DESCUBRIENDO SALAS – Pub el Galeón

Antes de nada, es obligación que te presentes y que nos cuentes qué es El Galeón.

Soy Roberto Villalba, natural de Cabeza del Buey, tengo 29 años y desde hace diez soy el responsable de hacer que Pub el Galeón no sea un Pub de esos monótonos y aburridos, que queman a todo el que intenta vivir de esto de la Hostelería. Pub el Galeón es un espacio multiusos, que nació de las ganas de hacer algo nuevo y diferente en las tardes y noches de un pueblo en el que, salvo en fiestas, siempre estamos los mismos. Está ambientado en un Pub Irlandes, pero tomado por piratas que le han dado un toque mucho menos serio y más joven. En Pub el Galeón es habitual encontrarse con música en directo, teatros, exposiciones, humoristas o simplemente con gente con ganas de pasar un rato agradable en buena compañía.

Desde que empezaste cuántos conciertos has podido realizar en tu sala?
Unos 150 de todos los estilos y para todos los gustos.

Pensabas en ese momento que serías el responsable directo de todo este volumen de bolos?
Esto no lo pensamos, más bien ha ido surgiendo hasta el punto de hacerlo habitual, sabemos que no somos ni los que más tiempo llevamos en Extremadura, ni los que más bolos hacemos  (ni lo pretendemos). Vivimos en un pueblo muy alejado de las ciudades, y aquí es más complicado hacer cualquier cosa y que tenga éxito, por ello estamos contentísimos de hacer lo que hacemos, y tenemos ganas de hacer mucho más.

Aunque sabemos que será difícil, destacarías algún concierto en concreto?
Han pasado muchos grupos buenos, pero si tengo que destacar a alguno, no sé, quizás me hizo más ilusión cuando vino Gecko Turner, para mi es muy bueno y original.

Cuál ha sido el bolo mas extraño que has dado en tu sala?
El de un grupo que decía ser famosísimo en los 80 y que el “líder” aún creía ser una estrella, no quiero decir su nombre pero os aseguramos que fue muy extraño encontrar un personaje como ese andando por aquí, y que nos reímos mucho con su espectáculo.


Muchos músicos, entre ellos yo mismo, pensamos que las salas extremeñas no dan facilidades a la hora de conseguir un concierto. Realmente os jugáis tanto? Cuál es tu experiencia?

Desde mi experiencia y situación, creo que los grupos merecen mucho más por su trabajo, eso sin duda, pero no solo más dinero, también más apoyo, más respeto, más aplausos, más público y quizás sea eso lo que también merecen las salas que ofrecen bolos, más apoyo, más dinero, más público …  En mi situación personal, al vivir en un pueblo no puedo hacer todas las semanas conciertos, ya que el público siempre es el mismo y se cansa, no puedo meter a 200 personas porque tenemos un aforo mucho más reducido, no puedo cobrar entrada porque al no ser grupos famosos el público no paga, y tampoco puedo subir el precio de las copas durante la actuación porque se van al bar de enfrente, por lo tanto el dinero sale de la caja que esa noche hayamos hecho de donde además hay que pagar a camareros, etc. Os aseguro que la mayoría de las veces esto lo hacemos por gusto, por mantener viva la música en directo y porque si no, ya me hubiera cansado hace tiempo de un trabajo como el de llevar un Pub en Cabeza del Buey.

Quizás todo iría mejor si el público respondiera como se espera? Al fin y al cabo, todo se organiza para ellos, no?
Claro que sí, pero no sólo el público, también hace falta más implicación de los que reparten el dinero y que se vea al músico como un artista, y a un concierto como una representación artística, reivindicativa o como la quieran llamar, y a las salas como espacios culturales.

Qué tiene que tener un grupo para conseguir el concierto del siglo según tú?
Creo que se deben reunir muchos factores, el primero el de la “suerte” ya que debe coincidir que ese día hayan venido los universitarios al pueblo, o que el público conecte bien con el grupo y todos se contagien de buen rollo, además de ser buenos músicos, saber animar, meter de vez en cuando alguna versión y llevar un espectáculo diferente y bueno a la vez.

Grupo con “nombre” y sala medio llena, o grupo poco conocido y sala abarrotada?
Gecko Turner, sala medio llena. La F.R.A.C. sala abarrotada.

A quién traes en el próximo concierto?
A Canijos sin frontera de Sevilla, es un grupo divertido en directo y espero que le guste a la gente


Te gustaría estar al otro lado y ser el músico alguna vez?

Claro que sí, creo que siempre fue mi sueño, pero no creo que nadie aguante mi espectáculo.

Si tuvieras a todo tu público potencial delante tuya, qué les dirías?
GRACIAS por seguir ahí.

Algún consejo para los grupos extremeños que quieren empezar a dar conciertos?
Que tengan en cuenta desde el principio que esto es complicado, que hay miles de grupos que quieren tocar, pocos espacios y que sigan adelante que la experiencia les irá abriendo puertas.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 19 =