Aprende a usar el Reverb correctamente

Hola, amigos lectores! Les traemos en esta oportunidad una entrega muy importante sobre cómo usar el Reverb correctamente, y los errores típicos que solemos cometer al aplicarlo a las mezclas.

Aquí te daremos detalles de lo que es la Reverb, cuál es su función en la producción musical, y tambien te explicaremos de qué manera lo podrás utilizar correctamente en un pedal para guitarra.

Consideramos realizar este post, ya que es muy necesario para un productor musical saber ejecutar todas las funciones que son necesarias al momento de grabar y mezclar.

Esperamos que este artículo sea de gran utilidad. Sólo queremos que lo disfrutes y aprendas un poco más acerca del Reverb.

Sigamos en la búsqueda!

Quizás te interese leer también:
Lo mejor de Audio Technica para Djs
Ableton Live 10, análisis y comentarios
Aprende a usar el efecto Overdrive correctamente

Introducción al Reverb

reverb

El Reverb es uno de los efectos más importantes al momento de crear ese espacio tridimensional en las producciones musicales.

Este efecto marca la diferencia de los sonidos en las creaciones musicales. El Reverb es uno de los aspectos que harán que tu sonido suene creíble o no.

Es por ello que debemos evitar ciertos errores generales al momento de utilizarlo en nuestras mezclas, y así mejorar el nivel de envío.

Errores comunes al momento de utilizar el Reverb

Existen tres errores que comúnmente se cometen al momento de usar el Reverb en nuestras mezclas, y estos son:

1.- Cuando no ecualizas tu Reverb

La ecualización representa una excelente herramienta de trabajo cuando debemos darle forma a nuestros sonidos.

Ésta no es limitante sólo a voces e instrumentos, sino que se puede utilizar en todos los elementos que se incluyen en nuestras producciones, como por ejemplo el Reverb. Ecualizar es como esculpir los sonidos para embellecerlos. A través de ella, logramos que se compacte la mezcla, ya que tiene la función de aglutinar los sonidos.

Para aumentar la claridad del Reverb deberás además utilizar filtros highpass o reductores de ganancia con grandes curvas Q en la frecuencia de las notas graves. Esto aumentará la claridad o nitidez del Reverb, y además liberará frecuencias que no hayan aportado las voces e instrumentos.

Deberás tambien reducir los agudos de la Reverb para que ésta se mezcle mucho mejor con los sonidos de la producción.

Ésta no debe apreciarse como un elemento separado de los sonidos, y deberá aportar color y espacio en la medida justa.

2.- Utilización de espacios diferentes

La Reverb aquí deberá funcionar pegando los sonidos de forma natural, aunque estos no tengan ningún tipo de relación. Con ello se conseguirá que el sonido sea más homogéneo y profesional.

Cuando se utilizan espacios diferentes, la mezcla se tornará poco natural. Se aconseja trabajar con pocos espacios por cada mezcla.

Para lograr tener una muy buena aproximación desde el inicio, debemos contar con una Reverb corta, otra media y otra más larga, que por supuesto posean un sonido común o similar conjuntamente con dos Reverb diferentes. 

Cuando utilizamos una sola Reverb para los sonidos, todo sonará igual, y la mezcla no destacará.

La clave será moderar y equilibrar las diferentes Reverb.

3.- Exagerar el uso de la Reverb

Cuando utilizas demasiada Reverb, con toda seguridad ahogarás la mezcla, y los sonidos se tornaran indefinidos.

Deberás entonces subir el envío de la Reverb poco a poco, para llegar en el punto donde realmente se escuche. De aquí en adelante deberás retroceder lentamente hasta dejarla allí.

Deberás utilizar este efecto para que se destaquen los sonidos de tu producción, si no lo haces, se destacará más la Reverb y esto es erróneo, ya que lo que realmente buscas es que el oyente disfrute de un excelente sonido vocal.

Cómo debes utilizar un pedal de Reverb

Este efecto puede simular el hecho de que nuestro sonido se produzca en un espacio diferente en el que estamos realmente.

Poseer un pedal de Reverb añade a los efectos un sonido atractivo y agradable.

Quizás te interese leer también:
Tipos de pedales para guitarra eléctrica
17 súper pedales para guitarra eléctrica
Ver pedales de Reverb en Amazon

Los pedales Reverb poseen dos o tres de los controles siguientes:

  • Mezcla: Es lo que se conoce como Mix, Level, Effect Level o Blend. Ésta regula la mezcla de la señal con efecto y sin efecto.
  • Tiempo, Decay o Dwell: Su finalidad es aumentar o reducir el tiempo que la reverberación tarda en desaparecer por completo. Deberás colocar este control al máximo si lo que quieres es simular una super cueva.
  • Tono: Es un control muy importante, y muchas veces es ignorado o no utilizado por los principiantes en la producción musical. Éste posee la función de manejar el nivel de agudos y graves en la reverberación. Este control debe ser tratado como si fuese el ecualizador para una guitarra que controla los sonidos agudos y graves de la misma.

Parámetros del pedal

– Early reflections

La reverberación en la realidad presenta dos fases: la reflexión temprana y el campo reverberante.

La reflexión temprana consiste en los rebotes primarios de sonido que llegan al oído, y los cuales informan del tamaño y ubicación del espacio en el que nos encontramos. 

El campo reverberante es el conjunto de reverberaciones que llegan más tarde y de manera difusa.

Es probable que en el pedal que tengas haya un control específico para determinar la cualidad de la reflexión temprana, o la incluyen como un tipo concreto.

– Damp

Este parámetro procura emular el factor de amortiguamiento de los materiales de las paredes, factor éste muy importante en la reverberación. Una pared de chapa no ofrece la misma respuesta que una pared de madera, es por ello que en algunos pedales se incluyen estos tipos de control para aproximarse a la respuesta.

– Strymon Bluesky: Trails On/Off

Este factor de selector nos permite escoger si las «colas» de la reverberación sonarán después de apagar el pedal. Es decir, seguirán sonando hasta desaparecer lentamente, o si deseamos que cualquier efecto que produzca la reverb sea interrumpido al apagar el pedal.

– Kill Dry

Es una función que elimina por completo la señal seca, y facilita el paso de la señal procesada. Esta función ha sido creada para que sea compatible con los amplificadores con loop de efectos en paralelo.

La mayoría de plugins de Reverb presentan filtros (pro, post, o ambos, como en este caso), pero algunos pedales también los incorporan.


Amigos, hemos llegado al final de este interesante post. Esperamos que hayas podido comprender cómo debes usar correctamente la Reverb, y cómo configurar un pedal para que suene alucinante.

Nos vemos en otro interesante post!!

Hasta luego!

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − ocho =