Claves para superar el bloqueo creativo

El bloqueo creativo de un músico a la hora de comenzar a componer una canción o continuar con la composición de otra, es una situación bastante frustrante.

Para algunos músicos este bloqueo creativo puede traerles consecuencias desagradables. Hay músicos que se dedican a realizar anuncios para la televisión, otros músicos tienen un contrato discográfico y tienen que sacar a lo mejor un disco al año. Tiene plazos que cumplir y si ese músico sufre un bloqueo creativo puede costarle muy caro.

Cuando los músicos sufrimos un bloqueo creativo debemos primero identificar cuál es el problema y resolverlo para poder continuar. Por mi experiencia, puedo deciros que esos problemas pueden identificarse muy bien, son los que la mayoría de los músicos hemos tenido.

Uno de los problemas más comunes del bloqueo creativo suele aparecer cuando quieres componer una canción y no eres capaz de empezarla. A lo mejor tienes una idea o un tema en concreto pero cada vez que te pones a trabajar en ella te bloqueas.

bloqueo creativo

Para ayudarte en tu proceso creativo quizás puedas encontrar algunas ideas en estos interesantes artículos:

¿Sabes cuándo terminar de componer un tema?

¿Sabes qué canción quieres componer?

Claves para superar el bloqueo creativo

Una de las mejores formas de solucionar este problema que te causa un bloque creativo es dividir el proceso inicial y establecer los pasos a seguir de uno en uno. Si quieres puedes empezar buscando un título para la canción. Busca frases cortas que signifiquen emocionalmente algo para ti, cinco o seis palabras que llamen la atención.

No hace falta que te vuelvas loco buscando un título, puedes encontrar inspiración simplemente escuchando una conversación, viendo un programa en la televisión o una película…

bloqueo creativoYa has comenzado a dar los primeros pasos para salir del bloqueo creativo y buscar el título de la canción es el comienzo. Para ayudarte en esta tarea debes hacer una lista con todas aquellas preguntas que sugieran el título.

Estas preguntas irán siendo respondidas a lo largo de la canción. Puedes comenzar por ejemplo con el significado del título, qué quiere decir; qué sucede a lo largo de la canción y a quién, por qué sucede, qué pasará después, qué preguntas pueden hacerse los oyentes y qué respuestas van a encontrar en la canción, etc.

También te ayudará hacer un pequeño esquema de la canción para decidir qué estructura vas a seguir o si, por ejemplo, quieres que la canción haga un giro en el primer verso.

En el esquema que hagas, incluye qué es lo que vas a tocar o cantar en cada parte.. Si haces un pequeño esbozode la canción antes de comenzar a escribir te será muy útil para que no te quedes cosas por decir, te repitas demasiado, etc.

Una vez tengas hecho tu boceto puedes continuar escribiendo algunas líneas del estribillo para comenzar a construir tu melodía. Recuerda que el estribillo es la parte más importante de la canción y debe contener mucha emoción. Para crear tu melodía, utiliza el tono y el ritmo de la letra del estribillo, pero sólo leyéndola, sin cantar.

Ahora que ya has eliminado el problema de empezar una canción, el bloqueo creativo parece haber desaparecido. Pero éste no es el único problema que nos enfrentamos. Otra de las causas de nuestro bloqueo creativo es nuestro miedo a fracasar.

Evidentemente cada músico es distinto, trabajamos de formas diferentes y tomamos decisiones, ya sean estas acertadas o no. Pero siempre hay varias preguntas que todo solemos hacernos, como ¿le gusta a la gente lo que hago? ¿es buena mi canción?.

Las críticas que nos hacemos a nosotros mismo sólo van a hacernos pensar de forma negativa. Si esto te sucede, intenta dejar apartada esa canción durante una temporada. No pienses que estás perdiendo el tiempo con esa canción, seguramente cuando la retomes más adelante, la verás de otra forma y seguro que se te ocurren nuevas ideas para ella.

Para refrescar ideas y alejarte del bloqueo creativo que te causa esa canción, prueba a relajarte interprentando algún gran éxito. Escúchala, tócala, cántala y después escribe una nueva letra para ese gran éxito. Cuando ya la tengas, cambia la melodía. No pierdas el tiempo en perfeccionarla y retocarla, es sólo un ejercicio para practicar. Quédate con algunas ideas, déjate llevar y céntrate en tú crees que realmente funciona en tu canción.

bloqueo creativoPara evitar el bloqueo creativo los músico debemos ser claros y precisos cuando estamos componiendo.

Imagina por ejemplo que estás trabajando en una canción y todo fluye y va genial, pero de repente creas una frase, una línea en la letra de la canción que te encanta y quieres utilizarla inmediatamente.

La copias y la pegas en la canción, dices «aquí mismo». Pero claro, entonces tienes que volver a escribir la estrofa para meter esa frase, esa línea que tanto te gusta.

Por lo tanto el enfoque que tenías al principio de la craación de tu canción ha cambiado, ahora estás escribiendo sobre algo diferente, además el estribillo ya no funciona tan bien con esa nueva frase y hay que cambiarlo también… Como ves, es muy importante que seas muy claro y preciso, debes saber sobre qué quieres escribir.

Si esto te sucede lo mejor que puedes hacer es parar. Si tratas de meter a la fuerza una letra símplemente porque te gusta mucho, puede que estés creándote un problema que quizás no puedas resolver y termines con bloqueándote.

Nos atascamos porque no podemos averiguar por dónde ir. Esa frase que te encanta y que ha hecho que hagas demasiados cambios en tu canción, está haciendo que ahora la canción tome dos direcciones distintas y el resultado es que ahora tienes dos canciones.

Quizás es línea que has escrito y que tanto te gusta no pertenezca a la canción que estás componniendo. No la deseches, escríbela en un cuaderno, en tu móvil, en tu portátil o dónde sea y retómala más adelante. Puede servirte de puente para la canción que esté creando o ser el comienzo de una nueva canción. Un buen músico cuando está en pleno proceso compositivo y creativo, nunca desecha ninguna idea.

También puede pasarte con una melodía, de repente una frase te ha inspirado una melodía y quieres llevarla aún más lejos… Obtendrás el mismo resultado que con esa frase que quieres meter en la canción a toda costa. Lo mejor que puedes hacer si te sientes inspirado y creas una melodía que te gusta mucho, grábala y retómala más tarde.

Céntrate en tu idea original y vuelve al trabajo. Recuerda que lo más importante es darle a tu canción ese empujón para que siga progresando.

Muchos músicos han sufrido estapas de bloqueo creativo, si también es tu caso puedes contarnos tu experiencia o darnos algunos consejos para afrontarlo.

Hasta pronto amigos!

Encontrarás más consejos AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 12 =