Ya no hay razones para temer al bloqueo del compositor

bloqueo del compositor

El bloqueo del compositor es algo a lo que todos estamos expuestos en algún momento de nuestra carrera musical. Parece que hoy no estás inspirado, y lo dejas para el día siguiente, pero vuelve a ocurrir o sólo escribes basura que deshechas rápidamente… y entras en un bucle fatal donde el bloqueo del compositor se hace presente durante meses.

Relájate, todo tiene solución y no tienes que preocuparte. A veces, si tomas conciencia desde el principio de lo que está ocurriendo, simplemente dejarlo e irte a comer puede funcionar, y por la tarde las ideas fluirán sin límites.

El bloqueo del compositor tiene solución

Tienes que comprender que siempre que nos pongamos a escribir canciones, el bloqueo del compositor nos perseguirá durante todo el proceso. Por ejemplo, ha habido veces que he estado durante meses intentando terminar un tema y se me resistía. No conseguía el resultado que tenía en mi mente, pero cada vez que lo intentaba el resultado era mucho peor.

Ya no sabía qué hacer, y opté por abandonarla en un cajón aunque sabía que tenía mucho potencial. Pasaron los meses, y un día, buscando ideas para otro tema, volví a escuchar lo que había hecho, y como un rayo me vino a la mente un giro en la melodía que solucionaba todos los problemas que no podía arreglar antes.

Todas las vivencias, nuevos grupos que has escuchado y todas las experiencias que puedas adquirir te ayudarán en tu tarea de composición, y harán que el bloqueo del compositor sea solo una pequeña nube en el horizonte.

[groups_non_member group="Premium"]

CONTENIDO DISPONIBLE SOLO PARA CUENTA PREMIUM Este artículo ayudará a tu grupo! Consigue una cuenta y accede a TODO el Contenido Premium
[mks_button size="small" title="Login para ver el resto del artículo!" style="rounded" url="/mi-cuenta/" target="_self" bg_color="#ffffff" txt_color="#dd3333" icon="fa-check" icon_type="fa"] [mks_button size="small" title="Consigue una cuenta Premium!" style="rounded" url="/tienda/formacion-premium/" target="_self" bg_color="#ffffff" txt_color="#dd3333" icon="fa-check" icon_type="fa"] [/groups_non_member] [groups_member group="Premium"]

A veces ni siquiera eso sirve, pero ya hemos hablado que para conseguir un gran tema hay que tirar a la basura cientos de ideas y desarrollos. Tienes que comprender que el objetivo no es escribir todas las canciones que te dé la gana (Qué harías con 600 canciones?), sino escribir grandes temas que conecten con tu público. Si tienes tiempo de sobra, no tires la toalla y simplemente pausa la composición de ese tema y ponte a trabajar con otro.

¿Por qué se produce el bloqueo del compositor?

El bloqueo del compositor suele estar precedido de situaciones amargas o poco felices, que hacen que nuestra creatividad se seque, y las ideas buenas se cuenten con los dedos de una mano. Una discusión en la relación, o una mala noticia en el trabajo, pueden ocasionar, sin que lo sepamos, que no estemos lo suficientemente centrados en la tarea de escribir canciones.

Si tu punto de vista es que con la música puedes mandar un mensaje universal, y cambiar las cosas entre todos, seguramente estarás a salvo.

Un pequeño truco es tener siempre una mente abierta a la hora de componer. A veces, una melodía en una estrofa que no pega con el resto, puede ser la chispa para revisar el tema entero y darle un enfoque diferente y mucho más efectivo. Guarda todas las ideas que surjan en cada tema, nunca sabrás cuál puede llevarte hacia el estrellato.

Como ya vimos en el artículo ¿Sabes para quién escribes las canciones de tu grupo? puedes también usar la estrategia de coescribir los temas en los que te hayas quedado bloqueado. Este sistema realmente no soluciona el bloqueo, pero te da una opción rápida si tienes fecha límite. El problema de escribir los temas tú solo es tu forma particular de componer. Por ejemplo, si sueles componer desde el principio hasta el final, y te quedas atascado en el segundo verso de la estrofa, te costará un montón terminar el tema porque tú mismo no te das libertad para saltar al estribillo, o al cambio de dinámica.

El mejor consejo para evitar el bloqueo del compositor es poder saltar de una parte a otra sin importar si esa frase se quedará al principio de la primera estrofa, o irá al final de l aúltima estrofa para aprovechar el arreglo de guitarra y batería. Si no te sientes creativo, no deberías forzar la máquina y dejarlo por un momento, unos días, o incluso varias semanas. Las ideas comenzarán a fluir después de haber desconectado lo suficiente. Esto es algo normal en los compositores, y no debería preocuparte demasiado.

Tampoco falla llevar siempre una pequeña libreta contigo, y escribir cuando te venga la inspiración. Yo aún guardo 3 libretas con ideas sobre los temas de los tres discos que he grabado con mi grupo, y de vez en cuando las uso para buscar inspiración para los nuevos temas.

Sobre todo tienes que entender que parte del proceso de creación, y que no debes frustrarte y abandonar el tema si aparece el temido bloqueo del compositor. Si la música está bien grabada y es de alto nivel, tarde o temprano tendrás una melodía de voz perfecta, y conseguirás que la letra conecte con tu público a la primera. El único secreto es no abandonar y seguir trabajando en el tema que te ha provocado el bloqueo, aunque sea en distintos periodos de tiempo.

[/groups_member]]]>

Sin Comentarios

Deja tu opinión!

6 − dos =