Iniciamos este viaje apreciando Sembrando Sueños, estreno reciente junto a Desorden Social, y, como bien lo expresan en sus redes sociales, este tema es muy especial para ellos, ya que cuenta su historia, sus luchas, y los sueños que han sembrado a lo largo de su camino en el Rap colombiano.
El videoclip fue grabado y producido en la hermosa ciudad de Cartagena por el parcero Alfre2emece. Agradecidos con el portavoz de Desorden Social por la exclusiva junto a LaCarne Magazine, despegamos vuelo musical por Los Andes sudamericanos, desde La Paz – Bolivia hasta Bogotá – Colombia, uniendo Latinoamérica y llegando a la Redacción en Europa. Grandiosa experiencia.
Quizás también te interese leer:
– Achelous, Heavy Metal helénico
– Los Bolitas, corazón tropical y alma rockera
– Pectora, la banda danesa que revive el Heavy Metal de la vieja escuela
Desorden Social, Rap colombiano con más de 20 años de Historia
Luego de la primera edición del Festival De la Guerra al Arte – Tejiendo Memoria, ¿cómo les fue con la experiencia?
Esta experiencia fue maravillosa. Realmente fue un sueño que pudimos volver realidad, ya que llevamos varios años trabajando el proyecto De la Guerra al Arte, que es una construcción de memoria. Para nadie es un secreto que Colombia lleva uno de los conflictos armados más largos de la Historia en el planeta. Entonces, estos son como “espacios de motivación, de aliento, de esperanza”, ya que De la Guerra al Arte es un proyecto que hace eso, transforma historias, vivencias del conflicto.
Ya hemos hecho varios proyectos más de creación (un libro, varios compilados con artistas y raperos víctimas del conflicto armado, raperos afros, indígenas en condición de discapacidad, y también un disco de mujeres), y queríamos generar este Festival para que empezaran a circular todos los productos. Fue multicultural, donde tuvimos agrupaciones de Rap, Metal, Música Andina, Rock, Folklore. Una mezcla y una experiencia maravillosa.
Juan Despecho y Rolando conforman Desorden Social. ¿Cuál es su historia?
Somos hermanos de sangre. Eso ha hecho que nuestro lazo sea tan fuerte. Nos ha mantenido unidos este amor por la música. Desorden Social es eso: “Dos Hermanos de Origen Campesino”. Bogotá nos ha permitido soñar, crecer y cumplir muchas metas y sueños. Somos oriundos de la parte rural, de una vereda en un pueblito del oriente antioqueño, entre los municipios de El Peñol y Marinilla. Nuestra familia es de allá. Somos cuatro hermanos.
¿Cómo se inician a la vida musical?
Conocimos la música por el Break Dance, en los años 95 y 96. Al ser un pueblo turístico de Antioquia, llegaban muchas personas de otras ciudades, y ahí conocimos el Break. Nos sumergimos, indagamos, y luego nos dimos cuenta de que eso hacía parte de una Cultura. Más tarde nos llamó mucho el Rap, podíamos expresar todo lo que vivíamos y sentíamos. Y justo en esa época, a mediados de los 90, el conflicto armado estaba en su punto más fuerte. Después de la muerte de Pablo Escobar, todos los grupos armados querían tomar el control, y nuestro pueblo se vio muy afectado por la guerra.
De ahí nace el nombre. Se convirtió en un “desorden social” con masacres, tomas guerrilleras, desplazamientos y asesinatos. El Rap fue el medio que utilizamos para empezar a expresarnos. La mayor influencia de Desorden Social, a nivel ideológico y de letras, fue el conflicto armado.
¿Qué estilos musicales han marcado su sonido?
Nuestra influencia musical fue la música campesina, que se convirtió en música popular. Luego llegaron esos sonidos desde México, como los Corridos y la Música Ranchera. También se le suma el bolero ecuatoriano, y, de ahí, la balada de los años 60, 70 y 80, lo que aquí se conoce como “música pa’ planchar”, que aporta un sinnúmero de samples al Hip Hop.
¿Cuáles fueron sus referentes artísticos?
Nos enamoró ese sonido fuerte de los 90. Escuchar álbumes de Wu-Tang Clan, Onyx, y todas esas agrupaciones de la época dorada del Hip Hop, el sonido de Nueva York. Por eso tratamos de mezclar ese sonido con los ritmos que nos han influenciado.
Para los artistas, los títulos y postgrados son sus propias obras. ¿Cuál es su discografía a la fecha?
Sí, totalmente de acuerdo. Los discos y producciones son como nuestras carreras, maestrías o posgrados, representan etapas, épocas y trabajo de nuestras vidas. Nosotros contamos con una larga discografía.
