Didgeridoo: su origen e historia

Hola, amigos lectores!! Les traemos en este post una entrega muy interesante acerca del origen del Didgeridoo y su historia. 

El Didgeridoo es un instrumento de viento de origen australiano. Posee un extraordinario parecido a una trompa, un instrumento primitivo utilizado por el humano primario para avisar sobre los peligros que acechaban. También se usaba para marchar a la guerra. 

Te narraremos en este artículo el origen de este extraordinario instrumento de viento de origen australiano, así como la evolución que ha tenido a lo largo de su historia.

Esperamos te guste este post, y puedas conocer de una forma amena y muy objetiva sobre el origen e historia del Didgeridoo.

Adelante!!

Quizás te interese leer también:
El clavijero en la Guitarra y en la Mandolina milanesa
Orígenes y características de la guitarra criolla
Home Studio: Portátil vs. Ordenador de Sobremesa

Origen y organología del Didgeridoo

didgeridoo

El Didgeridoo se halló por vez primera en Arnhem, Australia. El origen de la palabra Didgeridoo sólo se conoce hace 100 años, pero los antropólogos creen que dicha palabra tiene más de 40.000 años.

La palabra Didgeridoo está relacionada con la emisión de sonido de dicho instrumento de viento, pero este instrumento tiene muchos nombres. Por ejemplo, Yidaki, que es uno de los nombres más conocidos entre las tribus diversas de Australia. También posee apelativos como Didgeridu o Didgereedoo, entre otros.

Materiales de construcción

Este instrumento de viento está elaborado con ramas y troncos de árboles ahuecados por termitas, con una longitud entre 100 y 200 cm. Una vez que es cortado, se limpia su interior con un palo, e incluso a veces con un carbón muy caliente.

Didgeridoo

En Australia, en las zonas no muy fértiles y a la vez las más secas ubicadas en las regiones del norte, casi todos los árboles son especies de eucalipto que poseen térmitas, y por ende están huecos. Esta madera es la que más comúnmente se utiliza para la elaboración del Didgeridoo. Entre esas especies encontramos Eucalyptus ptychocarpa, Eucalyptus tetrodonta, Eucalyptus miniata, o el Eucalyptus phoenicea.

En tiempos actuales, el Didgeridoo está fabricado en maderas diversas como eucalipto, cedro, roble, teca, pita, pasta de cáñamo, e incluso existen los construidos en cuarzo.

Pero es la madera del eucalipto australiano la ideal y preferida para la elaboración de dicho instrumento de viento.

En el siglo XIX, las maderas por excelencia para la construcción de este instrumento eran el eucalipto y el bambú, por su abundancia en las selvas y bosques australianos. Existen tribus que lo fabrican de bambú, y lo llaman Didgeridoo bamboo.

Con respecto al registro de sonido de este extraordinario instrumento de viento, tenemos que cuanto más largo sea éste, más grave será su sonido, y cuanto más corto sea, su registro será más agudo.

Generalmente, las longitudes de estos instrumentos oscilan entre 130 cm y 150 cm. Cuando poseen una longitud de 130 cm, emiten la nota Re, y cuando poseen 150 cm, emiten la nota Fa. Con estas longitudes se orienta su registro, ya que es variable porque la forma y grosor interno de este instrumento influye en la variación de su registro.

Historia del Didgeridoo y su uso

El Didgeridoo es probable, según los estudiosos musicólogos, que sea uno de los instrumentos más antiguos del planeta.

Este instrumento de viento fue descubierto por las tribus de Arnhem, al norte de Australia. Los hallazgos acerca del instrumento se encontraron en cuevas con pinturas rupestres, donde se halló la pintura de dicho instrumento, que data de hace más de 10.000 años.

En la extensa Australia, el hombre aborigen se trasladaba cual nómada dentro del mismo territorio para buscar agua y comida (todo ello debido a las condiciones ambientales extremas). Las mujeres iban con sus hijos llevando lo esencial. Cuando la noche asomaba, se reunían alrededor de una fogata para cantar y contar cuentos, y es aquí donde los musicólogos creen pudo haberse creado dicho instrumento, para amenizar dichas tertulias tribales. 

El Didgeridoo además es un instrumento sagrado, ya que los antiguos pobladores de Australia lo utilizaban para rituales sagrados, como, por ejemplo, pedir protección de sus deidades para que lloviera y encontraran comida, además usarlo para la cura de ciertas enfermedades.

Cuando no había llegado a Australia el hombre blanco, los pobladores de dicha tierra se supone eran alrededor de 6.000 familias tribales diferentes. En 50 familias se conocía el Didgeridoo como instrumento tradicional, y lo llamaban Yidaki, que, traducido al español, significa “instrumento de conexión espiritual”.

La asignación del nombre Didgeridoo la dieron los primeros europeos que llegaron a colonizar las fantásticas tierras australianas. Este nombre le fue acreditado debido a las características del sonido que los colonizadores escuchaban.

Este maravilloso instrumento posee varios nombres. Les fueron dados por las 50 familias que lo poseían como una tradición. Entre esos nombres tenemos: Yidaki, Eboro, Ginjungarg, Maluk o Djalupu, sólo por mencionar alguno de ellos.

Para qué lo usaban?

Los aborígenes utilizaban este instrumento de viento para diversas actividades: acompañar narraciones de cuentos, ceremonias y rituales de iniciación.

En las tribus aborígenes australianas, donde más se conservan sus tradiciones ancestrales, el Didgeridoo sólo es interpretado por hombres. En las tribus más avanzadas en su modernidad, este instrumento se ejecute por mujeres sin ningún problema. 

Sin embargo, incluso en las tribus más reservadas, en cuanto a la interpretación del instrumento por parte de los hombres de las tribus, sólo lo ejecutan en la interpretación de rituales y ceremonia. El resto de las veces lo ejecutan mujeres y niños.

El Didgeridoo es un instrumento muy sencillo para su ejecución, ya que no requiere mayor entrenamiento.

Este instrumento de viento tiene ilimitadas posibilidades para ensamblarse conjuntamente con instrumentos de cuerdas, y variados instrumentos de viento.

Bandas reconocidas como Jamiroquai (de origen inglés) han hecho arreglos musicales para la intervención de dicho instrumento en varios temas interpretados. La famosa cantante, de origen estadounidense, Tracy Chapman, en uno de sus conciertosm llegó a ejecutar este extraordinario instrumento de viento.

Procedimiento de construcción del Didgeridoo

Se selecciona un tronco ahuecado por termitas que se encuentre en óptimas condiciones. Esto se constata golpeando la madera con un palo para saber si está hueco el tronco. Luego se corta la madera en las dimensiones requeridas, bien sea para registro grave o agudo.

Luego se remoja en agua la madera por varios días, para que la madera donde se han alojado las térmitas se torne blanda. Dicho material se desaloja del tronco con un palo duro y fino.

En los bordes interiores del tronco se desalojan todo tipo de astillas, y las rajas y los agujeros se rellenan con cera de abeja.

Después prueban el tubo de madera ya tratado para ver si el tono y la longitud son ideales para el sonido buscado.

En tiempos actuales, este instrumento se utiliza en diversos géneros musicales. Además, también lo suelen usar como herramienta terapéutica en la cura de enfermedades, así como también para la meditación.

El Didgeridoo es un instrumento de viento con una relación viva con el continente Australiano y con la tierra. Es como si, a través del sonido del Didgeridoo, la tierra se expresara naturalmente.

Esperamos que hayan disfrutado este impresionante artículo de uno de los instrumentos musicales más antiguos de nuestra civilización: el Didgeridoo.

Nos vemos pronto en otro post!

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =