¿Deberías cambiar el sonido de tu música?

Tanto si tienes un grupo de música, eres un artista solista, productor o tocas la guitarra, el violín, etc, seguro que has pasado mucho pero que mucho tiempo intentando encontrar tu propio sonido. A veces tratar de buscar ese sonido que haga que tu música sea diferente es una tarea complicada. Buscar un sonido propio para tu grupo o como solista, es lo que va a definirte como artista pero, debes tener cuidado y no dejar que eso te obsesione.

Personalmente no creo que a los grupos les guste ser conocidos por ser simplemente una banda que hace heavy o que hagan referencia a un artita porque toca el violín. A los grupos y a cualquier artista les gusta que se les reconozca por su propio sonido y no porque hagan música que se parece a no se qué grupo o que determinado vocalista canta como X. Cuando hablamos de alguna banda no podemos evitar decir que hacen este o aquel estilo, y no me digáis que no habéis dicho alguna vez «esta banda suena como X» o «este grupo hace lo mismo que la banda Y». Así pues, igual de importante es perder el sonido que hace que te comparen con otros como encontrar el tuyo propio.

sonido

Mientras compones tus canciones tratas de buscar ese sonido que sea el que te caracterirce, pero a veces componer no resulta tan sencillo por el motivo que sea. Para salir de ese bloqueo y también para ayudarte en la composición de tus canciones, puedes echarle un vistazo a estos artículos:

Claves para superar el bloqueo creativo

Ya no hay razones para temer al bloqueo del compositor

Cómo componer canciones si te quedas sin ideas

Claves para componer canciones

Pero es más fácil decirlo que hacerlo, ¿cierto? Algunos se preguntarán ¿y como lo hago? ¿cómo puedo evitar que mi música suene parecida a tal banda? ¿qué tengo que hacer para encontrar un sonido que defina a mi grupo o que me defina a mi como artista?

En primer lugar, deberás perder el sonido que hace que te comparen con otros artistas y para ello lo mejor es colaborar con tantos músicos como te sea posible. Actualmente hay muchos músicos que tratan de redefinir su sonido porque no quieren que se haga referencia a ellos a través de un sólo género o estilo musical. Para ello una práctica muy común es trabajar con otros artistas ya que pueden aportar algo diferente a tu sonido, algo nuevo. En definitiva, buscar a otros artistas y músicos nuevos que puedan aportar algo diferente a tu música.

sonidoLos músicos hacemos una y otra vez lo mismo esperando conseguir resultados diferentes, es lo que hacen los compositores, pero puede llegar a ser una locura, porque entras en un bucle que no tiene fin y cuyos resultados no son lo que esperabas. Ponte en situación. Si siempre empiezas la composición de tus canciones tocando algunos acordes en la guitarra, quieras o no al final tus temas sonarán muy parecidos. Para que ésto no te ocurra sólo tienes que cambiar esa rutina de composición para conseguir que los temas suenen diferentes unos de otros.

Y ¿cómo puedes cambiar esa rutina? No es muy complicado. Por ejemplo, en lugar de empezar a componer una canción con una melodía, comienza por ejemplo escribiendo la letra; o en lugar de empezar con un riff de guitarra puedes empezar con un ritmo de bajo o de batería. Así conseguirás empezar tus temas de otra forma y te ayudará a obtener nuevas ideas. Si aun así, no es suficiente tendrás que tomar medidas un poco más extremas, por ejemplo, si siempre empiezas los temas con determinada progresión de acordes trata de cambiarlos o incluso de eliminarlos.

Cuantas más limitaciones te pongas mucho mejor, conseguirás sacar lo mejor de ti. Por ejemplo, proponte no utilizar esa porgresión de acordes que tanto te gusta, no meter ese riff de guitarra, no comenzar el tema con los acordes de siempre, etc. Si lo haces te obligarás a sacar nuevas ideas para que tus canciones suenen de forma diferente.

Puedes tener un sonido reconocible, pero lo importante es la diversidad y flexibilidad de tu estilo a la hora de tocar. Es muy importante para desarrolar tu propio sonido que te escuches más y mejor aquello que estás tocando. Puedes sentirte igual de cómodo tocando heavy metal que tocando blues, folk o cualquier otro estilo. A veces es difícil encontrar tu propio sonido y ocurre muchas veces porque estás más pendiente de tus dedos que del sonido, es una lucha constante hacia la búsqueda de tu propio sonido.

sonidoPero esa lucha va a ser la que te ayude en tu aprendizaje. Grandes músicos de la actualidad también ha pasado por ello y han logrado finalmente manterner fresco su sonido después de 30 años de carrera musical. Si aprendes a escuchar mejor al cantante de tu grupo o al guitarrista (por poner un ejemplo) tu forma de tocar irá cambiando de forma natural. Ese esfuerzo que realizas de forma constante te ayudará a cerrar esa brecha exitente entre lo que escuchas y lo que estás tocando.

Hay muchos artistas que han intentado redefinir su sonido a lo largo de su carrera musical. Muchos lo han encontrado y después lo han perdido y ha tenido que empezar de nuevo a buscar un sonido que les defina como artista. Este ciclo constante de la búsqueda de un sonido propio, el perderlo y después volver a encontrarlo, ha hecho que muchos artistas y grupos musicales alcancen el éxito y tengan una larga trayectoria en su carrera musical.

Si en tu caso has encontrado tu propio sonido, puede que lo mejor sea que lo pierdas y vuelvas a encontrarlo de nuevo. Ponte límites, aprende a ecuchar mejor, cuenta con otros músicos para obtener nuevas ideas… Todo ello te ayudará a encontrar un nuevo sonido que te defina como artista.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 14 =