Iniciamos en el año 2005, cuando pudimos montar nuestro sello disquero Vagancia Records, el primer sello musical de Hip Hop en el Eje Cafetero, en Pereira. Llegamos a esta ciudad después de haber sido desplazados por la violencia de nuestro oriente antioqueño, y editamos nuestro primer álbum Líricas pa’l Pueblo, el primer disco prensado de esta región.
En 2007 salió nuestro segundo álbum, Nada Que Kallar. En 2008 hicimos un compilado (El Aroma de las Calles) con varios artistas de Pereira. En 2010 celebramos nuestra primera década con el álbum Una Década Dedicada a la Verdad. Después, llegamos a la ciudad de Bogotá y comenzamos a trabajar en Memorias de Dos Solitarios, también A Puño y Letra.
Hicimos un proyecto donde en cada canción invitábamos a diferentes artistas o agrupaciones, conocido como Koalición 1 y Koalición 2, donde aparecen grandes referentes del Hip Hop colombiano y latino. Otros álbumes son El Diario de un Vago y Soñando Rimas junto a Lancelot JS.
En 2017 lanzamos Viaje a tu Interior, pero antes salió el álbum conmemorativo de los 15 años, titulado 15 Años. Luego, Juan Despecho hizo un proyecto como solista, Rap Cantina y Despecho. Después, salió Huellas en el Tiempo. Sin duda, nuestra obra insignia es el proyecto De La Guerra al Arte, que incluye un libro y un CD compilado con 20 canciones, conmemorando los 20 años (sería como una tesis para el doctorado).
En total son 14 producciones discográficas y algunos compilados.
Disfruté de su más reciente single, Replay, una joya para el movimiento en habla hispana. ¿Qué nos puede comentar de la canción, su producción y obra visual?
La canción Replay forma parte de nuestra última producción, Huellas en el Tiempo. Es un tributo a nuestros inicios, una oda a la era de las cintas, ya que venimos de los noventa, donde todo era en formato de casete. El beat queríamos que fuera muy noventero, y así nació Replay. Esta palabra la usábamos mucho cuando nos gustaba una canción en el equipo de sonido de casete. Era como decir “repite, repite esa canción”.
El video fue concebido como un homenaje, por eso representamos a niñas que son como nuestras hijas y sobrinas, que encarnan la esencia del video y cómo nos enamoramos de la música. Se rinde tributo al Discman, al casete y a la cinta. Quisimos que el video también reflejara ese estilo y color de la época. La producción estuvo a cargo de David Castillo Blanco, de Spaceboo Producciones, y estamos muy contentos con el resultado.
El pasado 3 de mayo se celebró el Día Internacional del Rap, escuchando como soundtrack el tema Sólo Quiero Rapear de Rolando.¿Cómo se sienten al ser portavoces culturales dentro la cultura Hip Hop?
Lo hacíamos como método para desahogarnos, para expresar lo que vivíamos y sentíamos, como una forma de sanar, y liberar el Alma y el Espíritu. Lo que nos pasaba lo convertíamos en música. Con el tiempo, nos dimos cuenta de que muchas personas se identificaban con nuestras letras y con lo que decíamos. Eso es muy gratificante. Saber que nuestras canciones pueden llegar a resonar con otras personas, pueden llegar a un público de todas las edades, por lo que procuramos que el mensaje sea transmitido de manera apropiada.
En su canal YouTube observé Entre Tinieblas, Duele Olvidarte, Un Adiós, o Mejor Solo de Juan Despecho. ¿Qué videos nos invitan a ver para conocer más de cerca de Desorden Social?
Uno de ellos es Busco, un videoclip del año 2007, que creo que fue la canción que nos dio a conocer en toda Colombia. Aunque el video tiene un formato antiguo, la letra representa mucho la esencia de Desorden Social.
Otro tema importante es Un Adiós, que también cuenta muchos procesos sobre nuestra trayectoria y vida. Además, para cuando salga esta entrevista estará disponible el videoclip Sembrando Sueños, que se estrena el 30 de mayo en las plataformas, y también es una forma de conocer más sobre nuestra historia.
Por último, Replay y Por Siempre Hip Hop. Creo que todos estos videos representan momentos especiales y cuentan mucho sobre lo que es Desorden Social.
He apreciado su labor fundamental que viene con Vagancia Records, trabajando de manera comprometida por su arte y musicalidad. ¿Cómo le ha ido con la fundamental obra?
