DA CAPO – La Ventana Nacional

Leer esta seccion   Ver otras secciones

Da capo LaCarne Magazine

Una portada original para una banda clásica ¿son esos golpes de efecto los que pueden marcar las diferencias en un lanzamiento musical a día de hoy?

La parte gráfica, para una banda desconocida como nosotros, es muy importante porque es la primera referencia que un oyente va a tener. Queríamos reflejar en la medida de lo posible el estilo de la banda y de este primer disco “De Cabeza”.

“Triste Melodía” es una canción inclasificable pero muy divertida, y “Vuelvo a Ser Aire”, que cierra el disco, es otra maravilla pero de un estilo musical totalmente opuesto ¿cuales son vuestras influencias más notables como banda?

Los temas llegan al local de ensayo prácticamente estructurados en cuanto a melodía, pero luego cada cual va aportando su impronta en base a sus influencias. La disparidad de las influencias individuales es lo que define el resultado. Yo me he criado escuchando desde Charles Aznavour o María Dolores pradera hasta a Pink Floyd o Dire Straits. Sory es una amante incondicional del Blues, Peigh es un rockero de la vieja escuela y Say es una oreja inquieta que investiga y escucha casi de todo.

Este disco es auto editado, ya que no hay sello detrás. ¿os gusta controlar vuestros negocios en el seno del grupo en la misma medida que vuestra música?

Si pones en la balanza los pros y los contras de la autoedición, en nuestro caso y nuestras circunstancias, salía ganando la autoedición. Por un lado controlas tu obra pero además eres tú el responsable del resultado.

La línea que separa diferentes estilos congregados en vuestras canciones os hacen aptos (o no), para tocar con diversos tipos de bandas. ¿Con cuál os habéis sentido más cómodos hasta la fecha sobre un escenario, y con cuál os gustaría tocar alguna vez?

A lo largo de estos 5 años hemos tocado con muchísimas bandas, muchas de ellas se han convertido en auténticos amigos. Nos gusta compartir y aprender de bandas como La familia Corleone, Monterock, Ara Musa, Starzs, Q71, Underproud, por nombrar algunas. Y en cuanto a con cuál nos gustaría tocar, puff… ¡no se me ocurre ninguna con la que no!

Me encanta el logotipo de la banda, es muy elegante y visual. ¿Creeis que vuestra música está creando marca de alguna manera?

Nos sentimos muy identificados con el logo. Creo que fue un gran acierto y que refleja nuestra intención como banda, y sin duda a nivel local se va creando marca.

“Sonia y Andrea” es una canción que habla muy sutilmente de la homosexualidad. ¿Qué os impulsó a hablar sobre un tema tan delicado para ciertas ramas sociales?

Solemos hablar de cosas, personas y situaciones cercanas. Sonia y Andrea cuenta la historia de desamor de dos personas reales y próximas, si esas personas hubieran sido de diferente sexo la canción tendría otro nombre y otro punto de vista, pero existiría igualmente. No es relevante el sexo de los protagonistas. No habla de dos homosexuales enfrentándose a un mundo heterosexual. Habla de dos formas de entender el amor y el desamor.

“Cada Diciembre” y “Agua de Agosto” habla de dos meses del año ¿sois muy dados a programar vuestras actividades con antelación en vuestros calendarios?

Por desgracia, la música no es la actividad principal de ninguno de los cuatro. Todos tenemos nuestros respectivos trabajos, familia y compromisos, con lo cual es inevitable programar las actividades del grupo con cierta antelación para conciliar agendas.

“Miedo a Los Gatos” es una canción sencilla que me recuerda a las bandas de españolas de los primeros ochenta, justo cuando estaba en boga la tan bien conocida “Movida Española” ¿Tenéis herencia de aquel movimiento socio-cultural?

Totalmente, los 80 nos pillaron a la mayoría de nosotros muy jóvenes, pero es lo que nos han dado de mamar durante los 90 y los 2000. Somos los herederos de la movida sin derecho a renuncia.

En esta época de transición musical es complicado comercializar un disco ¿Cómo lo estáis haciendo vosotros y qué resultado os está dando?

La distribución física la realizamos a través de Amazon o directamente en los conciertos, y la distribución digital está delegada a través de theorchad y solo proporcionan datos trimestrales. Como el disco salió a finales de Abril, todavía no tenemos ni idea de cómo está yendo.

Si tuviéramos que hablar de hacer una gira, ¿qué ciudades estarían apuntadas en mayúsculas?

No te sabría decir, estamos acostumbrados a tocar en Madrid y provincias limítrofes pero no hemos tenido oportunidad todavía de ampliar fronteras.

Como banda, ¿Qué ves más interesante, seguir creciendo como banda con cierto grado de obsesión o disfrutar del viaje hasta donde os lleve el camino que habéis tomado?

Tenemos tal falta de obsesión que podría parecer un falso desinterés. Indudablemente disfrutar del camino, de cada bolo, cada ensayo, de ver cómo crece un tema en el local, eso es lo que como banda nos hace felices día a día.

¿Teneis pensado venir alguna vez a Cáceres? Acordaros de avisar!

¡Nos encantaría!, ¿nos recomiendas alguna sala a la que dirigirnos?
Más info:

http://www.dacapo.es

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =