejara indiferente, que de alguna u otra manera al escuchar nuestros temas te vinieras arriba o te animaras.
Nuestros directos los disfrutamos mucho. Nos gusta lo que hacemos y nos divertimos tocando. Y es algo que intentamos transmitir al público, y que acaben saltando y cantando con nosotros. Una gran satisfacción es cuando terminas de tocar, y alguien se te acerca y te dice: “Joder, que bien lo he pasado”.
Antes de despedirnos, queremos daros la oportunidad de dirigir unas últimas palabras a vuestros seguidores o a aquellos que están descubriendo vuestra música por primera vez. ¡Este espacio es todo vuestro!
Sobre todo darles la gracias, dar las gracias a todos los que nos siguen, a los que vienen a los conciertos, a los que nos han escuchado alguna vez, y a los que por casualidad o por el boca a boca se han parado a ver lo que hacemos. Luego te gustará más o te gustará menos, pero que alguien se tome la molestia de ver lo que haces y escuchar tu música es algo que nos parece muy grande, y lo que solo podemos decir es eso: GRACIAS.