10 Estrategias de promoción para grupos

¿Necesitas aprender estrategias de promoción para grupos? Nosotros te vamos a enseñar con este completo artículo. Hemos escuchado muchas veces a la gente decir que la música es un hobbie, pero la realidad (y todos lo sabemos) es bien distinta.

Los músicos que se dedican profesionalmente a ello nos han contado en alguna entrevista que es fantástico poder dedicarse a lo que a uno le gusta, pero es una profesión muy dura en la que hay que trabajar mucho y muy duro (podéis ver si no os lo creeis la entrada Consejos de artistas sobre los ensayos y su importancia).

estrategias de promoción

Además de dar conciertos, componer canciones, grabar discos, etc., los músicos y artistas trabajan otros aspectos para que su producto, que es la música, se venda, se conozca, y se promocione al fin y al cabo.

Los grandes artistas y las grandes bandas, cuando se lo pueden permitir, cuentan con un equipo que se encarga de hacer las estrategias promocionales para que la música del artista llegue a un público determinado, para cerrar conciertos en salas, en festivales, etc.

Puedes esperar a ganar lo suficiente para contratar a un equipo que te hagan las estrategias de promoción, pero si no quieres esperar más, puedes comenzar haciéndolo tú mismo.

¿Cómo hacerlo? Tan fácil como seguir leyendo y tomar nota de estas 10 estrategias de promoción que hemos preparado para ti.

ESTRATEGIA 1: Desarrollo completo de un sitio web

Muchas bandas hoy en día cuentan con una página web, pero me he encontrado con muchas en las que la página es poco atractiva. Por poneros un ejemplo, entré en una web en la que sólo había una imagen estática y poco más.

Esto es perjudicial para tu banda porque la mayoría de la gente que visite tu página no volverá. Piensa que tu web es el canal a través del cual estás presentando a tu banda y es tu canal de interacción con los que todavía no son tus fans, pero podrían serlo.

Tener un sitio web no es una tarea que se realice y ya está. Una web es dinámica y está en contínuo cambio, con lo que tendrás que comprometerte a mantenerla actualizada.

Los contenidos que subas a la web deben afianzar tu marca, el nombre de tu banda y vuestra música. Si a tus fans les gusta volverán porque se encuentran cómodos e interesados.

Por ejemplo, si en lugar de poner una imagen de tu banda y poco más (como hemos visto antes) subes más contenidos como una bio, tu disco para vender, videos musicales, próximos conciertos, un foro en el que interactuar con los fans, etc., aumentarás las posibilidades de que los nuevos visitantes y tus fans vuelvan.

Puedes gestionar el contenido de un mes de toda la web en un par de horas. Te enseñamos cómo en Videoconsejo Aumenta el éxito de tu grupo con Hootsuite.

ESTRATEGIA 2: Gestionar el correo electrónico con objetivos

Al igual que con la web, la gestión del correo electrónico requiere un compromiso por tu parte o bien por parte de toda la banda. El marketing a través del correo electrónico sigue siendo una de las formas más seguras de generar ingresos.

También debes gestionar el feedback con tus fans o con aquellas personas que se hayan interesado por tu banda o por tu trabajo. En un futuro pueden ser clientes a los que puedas vender tu música o tu directo.

estrategias de promoción

Vender tu música a través del marketing online requiere ciertos conocimientos, así que si quieres hacerlo debes saber que tendrás que crear una base de datos de contactos.

Esta tarea requiere más atención y compromiso por tu parte que un blog o una web.

Además, para que una estrategia de marketing funcione deberás hacer distintas campañas para que el nombre de tu banda se afiance.

Es lo que habitualmente se denomina crear Marca. Para captar emails de tus seguidores (Leads), lo más fácil es preparar una página en la web donde regalarás algo a quien os deje su correo electrónico.

El regalo puede ser la descarga de un tema, o de alguna versión exclusiva de la banda, por ejemplo. Conseguirás visitas, interacción y correos para hacer campañas de mailing.

Una vez que tengas la base de datos, y la estrategia desarrollada junto con las campañas, deberás mantener un mantenimiento del mismo. No basta con hacer una campaña y enviarla por mail, debes hacer un seguimiento de la misma (cuántos han respondido, cuántos han comprado, etc) y presentar nuevas propuestas.

Al principio quizás no tengas muchos mails a los que enviar tus campañas y puedas responder de forma manual a cada uno de ellos, pero cuando te veas superado por el número de contactos y no puedas hacerlo, pasarás al siguiente nivel y harás marketing online de forma automatizada.

