Cómo crear tu marca personal y musical

Hacer la marca personal artística, es una estrategia para dar amplitud a todas tus acciones artísticas y musicales y dejar una huella y un recuerdo positivo con tu público, y eso te aportará visibilidad con tus fans, con los medios de comunicación y profesionales de la industria musical.

Cuando quieras crear por ti mismo una marca, tienes que hacerla de manera que capte el espíritu y la esencia de tu música. Una cosa que debes de saber es que la marca que vas a hacer no se crea, si no que se construye. Tienes que preguntarte, ¿quién soy yo?, de tal manera que la respuesta no esté equivocada. Crea una estrategia de marketing en torno a ti.

Debes de tener visión de futuro de ese proyecto que estás creando y ponerte unas metas. Cuanto más realistas sean esas metas y veas que las puedes alcanzar, más moral tendrás viendo que lo estás consiguiendo. Ten mucha motivación para mejorar día a día y pregúntate que quieres lograr y dónde quieres estar en el futuro.

Crea tu marca personal y musical

marca personal

La marca personal es un recuerdo que dejas en las personas ya que es nuestra identidad. Te moverás en una sociedad donde hoy en día es muy competitiva y te encontrarás con más artistas con los que deberás de luchar para estar en los primeros puestos y si es en el primero pues mejor.

Te va a permitir identificar, definir y comunicar todos tus valores que te hacen diferente a los demás y destacar sobre el resto. Es importante que tengas destreza en técnicas para desarrollar tu trabajo y habilidades para comunicarte en todos los medios.

Debes trabajar en desarrollar una estrategia que te permita potenciar tu talento y comunicarte con facilidad a través de los diferentes canales de comunicación que existen hoy en día, tanto si es “on-line” como si es “of-line”. Puedes encontrar ayuda y algunas ideas en estos artículos:

Como artista que eres, ten en cuenta que tienes una identidad única, auténtica, y así expresarlo a través de la música participando a la vez con tus seguidores. Tienes que pensar en cómo quieres que te vean los otros, como músico de calidad, como un divertido grupo musical, haciendo canciones protesta y así un largo etc…Y otro punto a tener en cuenta es cómo quieres que sea la relación entre vida personal y profesional. Para poder ayudarte, te voy a comentar cinco puntos para crear tu marca y mostrarla a los medios y al público:

Cuenta una historia para crear tu marca personal y musical

marca personal

Haz de cuentacuentos, ya que es una herramienta que en el mundo de los negocios y la marca personal es una forma dónde se centran los mensajes que envías en torno a un tema. Tu historia puede ir más allá de la propia música y la gente podrá invertir en ti económicamente y emocionalmente, por lo que deberás de tener una narrativa interesante que avanzará y crecerá a medida que tu carrera también lo haga. Esta historia de tu relación con la música y lo que eres artísticamente, lo comunicarás de manera incisa a través de páginas webs, prensa, medios sociales y otros métodos de márketing, creando tu marca personal.

No dudes que tu historia es importante y que es real, así enganchará mejor con el público, tus seguidores y los fans potenciales emocionalmente. Te pongo un ejemplo, ¿descubriste que querías ser músico cuando estabas estudiando una carrera?, pues dilo también. Ese punto de inflexión que modele tu historia es un punto muy fuerte para conectar con la gente, ya que estas mismas toman las decisiones importantes guiadas por el corazón y el instinto que por la cabeza.

Así, si tu historia tiene un fuerte choque emocional, los obligarás a que sepan más de ti y a difundir tu música y tu marca personal. También te digo una cosa, que lo que vayas a contar sea creíble. Así que, relájate, deja que tome su camino y que conecte con el público profundamente. Así tienes saber a quién quieres que llegue tu música, cual es el perfil de persona que le gustaría escuchar tus canciones y quien estaría dispuesto a pagar por escuchar tus canciones.


Debes de ser consistente para crear tu marca personal

marca personal

Otra cosa que deberías saber y que te vendrá bien para crear tu marca personal, es que una vez que tengas juntas las páginas web, portadas de discos, prensa, etc., no decaigas en el olvido. Asume el control y se consistente, y lanza de vez en cuando una foto e ideas que tengas. Se repetitivo y constructivo, sobre cuando se repiten palabras, imágenes, esquemas de color y las mismas ideas una y otra vez.

Te recomiendo que tu página web conecte y esté enlazada con tu página de Facebook, y a la vez con Twitter, con Soundcloud y con todas aquellas donde te presentes como músico. Debes de pensar en todas las vías disponibles que están al alcance de tu mano para conectar con tus fans y transmitirles tu música. Los fans deben saber cómo eres y que se sientan cómodos con la marca personal que has creado y con el fin de que entiendan cómo eres.

