Aprende a usar el efecto Overdrive correctamente

Hola, queridos fanáticos de los efectos de guitarra!! Hemos escogido en este artículo un tema de mucha atención para los guitarristas: cómo aprender a usar el efecto overdrive correctamente.

Existen muchas formas de que un guitarrista ensucie los tonos y así obtener un color distorsionado, borroso o crujiente. 

El efecto Overdrive afecta el tono de forma única, por eso en este post encontrarás todos los detalles y características de dicho efecto, para que así sepas cómo jugar con él en los diversos géneros que interpretes en tus conciertos.

Esperamos que este post sea muy instructivo, y pueda enseñarte a manejar el efecto Overdrive, y desarrollar proyectos musicales más creativos y profesionales!! 

Quizás te interese leer también:
Tipos de pedales para guitarra eléctrica
17 súper pedales para guitarra eléctrica
Guitarra eléctrica Gibson – 5 joyas para profesionales

Introducción al Overdrive

efecto overdrive

Uno de los mayores gustos y placeres de los guitarristas es dar forma al tono de su guitarra, y lograr encontrar su propia voz.

Existen esencialmente tres tipos diferentes de pedales que distorsionan la señal: Overdrive, distorsión y Fuzz (aunque muchos de los pedales superiores actuales son capaces de cruzar entre las tres categorías). 

A continuación, te contaremos las principales características del efecto del pedal Overdrive.

Antes de decidirte a adquirir un determinado tipo de pedal Overdrive, que puede llegar a costarte cientos de euros, se hace necesario que logres conocer el efecto Overdrive, y así puedas definir si este efecto es el que mejor se adapta al tono que deseas obtener en tu guitarra.

También es necesario que comprendas cómo funciona un amplificador de válvulas. Este amplificador comprime la señal de salida en tubos de vacío o de válvulas. Esto representa un problema, ya que debes mantener el amplificador a volúmenes estruendosos inmediatamente antes de que la señal se rompa. Para ello necesitarás una habitación con aislamiento acústico (revestidas de poliuretano, por ejemplo, para no molestar a los vecinos y a la comunidad en general), lo cual todo el mundo no tiene.

Es en este punto donde hace acto de aparición el pedal Overdrive, ya que él se encargará de controlar los volúmenes estruendosos similares a los producidos por los amplificadores de válvulas, y además creará un tono de características muy definidas en la guitarra.

Efecto Overdrive: Características

El efecto Overdrive es uno de los efectos que mayores dudas genera. 

El Overdrive funciona similar al Boost, ya que éste aumenta el volumen de la señal, ayudando de esta manera al amplificador a alcanzar el límite de sonido, y así obtener un sonido distorsionado muy característico del efecto Overdrive.

pedales para guitarra eléctrica

Funcionamiento

Primero debemos conocer cuál es el tipo de amplificador que distorsiona cuando aumentamos el volumen y la ganancia.

Los amplificadores que poseen la característica que acabo de citar anteriormente son los clásicos amplificadores de tubo. Estos, cuando fueron creados, se les tildó de error, ya que paulatinamente iban perdiendo fidelidad en su sonido cuando se iba aumentando la ganancia. Sin embargo, este error arrojó una variedad de timbres en los tonos ejecutados, y esto indudablemente se convirtió en una gran ventaja.

Cuando utilizamos un amplificador de tubos o válvulas, el mismo comienza a distorsionar cuando la ganancia se encuentra en 6 o 7, pero cuando se utiliza un Overdrive distorsiona cuando se encuentra en 3 o 4.

Características del efecto

El efecto Overdrive logra sacarle al amplificador unos tonos más naturales, con mucho cuerpo y brillo. Se puede decir que un Overdrive con amplificador a tubos es como una distorsión con un amplificador muy sólido. Esta combinación es muy poderosa.

El efecto Overdrive le da un impulso adicional, le da más potencia, pero la mayoría de las veces los pedales Overdrive no logran una saturación por sí solos (sólo aumentan la cantidad), para lo cual necesitarán un amplificador de tubos, que es el que se encargará de la distorsión.

La distorsión que se consigue de manera natural en el Overdrive funciona como efecto dinámico, es decir, la cantidad de distorsión que es producida está directamente relacionada con la interpretación que ejecutemos con la guitarra. Al ejecutar con mayor peso o fuerza, las cuerdas encontraran más distorsión, y al contrario, si se ejecuta suave puedes conseguir menos efecto y más Overdrive.

Tipos de Overdrive y como se usan

El Overdrive se puede utilizar de dos formas: como Booster y como Overdrive.   

Aquí nos centraremos en el Overdrive como Booster en un canal limpio, y para ello debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Setear el amplificador en un limpio/crunch-suave
  • Posicionar el gain del overdrive al mínimo

Además, debemos tener en cuenta que para usar el Overdrive
como un Booster debemos ampliar la señal sin distorsionarla, saturarla o recortarla. Es decir, este efecto lo que hace grosso modo es aumentar el volumen.

También es necesario resaltar que cuando usas un Booster en el input de un amplificador de válvulas, dicho amplificador no puede trabajar con una señal muy grande, y es por eso que la reduce o recorta. Esto último hace que se produzca una distorsión diferente a un Overdrive funcionando en modo clásico. Esto sucederá a partir de un nivel de volumen del Overdrive, además si estamos debajo del umbral éste ampliará el volumen sin recortar.

Otros detalles

Este efecto produce un sonido saturado particular, muy diferente al conseguido si se recorta la señal, recomendable éste para un amplificador monocanal.

Quizás te interese leer también:
Tipos de pedales para guitarra eléctrica
17 súper pedales para guitarra eléctrica
Guitarra eléctrica Gibson – 5 joyas para profesionales

El Overdrive emula a un timbre de un amplificador de válvulas, y cuando posee bajo volumen, la señal suele ser muy limpia y ésta comienza a romperse en la medida que se aumenta el volumen.

El timbre de estos pedales varían dependiendo del tipo de amplificador que se desee emular.

Los Overdrives como Booster realizan un trabajo muy profesional con grandes posibilidades sonoras.

Este efecto posee controles comunes como: 

  • Ganancia: éste controla el impulso adicional que se le quiere dar al amplificador
  • Level: con este control se minimizan los saltos de volumen.
  • Tono: éste es un control de ecualización general que permite ajustar el sonido.

Y hemos llegado a la finalización de este fabuloso artículo, esperando que toda la información aquí reseñada logre ayudarte a conocer cómo es este efecto de manera muy integral, de manera tal que logres todas las experimentaciones sonoras y trabajos musicales en tu agrupación.

Saludos a todos!!

Deja tu opinión!

1 × 1 =