Hay muchas plataformas que puedes utilizar para hacerlo y ahorrar tiempo para dedicarlo a otra tarea. (Mailchimp es genial).

ESTRATEGIA 3: Usar el Pago por click de Adwords

Adwords y el pago por click a través de Google y otras plataformas es una de las herramientas más poderosas y cualificadas a la hora de invertir en publicidad o promoción. Con poco dinero puedes iniciar campañas muy medidas y dirigidas a un público en concreto.

Google Adwords es ideal para ti si eres un buen proveedor de contenidos, si tu plataforma online (web, blog, etc) tiene visitas que vuelvan, si es eficaz en cuanto a la focalización de géneros específicos como la edad, la ciudad, eventos, conciertos, etc., (a esta focalización la conocemos por el nombre de segmentación de público), incluso si eres principiante puede salirte bien, pero tienes que saber que hay mucha gente que comete errores muy típicos porque no comprenden la complejidad de hacer una segmentación adecuada y equilibrada.

La experiencia que vayas adquiriendo con el uso del PPC puede llevarte a obtener mejores resultados de formas radical, lo cual minimizará los costes en Adwords

ESTRATEGIA 4: Marketing en las redes sociales

Hoy en día nos encontramos a muchos gurús del marketing en las redes sociales pero deberían estar preparados para respaldar todo lo que dicen, porque en ocasiones nos dejamos llevar y pensamos que son los que tienen todas las respuestas.

El marketing a través de las redes soicales no es una estrategia para obtener beneficio directo para tu banda, es una extensión de gestión de seguidores.

El objetivo de las redes sociales es construir interacciones reales con los usuarios o seguidores más fieles y comprometidos, ya que son ellos los que pueden promover de forma potencial y viral ese post en facebook o esa frase en twitter o esa foto en instagram. El boca a boca siempre ha funcionado muy bien.

Al igual que los sitios web o blogs, las redes sociales tienen muchas ventajas para los músicos y por lo general es la forma más fácil para interactuar con los seguidores, de conseguir más seguidores y de hacer marca en plataformas online.

Lo mejor es tener claro las estrategias promocionales, y dirigir y evaluar adecuadamente tu campaña de marketing, haciendo una buena segmentación de tu público.

ESTRATEGIA 5: Crear un blog promocional

En la actualidad la creación de un blog o de una página web secundaria sigue siendo una de las mejores formas de promocionar tu banda y tu música, siempre y cuando no se convierta en tu única estrategia de marketing.

Una página web secundaria o blog que estén bien hechos y en los que vayas publicando nuevos contenidos durante los meses siguientes, puede tener muchos beneficios.

De todos ellos, el más importarte es que tu banda y vuestra música tendrán más presencia en la red. Esto no es una tarea fácil y para conseguirlo deberás reforzar tu campaña de marketing online y el SEO de la misma, la interacción con los fans, la publicación habitual o con cierta constancia de contenidos, que tu web o blog sea dinámico y tenga actividad, etc.

Tener un blog o web secundaria requiere un compromiso por tu parte o por parte de banda de un manteniemiento de contenidos y actividad que hará que tus seguidores sean fieles y vuelvan a visitar tu espacio en la red.

A la hora de hacerlo, debes asegurarte de elegir un servicio que incluya el alojamiento de la web o blog, el dominio, que puedas hacer un diseño personalizado de tu página, que puedas crear tus propios contenidos, etc.

Hay muchas plataformas, tanto gratuitas como de pago, para elegir, pero debes tener en cuenta que muchas de ellas (sobre todo las gratuitas) están limitadas en realación a los aspectos que hemos comentado.

ESTRATEGIA 6: Campañas de videos online

El video online se está convirtiendo en una de las formas de comercialización musical más utilizadas. Ya conocemos algunos casos de artistas que comenzaron grabando videos y subiéndolos a YouTube, y rápidamente se han convertido en grandes estrellas de la música (Justin Beaber, Pablo Alborán, etc).

Funciona muy bien porque los fans buscan contenido de confianza y credibilidad, buscan historias y las evalúan dándole o no credibilidad, y a partir de ahí comienza a mover aquello que le ha gustado o que realmente le parece interesante.

youtube

A través de tu video online podrás involucrar a la gente y crear más rápidamente esa confianza, esa autoridad de la que hablábamos antes,y también un impacto en la red.

Hacer un video online no significa que solo hagas videoclips de tu grupo.