Cuando estén visitando tu página web y las diferentes redes sociales, deben identificarse como si fueran suyas. Es necesario que utilices las mismas fuentes, colores, imágenes, fondos, diseño de página, incluye boletines de prensa, correos electrónicos y carteles de tus conciertos. Tu marca personal tiene que dar inspiración, porque va a pasar de boca en boca, de persona a persona y así irás creando una base sólida de seguidores. Puedes hacerlo a través de fotografías, vídeos, notas de prensa y redes sociales.

Escucha los comentarios de tus fans, pero no te traiciones a ti mismo

marca personal

Muchas veces tienes que abrazar a tus fans en lugares inesperados sólo por el hecho de sobresalir en tu oficio, pero no por eso tienes que abandonar tu identidad. Si no crees en lo que estás presentando y no son tus principios y la música que realmente te inspira, no vas a disfrutar del trabajo que realizas. Así es que escucha a tus fans, y ya a partir de ahí, crea tu música, productos y experiencias manteniéndote fiel a tu marca personal.

Ten un compromiso con los fans que son los que dan valor a tus creaciones con ellos. Tú aportas la calidad musical con tus letras para que ellos se sientan identificados, y ellos te comprarán la música que has creado, ir a tus conciertos, etc. Pero, esa información no puede ser para unos pocos, así es que lo mejor es que esa comunicación esté enfocado en una misma dirección y así posicionarte como líder dentro de la industria musical. Esto es otra forma de que te conozcan para otras empresas que les interese tu perfil y tu marca personal.

A veces cubrir algún evento o que tengas opinión del mercado musical puede ser difícil si no tienes el respaldo de un sello discográfico. Pero si llegas a conseguirlo, tendrás credibilidad, eficacia y todas las oportunidades que quieres te vendrán. Para ello intenta tener mentores los cuales te guiarán y te enseñarán el camino correcto y así darán opinión sobre tu música y la línea que debes de seguir. Estas personas suelen ser aquellas que tienen experiencia en el sector y que te apoyen, escuchen tus preocupaciones y te enseñe.

Silencia el ruido

escuchar musica

Siempre estás escuchando alguna versión y tienes que destacar por encima del ruido con el fin de hacer que se escuche tu música. La mayoría de las personas no entiende esto e intenta cantar más a menudo que los demás creyéndose que así lo van a distinguir de los otros músicos que compiten en el mercado musical. Todos estos músicos con los que compites, actualizan sus estados en las redes sociales veinte veces al día, graban una canción una vez a la semana y envían por correo electrónico todas sus noticias a todos aquellos que piensan que les pueden estar escuchando.

Todas tus actuaciones son primordiales para el desarrollo de tu marca personal como artista mientras estés en activo. Si hay mucho ruido, esto puede que la gente no pueda oír tu voz. Vivimos en una época donde siempre tenemos información gracias a las tecnologías incluso estando en nuestras casa. Se selectivo en la manera que informa sobre tu música. Céntrate en escribir y sacar las mejores canciones para comunicarte con todos tus fans.

Saber cómo y cuándo debes de promocionarte

campaña de promoción

Aunque tengas una banda excelente y unas canciones sorprendentes, si no te promocionas no vas a tener éxito en tu carrera, y no crearás una marca personal fuerte. Tienes que saber de relaciones públicas y de márketing para poder hacer espectáculos y llegar a las personas. Toma el control de ti mismo y promociónate y así construyes una carrera musical sostenible y a partir de ahí, ten en cuenta la prensa y las BIOS.

Mantente fiel a tus principios y así no perderás el norte ya que estarás continuamente evaluando todos tus movimientos, la imagen que tienes con los medios y las opiniones de los fans. Tendrás una marca personal de éxito cuando realmente te sientas cómodo con quien eres y lo que haces y así tus fans se sientan atraídos con todo lo que haces y vayas a hacer y ellos mismos lo compartirán con los demás.

Tienes que aprender a caminar por una línea fina entre jactarse y promoverse y recuerda que tienes que promocionar tu marca personal y aprenderás mediante los errores que cometas al principio. Este proceso de crear tu marca, es un proceso continuo que lo hará mientras hagas música, pero si estás siempre en activo en cada momento de tu carrera, te ayudará a navegaren cada desafío y triunfo. A lo mejor el éxito no está garantizado, ya que aunque sigas todos estos pasos y consejos, no significa que lo vayas a conseguir.

Deja tu opinión!

12 − 5 =