Crea una estrategia de marketing para tu grupo en Facebook

Muchos grupos de música no saben que hacer una estrategia de marketing puede darles grandes resultados. La mayoría de los grupos se contentan con una página de Facebook (o Fan Page), y piensan que simplemente con el hecho de haberla creado ya está todo hecho, pero nada más lejos de la realidad. Para darle vida a la página de tu grupo en facebook, necesitaréis crear una estrategia de marketing para, por ejemplo, conseguir atraer a más seguidores o vender vuestra música.

Pero muchas bandas no saben por dónde empezar, y no saben cómo crear una estrategia de marketing. Si vuestro grupo es uno de ellos, en este artículo os voy a explicar los pasos claves para hacer una estrategia de marketing en Facebook que realmente dé resultados.

Para que mejores tu página de Facebook, te dejamos algunos artículos que pueden ayudarte:

Voy a ayudarte a crear tu estrategia de marketing en Facebook a través de unas serie de pasos:

  • Definir tu público objetivo
  • Publicar contenido de valor
  • Marcar tus objetivos
  • Hacer la segmentación de tu público en Facebook

Crea una estrategia de marketing para tu grupo en Facebook

estrategia de marketing

Comenzamos con el primer paso:

Paso 1 de 4 – Define quién es tu público

Artistas y músicos que se precien suelen hacer una página web para que sus seguidores puedan ver y escuchar el contenido que les ofrecen, y ya os hemos hablado en más de una ocasión de la importancia de las redes sociales para ayudar a que ese contenido musical llegue a más seguidores. Facebook es una de las mejores plataformas para hacerlo. Si además de tener una web tienes un perfil en esta red social, tendrás mayores posibilidades de vender tu música, conseguir más conciertos y aumentar el número de tus seguidores, entre otras muchas cosas.

Pero cuando queráis dar a conocer vuestra música, primero debéis tener muy claro quién es vuestro público objetivo, a quién puede interesarle lo que hacéis. Saber quién es vuestro público objetivo es parte fundamental de tu estrategia de marketing. Debéis saber cómo y dónde ubicar a ese público objetivo. Por ejemplo, tenéis que saber qué estilo musical les gusta, la edad, el país, su idioma, etc.

El público objetivo es fundamental para que el contenido que publiquéis tenga una gran repercusión. Si, por ejemplo, tu banda es de Heavy Metal y cantáis en inglés, tu público objetivo serán aquellas personas a las que le guste la música (concretamente el Heavy), que tengan una edad en concreto, que hablen inglés, etc.

Esto es lo que se conoce como Segmentación, y te va a permitir que tus contenidos y publicaciones en Facebook sean más eficaces. ¿Cómo hacerlo? Pues es muy sencillo. Una sóla publicación con algunos pequeños cambios puede ser muy eficaz si la adaptas a los distintos seguidores. De esta forma, puedes hacer que el contenido parezca que lo has escrito concretamente para ellos.

La segmentación que puedes hacer en Facebook es muy variada porque podrás elegir la ubicación geográfica, intereses, idioma, país, edad, etc. Puedes adaptarla dependiendo de hacia qué seguidores quieres dirigir tu contenido. De esta forma tus seguidores verán las publicaciones de una forma más personalizada y adaptada a ellos. Procura no aburrir a tu público con contenidos variados y que sean de valor para ellos.

No te preocupes porque vamos a ver la segmentación en el Paso 4.

Paso 2 de 4 – Publica contenido de valor

El contenido que publiques en Facebook debe ser contenido de valor para tus seguidores, que les resulte además interesante, tan interesante que quieran compartirlo con sus conocidos. Todo lo que publiques en Facebook también formará parte de tu estrategia de marketing. Para que puedas ir desarrollando ese contenido te voy a dar algunas ideas que seguro te van a servir de ayuda. Por ejemplo:

Vídeos: Estos pueden ser vídeos musicales, vídeos grabados en el back stage, vídeos en el local de ensayo, vídeos mientras grabáis en el estudio, el making off de tu videoclip… Recuerda que no necesitas que los vídeos duren mucho tiempo.

Música: Ojo! Esto no quiere decir que subas tu disco completo, pero puedes subir un single de tu próximo disco, o una pequeña parte de una nueva canción que estás componiendo.