Puedes grabar un vídeo en el que, por ejemplo, mandéis un saludo a los fans, o en el que aparezcáis en el backstage antes de un concierto para que los fans vean cómo os preparáis…

De este modo tu interacción con los fans será más convincente, más real y ello hará que estén más conectados a tus canales de difusión.

Cada vez son más los músicos que utilizan esta vía para promocionar su música y cada vez son más los usuarios que la utilizan para buscar nuevos conntenidos musicales.

De hecho, su uso está aumentando y restando protagonismo a otros medios de promoción musical como son, por ejemplo, la radio y la televisión. Mira esta completa entrada que te ayudará: 17 videos que un grupo puede hacer para sus fans.

ESTRATEGIA 7: Optimización y marketing del SEO

El SEO son todos los valores que ayudarán al posicionamiento de tu web en los buscadores. Es importante para que tu sitio web o blog esté bien posicionado en las búsquedas y necesitarás hacer una buena estrategia de SEO en tu estrategia porque te encontrarás con mucha competencia.

El SEO será un reto para ti si vas a crear un blog o una página web. Estar en el ranking de búsquedas de palabras claves en Google es mejor que cualquier tipo de publicidad que puedas encontrar, y puede darte un acceso sin precedentes a tu nicho de mercado.

Pero hay que tener en cuenta que el resultado del trabajo de SEO puede variar. Para hacer una buena campaña de SEO deberás investigar un poco y debes saber que esto conlleva una gran cantidad de tareas que llegan a resultar algo tediosas.

El SEO es muy eficaz en cuanto a alcance, pero hay que tener paciencia para ello y tener algunos concimientos básicos en cuanto a tu nicho competitivo, hacia qué público específico quieres dirigirte, etc.

ESTRATEGIA 8: Marketing de contenidos

Hacer una estrategia de marketing de contenidos no sólo se basa en hacer comunicados o notas de prensa. Puedes también escribir en otros sitios web o en otros blogs que estén de acuerdo y que respeten tu autoría y tus enlaces.

De este modo, no sólo generarás que se mencione a tu banda en esos dominios, sino que a través de estos escritos en otras páginas puedes generar más tráfico que vaya a tu web y lo más importante, un buen posicionamiento SEO.

El marketing de contenidos necesita de la participación del propio grupo. Si no tienes tiempo, si no os ponéis de acuerdo en repartir tareas, lo mejor es tener a alguien que haga el contenido mensual por vosotros a no tener nada de contenido, y esto puede ser perjudicial tanto para la presencia de tu grupo en internet como para la propia banda (si tus fans no tienen nuevos contenidos o no hay actividad en la web, perderán el interés).

El marketing online está relacionado con el efecto bola de nieve: cuanto más vínculos tengas en otros sitios web, más tráfico generarás a tu sitio web porque tendrás más autoridad en las búsquedas.

ESTRATEGIA 9: Marketing viral

Es uno de los medios más poderosos de difusión porque se propaga sólo. Hemos visto una gran cantidad de vídeos, aplicaciones, etc, que se han hecho virales. Las posibilidades aquí son ilimitadas, lo más difícil es encontrar algo que funcione.

redes

El concepto esencial es una idea o meme que va proliferando a través del intercambio online. No afecta de forma secundaria al músico o a su equipo de marketing.

El éxito del marketing viral no puede prometerse y hay que correr algunos riesgos para hacer que tu grupo llegue a más gente de forma online y por el boca a boca. Es muy efectivo si lo consigues, y puede reportar miles de visitas a tu web en un solo día.

ESTRATEGIA 10: Crear una Comunidad en la Red

Una vez más este tipo de estrategia requerirá una supervisión constante y te quitará mucho tiempo (sobre todo cuando empiece a funcionar de verdad), pero si consigues ejecutarla a la perfección tendrás miles de personas enganchadas literalmente a cualquier contenido que publiques.

Obviamente, los comienzos serán difíciles y verás poca inetracción al principio, por lo que deberás crear distintas formas de captar seguidores que quieran participar en esta nueva comunidad.

Crea contenidos valiosos para tu público objetivo que hagan tu Marca más grande a ojos de tus seguidores y potenciales clientes. Ten la mente abierta y deja que tu creatividad fluya.

Si tenéis dudas o queréis comentar otras estrategias de promoción para grupos, ya sabéis que podéis hacerlo un poco más abajo, en los Comentarios. Hasta la próxima, amigos!

]]>

Deja tu opinión!

siete + cuatro =