Vagancia Records nació en el Eje Cafetero, en una región donde no había estudios de grabación especializados en el género. Aunque habíamos grabado canciones en Medellín, trabajamos alrededor de dos años en la parte rural (sembrando tomate, habichuela), y logramos comprar un computador, un micrófono, y, de manera empírica y autodidacta, leyendo revistas viejas (que llegaban en esa época) de España, como Future Music, y con la ayuda de otros colegas que nos colaboraron con algunos softwares, logramos empezar a hacer sonar algo.
Con el tiempo, Juan Despecho se fue volviendo experto en la parte de los beats, y Rolando en la grabación y mezcla. Abrimos las puertas para producir a muchos grupos de Pereira, Talentos Emergentes. Luego, trasladamos el Estudio a Bogotá, y también abrimos las puertas. Podemos decir que muchas agrupaciones iniciaron su carrera aquí, en Vagancia Records, artistas nacionales e internacionales. Para nosotros es gratificante ver cómo algo que iniciamos con un computador muy básico, un disco duro de 10 GB y un micrófono PG-58 de mano, se ha convertido en un Sello discográfico.
Por Siempre Hip Hop
Hermosos artes de Vagos, entre remeras y graffitis, defendiendo la autogestión e Independencia de la producción musical y haciendo del Hip Hop una cultura plena. ¿Cómo les va dentro de su escena local y nacional?
Creamos esta marca, que es herencia familiar. Mi mamá toda la vida ha sido costurera y ha hecho ropa. Ella nos hizo nuestros primeros trajes y así nació la marca Vagos, que es una de las marcas emblemáticas a nivel de Hip Hop en Bogotá, donde se desarrolló fuertemente.
Generar esta industria autosostenible y conciencia a través de la ropa es importante. También se pueden mandar mensajes en sus diseños, en sus estampados. Queríamos resignificar la palabra “vagos”, que es una palabra con la que se ha tachado y estigmatizado mucho al Movimiento Hip Hop.
De ahí nace también el Vagos Fest, un festival que ha cobrado mucha fuerza en su última edición en 2023. Nos dejó muy complacidos, ya que hablar de Vagos es hablar de industria de autosostenibilidad, de emprendimiento, y de lo que tenemos que hacer para seguir siendo una Cultura y seguir haciendo lo que amamos. Vagos es otro hijo para nosotros.
Por Siempre Hip Hop es otro temazo que nos regalaron, como antesala de la celebración 50 aniversario de la Cultura Hip Hop en 2023. ¿Qué nos puede comentar de la obra musical?
Por Siempre Hip Hop es como un juramento a la Cultura, a esto que tanto amamos. Es un video en el que quisimos resaltar la esencia del Break Dance. Tiene mucha de esa esencia y puesta en escena de los B-boy, con los que nos sentimos muy identificados. Creo que en Colombia, y especialmente en Bogotá, el Hip Hop se vive los 365 días del año. Durante todo el año hay Movimiento y eventos masivos. El Hip Hop aquí es una constante.
¿Qué canciones son las preferidas al momento de interpretarlas En Vivo? ¿Algunas piezas que se hayan hecho parte del público?
Casi siempre cambiamos la playlist tratando de acomodar según el evento o el tipo de público al que esté dirigida nuestra propuesta. No sólo nos presentamos en eventos de Rap. Es muy común que cantemos en colegios, universidades, en eventos dirigidos a víctimas del conflicto armado, o en regiones muy apartadas. Por lo tanto, tenemos que mirar y enfocar muy bien el concierto para que las canciones sean las adecuadas. Sin duda, hay canciones que no pueden faltar, como Busco, que es una canción que siempre nos piden. También están En Mis Venas, Soy Feliz, Por Siempre Hip Hop, Replay, y canciones nuevas que queremos dar a conocer.
¿Qué es la música para Desorden Social?
La música para Desorden Social es algo difícil de resumir: es lo que vivimos, lo que hacemos, lo que nos ha dado de comer. No lo vemos como un trabajo. Cuando uno ama algo, no lo ve como un trabajo. La música ha dado sentido a nuestras vidas. Uno se pone a analizar y a mirar, y no se imagina cómo sería nuestra vida, la vida de Desorden Social sin música, sin Rap. La música es vida, así de sencillo.
¿Cómo se encuentra actualmente el Movimiento Hip Hop en su región?
Colombia es un país muy rapero, sobre todo en sus capitales como Bogotá, Cali y Medellín, pero el Hip Hop colombiano se encuentra en casi todo el territorio nacional. He tenido la oportunidad de hacer procesos de formación en la Amazonía colombiana, en la selva, con niños indígenas, enseñándoles Rap y cómo pueden hacer Rap en sus propias lenguas.