Encuestas, sorteos, etc: Tus seguidores estarán encantados en participar, por ejemplo, en un concurso de covers de determinada canción de tu grupo, o en ayudaros a elegir el próximo diseño de vuestro Art work. Es cuestión de echarle un poco de imaginación y no olvidar recompensar a tus seguidores con algún premio de valor (una entrada a un concierto, una camiseta, un disco firmado…) Para conocer qué es lo que más les interesa a tus seguidores, las encuestas son muy útiles. Pero recuerda hacer una buena encuesta, tus seguidores no quieren responder todos los días a una. No satures y planifica cada cuánto tiempo hacerla.

Fotografías: Tus seguidores quieren veros ensayando, en directo, componiendo… Con las fotos ocurre lo mismo que con los vídeos, no es necesario que siempre estéis tocando o grabando. Vuestros seguidores quieren saber qué hacéis además de hacer música, y podéis mostrarles a través de fotos que sois personas normales y que hacéis más cosas.

Dibujos, ilustraciones,etc: A vuestros seguidores les gustará saber cuál será la portada de vuestro nuevo disco, o la caricatura que os hizo un día un seguidor. Echadle un poco de imaginación, seguro que podéis darle a vuestros seguidores algo de material exclusivo.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero seguro que se te ocurren muchos más. Reune a la banda para preparar esta estrategias. Seguro que entre todos sacáis más contenidos que puedan ser interesantes para vuestros seguidores.

Paso 3 de 4 – Márcate unos objetivos para que tu estrategia de marketing funcione

Al igual que en una web, debes tener muy claro los objetivos que quieres alcanzar, y saber encontrar las necesidades de tus seguidores. Es decir, qué es lo que quieren de la banda. Tener una página en Facebook no es solamente crearla, tendrás que darle vida para aumentar tus seguidores y, lo que es aún más importante, que no se vayan.

Para ello volvemos a repetir la importancia de tener claros los objetivos que quieres alcanzar. Para darte algunas ideas sobre los objetivos a alcanzar puedes empezar por preguntarte ¿Qué es lo que queréis conseguir? A continuación, elaborad una lista con todas las respuestas. Por ejemplo:

  • Vender nuestra música
  • Aumentar los seguidores de facebook
  • Vender más entradas para nuestros conciertos
  • Aumentar las ventas de nuestro merchandise
  • Ganar dinero con nuestra música

Estos son sólo algunos ejemplos. Es muy importante que seais realistas, que trabajéis de forma contínua en vuestra estrategia de marketing tratando siempre de mejorarla, y adaptándola a vuestros objetivos.

Paso 4 de 4 – Hacer la segmentación de tu público en Facebook

Facebook te da las herramientas necesarias para que puedas hacerlo de forma sencilla. Hacer una segmentación de tu público objetivo es una de las estrategias de marketing que mejor puede funcionar para atraer más seguidores a tu página de Facebook. Cuando ya tengáis creada la página de vuestro grupo en esta red social (recuerda que es diferente al perfil personal) deberás activar la segmentación, ya que no está activada por defecto. ¿Cómo se hace esto? Muy sencillo. Te lo voy a explicar con imágenes!

En la parte superior de tu página de Facebook entra en “Configuración”:

estraegia marketing

Posteriormente, a la izquierda de tu panel, entra en “Público preferido de la página”, y a continuación pincha en «Definir público preferido de la página»:

estrategia de marketing

Podrás ver un cuadro para rellenar y es aquí donde podrás hacer la segmentación de tu público, añadiendo lugares, edad, sexo, intereses e idiomas. Para finalizar la segmentación, sólo tienes que pinchar en «Guardar». Cuando hayas rellenado todos los campos te aparecerá el número de personas a las que puedes llegar.

estrategia marketing

Ya has hecho la segmentación de vuestro público objetivo, pero tendrás que activar la segmentación. Para ello ahora tienes que pinchar, a la izquierda del panel, en «General» y a continuación darle a «Editar» en «Público de la sección de noticias y visibilidad de las publicaciones». Aquí sólo tienes que pinchar la casilla de «Permitir las opciones de selección de para la sección de noticias y de visibilidad de las publicaciones para esta página».

estrategia de marketng

Puedes adaptar tus contenidos y enviar a cada segmentación los post que hayas seleccionado. Además, puedes programar las publicaciones dependiendo del tipo de público que hayas definido con anterioridad.

Si tenéis claras vuestras metas y trabajáis en ello, os aseguro que conseguiréis buenos resultados.

Si tenéis alguna duda o queréis contarnos cómo os ha ido con esta estrategia de marketing en Facebook, Y NO OLVIDES DEJAR TUS COMENTARIOS Y DUDAS, os responderemos encantados.

Deja tu opinión!

13 + siete =