Descubre los secretos del Electro Harmonix Freeze

Hola, queridos lectores!! Esta vez nos encontramos aquí para contaros todos los secretos del Electro Harmonix Freeze.

Si eres guitarrista y deseas que tu banda musical expanda sus cualidades sonoras, debes adquirir un pedal como estos, y así experimentar la extensa gama de sonidos y efectos que podrías producir.

Esperamos que en este post encuentres todo el conocimiento acerca del Electro Harmonix Freeze, y te decidas a adquirir uno de esos. Y por si acaso eres novato, también hablaremos de la utilidad de un pedal compresor al tocar tu guitarra.

Si deseas hacer algún tipo de sugerencia, déjalo saber en los comentarios.

Quizás también te interese leer:
Detalles del TC Electronic MOJOMOJO OVERDRIVE
Aprende a usar el Reverb correctamente
Aprende a usar el efecto Overdrive correctamente

Características del Electro Harmonix Freeze

electro harmonix freeze

El Electro Harmonix Freeze posee funciones similares a la función de congelación del sintetizador de guitarra Roland VG99. Si lo disparas en el momento que un acorde de guitarra va en decrescendo, realizará un bucle con el sonido de intensidad muy suave.

Es decir, el pedal Electro Harmonix Freeze captura la muestra en tiempo real con un bucle perfecto, incluyendo un modo de bloqueo para un sostenido infinito con toque de interruptor momentáneo. Retiene el sonido sin cambiarlo o alterarlo, es decir, es como si tuviese un sustain infinito.

El sonido seco de este pedal pasa a través de la unidad a su nivel normal, y los potenciómetros controlan la cantidad de sonido congelado que se le agrega.

Posee un interruptor de palanca, el cual proporciona tres modos para operarlo: Fast, Slow y Latch. 

En el modo Fast, al presionar y mantener presionado el pedal se produce el sonido congelado, y éste continúa funcionando hasta que se suelte la presión en el interruptor de pie.

Electro Harmonix The Freeze Sound Retainer | Gear4music demo

El modo Slow funciona de forma similar, pero éste permite que el loop se desvanezca de forma lenta cuando soltamos el interruptor de pedal. 

El modo Latch funciona de forma similar al modo Fast, pero aunque se quite el pie del pedal, el sonido seguirá sosteniéndose. Si lo presionas una segunda vez congelará lo que recién se esté tocando, lo cual permite crear pads continuos sobre los cambios de acorde. 

El pie en el pedal se debe tener sincronizado con la interpretación. Si se desea tener mejores resultados con el uso de este pedal, luego de ejecutar un determinado acorde se debe tocar el interruptor.

EHX Freeze [Bass Demo]

Para el suministro de energía, el Electro Harmonix Freeze utiliza un alimentador tipo 96DC-200BI. No es necesario que le cambiemos la pila a cada rato, sólo debe estar en contacto con la luz y es suficiente.

Este pedal está construido con materiales de altísima calidad.

Este pedal es un true bypass y cuando no se usa pasa el sonido sin alterarlo. El mismo es muy útil para retener acordes y usarlos de base para una obra o composición. Además alcanza tonos similares a un sintetizador, o efectos que solo se consiguen en estudio. 

¿Cuál es la utilidad de un pedal compresor para guitarra?

Conocer un pedal de compresor antes de decidirte a comprarlo es muy importante, ya que te ahorra dinero y tiempo.

Lo primero que debemos saber es cuál es la definición de compresor, y éste no es más que un efecto de audio que se utiliza para hacer más semejante el rango dinámico de la señal, es decir, que todas las señales de la guitarra suenen igual, independientemente de la fuerza con la que se esté ejecutando la misma. O lo que es lo mismo, las notas más altas bajan y las notas más bajas suben para que se empareje el sonido.

Usos del pedal de compresión

Este pedal posee diversos usos, y a continuación los describiremos de manera breve:

  • Control de picos de señal: aquí la señal no debe superar un determinado umbral.
  • Reducción del rango dinámico: esto quiere decir que las señales más altas bajarán y las más bajas subirán, independientemente de la fuerza con que se esté ejecutando la guitarra.
  • Conseguir más sustain: para un sonido limpio, así como para un sonido distorsionado. Esto ayudará a alargar las notas que se ejecuten y darle más consistencia al sonido.
  • Potenciar el sonido: podemos utilizar dicho compresor como un boosty, y potenciar principalmente los solos.

¿Cuáles son los parámetros del compresor?

Los parámetros son diversos, pero entre los más relevantes tenemos:

  • Threshold: aquí el el compresor actúa en el umbral y sobre la señal de audio.
  • Attack: es el tiempo que tarda el compresor en hacer efecto sobre la señal desde el momento que la detecta. La medida es en milisegundos.
    Si el ataque es muy lento, el sonido será distorsionado, y si el ataque es muy rápido, parecerá que el sonido se apaga porque la señal cae de forma rápida.
  • Release: es el tiempo de decaimiento. Es lo que tarda el compresor en dejar de hacer efecto en la señal. Si el tiempo es breve, la señal vuelve rápido al estado original, y si el tiempo es largo, éste empalma con otras notas, o sea, se alarga la compresión. 
  • Level (volumen): ajusta el volumen de la guitarra. Cuando aplicamos compresión, el volumen baja y puedes volverlo a ajustar.
  • Sustain: con el control de sustain se puede controlar el tiempo que la nota se mantiene sonando.
  • Ratio: es la relación de compresión. Sobre una señal de 2dB, el compresor aplicará 1dB sobre el umbral que se haya configurado.

Debemos modificar cada parámetro, y escuchar los cambios hasta alcanzar el sonido deseado, así se consigue un buen sonido.

En conclusión, el compresor es un efecto un poco complicado en su uso. Debemos saber cuándo utilizarlo y además con qué tipo de género utilizarlo.

Se aconseja no utilizar los sonidos muy distorsionados, ya que ensucian el sonido, como mucho sólo se debería utilizar sonidos semidistorsionados.


Ahora nos despedimos esperando un próximo post, donde les estaré dando todos los tips necesarios para acompañar, lograr efectos, y mucho más en un instrumento tan noble como lo es la guitarra.

Esperamos que hayas encontrado en este artículo toda la información suficiente, y te lances a la aventura de obtener un Electro Harmonix Freeze. 

Deja tu opinión!

11 − cuatro =