A nivel de Bogotá, creo que es la capital latinoamericana del Hip Hop. Aquí hay eventos todo el año: conciertos, discotecas, escuelas de Hip Hop, y escuelas de literatura enfocadas en Rap. El movimiento y el concepto de la Cultura Hip Hop están muy vivos aquí, mientras que en otros lugares ha tendido a desaparecer. Además, Bogotá cuenta con muchos eventos masivos durante el año, como Hip Hop al Parque, que se realiza una vez al año y atrae a 100 mil personas. Es el sueño de muchos raperos presentarse en ese escenario. Además, los graffitis por toda Bogotá muestran lo fuerte que está el Hip Hop en la ciudad.
¿Qué artistas nos sugieren para prestarle atención y colección?
Desde el Old School con grupos como Tres Coronas y La Etnnia, Laberinto y el difunto Samurái, y una gran cantidad de nuevos talentos que están destacando en la escena. Es importante prestar más atención y cuidado al Hip Hop colombiano.
Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras. ¿Qué les dirías a las personas que quieren incursionar en el Movimiento Cultural Musical?
Para las nuevas generaciones del movimiento cultural, les enviamos un mensaje de ánimo y aliento. Los instamos a luchar por sus sueños y a nunca dejar de soñar, siempre trabajando duro y, lo más importante, con amor. La disciplina, el esfuerzo y la dedicación son pilares fundamentales en este camino. También los invitamos a educarse, ya que el conocimiento es primordial para comprender qué es esta Cultura.
Los animamos a investigar y profundizar en ella, ya que el conocimiento es uno de los activos más valiosos que ofrece el Hip Hop. Además, les recordamos la importancia de la originalidad, destacando y resaltando aquello que nos hace únicos, auténticos y diferentes. En resumen, les invitamos a perseverar, trabajar duro y seguir adelante.
Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival lo han dejado marcado en el Alma?
Un evento que ha dejado una huella imborrable en nuestro corazón es, sin duda alguna, Hip Hop al Parque. Hemos tenido el privilegio de pisar ese escenario emblemático alrededor de cuatro o cinco veces. La sensación que experimentamos cada vez que nos presentamos allí es indescriptible. Hip Hop al Parque es un monstruo en sí mismo, y estar en ese escenario es un logro que marca la carrera de cualquier artista. Es un honor haber tenido esa oportunidad.
Además, el hecho de haber participado en festivales en países como México y Ecuador, y haber llevado nuestra música más allá de las fronteras, es algo que también nos ha dejado una marca imborrable en el Alma.
¿Qué proyectos tienen para el 2024?
Llevar a cabo el Festival De la Guerra Al Arte, muy satisfechos con el resultado. Esperamos seguir organizando más ediciones. Continuamos con el Vagos Fest, un evento que promueve la economía solidaria y circular dentro del Hip Hop, proporcionando un espacio para marcas, emprendimientos y artistas. Podemos esperar más discos de Desorden Social, nuevas canciones y videoclips. A nivel personal, Juan Despecho también está trabajando duro en su proyecto.
La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Desorden Social, también para los lectores de LaCarne Magazine.
Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a todos aquellos que han estado escuchando nuestra música durante estos años, ya sea por 10, 12, 15 o incluso 20 años. Agradecemos profundamente el tiempo que nos han dedicado. También queremos dar la bienvenida a quienes se están sumando ahora, y los invitamos a explorar nuestra discografía para conocer nuestra evolución a lo largo del tiempo. Creemos firmemente en la idea de que nunca dejamos de aprender. Cada día es una oportunidad para mejorar, tanto como artistas como personas. Queremos agradecer a LaCarne Magazine por esta entrevista y por brindarnos la oportunidad de ser parte de su proyecto.
También queremos agradecer a todos los lectores que continúan apoyando a medios independientes como este, que se esfuerzan por ir más allá de las tendencias, y destacar el trabajo de artistas y grupos que pueden no ser tan conocidos a nivel global, pero que tienen un impacto significativo en sus comunidades y en la historia del Hip Hop.
¡Y ya lo saben! Como bien lo dice Desorden Social: “el Hip Hop es parte de nuestra vida diaria, no es algo estacional para nosotros. Vivimos y respiramos Hip Hop los siete días de la semana, ya sea a través de eventos, producción musical, formación a jóvenes, nuestra marca de ropa o cualquier otra actividad relacionada con la Cultura”. Importantes palabras a rescatar.
Orgullosos de compartir tremenda Historia, les deseamos éxitos ahora y siempre De La Guerra Al Arte. Finalizamos la travesía musical llenos de esperanzas y templanzas. Gracias por las enseñanzas y rimas en palabras.
Encontrarás más información sobre Desorden Social en Facebook, Instagram, YouTube.