Dirty Keller, la revelación del Trap mundial

Dirty Keller ha sido una revelación en la Redacción de LaCarne Magazine. Este gran Dj y productor, a caballo entre Francia y Venezuela, ha conseguido destacar en un sector de la música donde muy pocos sobreviven al paso de los años, y ha creado una marca propia que se refleja claramente en todas sus producciones.

Trabajador, generoso, y creativo, no pierde la oportunidad de ayudar a Mcs emergentes a lo largo y ancho del mundo. Con las cosas bastantes claras, el periodo de pandemia mundial no ha hecho otra cosa que fortalecerle, consiguiendo diversificar su arte, y establecer una forma de trabajo efectiva y potente.

Nos encantó escuchar su último trabajo, Trap Beat Instrumental, donde se nota su clase y calidad desde la primera base, mezclando los diferentes estilos que se hacen en el trap, como trap drill, trap soul, dark trap, hard trap, y hip hop.

No queremos haceros esperar más, por lo que os presentamos a Dirty Keller en esta completa entrevista, donde hablaremos de sus inicios, su trayectoria y evolución, y sus planes de futuro.

Si quieres saber cómo se están haciendo las cosas a nivel mundial en el Trap, no te pierdas a Dirty Keller!

Quizás te interese leer también:
Cypress Hill, la historia del Hip Hop de Los Ángeles
Dj Kool Herc y su contribución al Hip Hop
GÉNERO URBANO – Toda la info sobre sus Orígenes

Dirty Keller, la revelación del Trap mundial

dirty keller

¿Qué tal estás, David? Encantados de poder charlar contigo y conocerte un poco más. Antes de entrar en materia y que nos cuentes más acerca de Dirty Keller, nos gustaría saber un poco más de ti. Por lo que tenemos entendido, resides en Francia, pero eres venezolano, ¿cierto? ¿Qué te llevó a este país? ¿Por qué Francia?

Mi papá vive en Francia. Mi primer idioma fue el francés hasta mis 7 años, que mis padres se divorciaron, y de allí en adelante crecí en Venezuela con mi mamá, y en el año 2012 decidí venir a Europa para dar a conocer mi música en el continente europeo, sobre todo en Francia, donde la cultura Hip Hop & Trap vive su mejor momento.

Antes de que nos cuentes más acerca de Dirty Keller, dinos, ¿dónde y cuándo comienza tu interés por el mundo musical? ¿En qué momento te das cuenta de que quieres dedicarte a ello?

Desde muy temprano me gusta la música. Recuerdo que desde pequeño en el colegio, en lo que había una fiesta o algo que celebrar en clases, era el que llevaba el radio de mi casa, y ponía la música. En ese entonces era en “cassets a lo old school” jaja

Me di cuenta que quería dedicarme a la música desde temprano. Todo empezó cuando un amigo me trajo un programa para hacer instrumentales de techno llamado Pro DJ, y desde allí empecé a crear ritmos electrónicos, y luego fui aprendiendo a usar otros programas y a grabar y tocar instrumentos de manera autodidacta, y me fui de lleno con el rap. Me sentía en mi elemento. Siempre me gustó el break dance, los graffitis, los freestyles, las líricas buenas…, la cultura Hip Hop.

Dedicarse a una profesión dentro de este mundo no siempre es fácil. En tu caso, ¿has tenido dificultades para desarrollar tu carrera profesional? ¿Qué te dijo tu familia cuando dijiste que querías dedicarte a la música?

No es fácil, como dices. Uff, si te contara. Me han pasado tantas cosas…, entre ellas la muerte del mejor rapero y amigo que he producido, llamado MC Ardilla. A pesar de que han pasado más de 11 años, sigue estando presente en mi mente cada día. Con Ardilla habíamos trabajado durante 2 años su disco, le produje y grabé más de 60 canciones, y en lo que ya estábamos listos para lanzar ese material y firmar con una gran disquera, ese mismo día me llegó la triste noticia de que lo habían asesinado. El disco se llama Hay que cuidarse para matricular, y está en Youtube.

Mi familia, en la música siempre me apoyó, siempre creyeron en mí, y confiaron en mi talento.

MC ARDILLA FT DIRTY KELLER (Beatmaker) CD COMPLETO -Hay que cuidarse para matricular-

¿Es en ese momento cuando decides que quieres dedicarte a esta profesión, cuando surge Dirty Keller? Cuéntanos más acerca de este proyecto o alterego. ¿Qué propuesta musical nos trae Dirty Keller?

En el año 2000/2002 decido montar mi primer estudio de grabación llamado Keller Record’s, 100% enfocado en el Hip Hop, y a producir artistas de la movida de rap underground de los ghettos de Caracas. En ese entonces éramos vistos como unos extraterrestres. Si te digo que había 5 estudios de grabación de rap era mucho. Nosotros impulsamos esa movida rapera que luego se extendió por todo el país.

Para mi a.k.a Dirty Keller me inspiré de Old Dirty Bastard, un rapero del grupo de rap estadounidense Wu-Tang Clan. Tomé el Dirty y le agregué Keller, que es mi apellido.

Mi música y estilo han ido evolucionando. Comencé sampleando viejos discos y haciendo instrumentales boom bap, o bombo caja como se le llama también. Luego aprendí a tocar instrumentos, entre ellos el piano, que es mi preferido, y así comencé a crear mis propias melodías y samples, cosa que me dio una identidad musical diferente a lo que muchos hacían.

Según tenemos entendido, Trap Beat Instrumental es tu trabajo más reciente, un trabajo compuesto por un total de 50 pistas o bases instrumentales. Háblanos un poco más acerca de este trabajo, ¿qué estilos y ritmos vamos a encontrar en estas pistas?

Dirty Keller

Este proyecto de instrumentales de trap y beats de hip hop es un concepto que quise crear mezclando los diferentes estilos que se hacen en el trap, como trap drill, trap soul, dark trap, hard trap, y hip hop, sin ningún rapero o cantante que cante encima de mis ritmos. Quería que el público escuchara mis melodías y disfrutara las melodías bajos y baterías sin voces.

Este mundo musical es muy ingrato a veces. Te explico: muchos productores damos todo por impulsar a muchos raperos cantantes, etc., invertimos tiempo, dinero, energía y demás, y cuando estos despegan y se dan a conocer, se van y ni te agradecen por todo lo que hiciste por ellos.

Por eso me estoy enfocando más en mí y mis músicas (solo instrumentales) en este momento. Aparte sigo produciendo talentos, sobre todo los que vienen saliendo, “la nueva escuela” como se les llama, y les hace falta apoyo.

¿Dónde has grabado este trabajo? ¿Cuentas con tu propio Home Studio o has recurrido a un estudio externo?

Fue grabado en Francia, en mi propio home studio.

Y la producción de este trabajo, ¿la has hecho tú o has contado con alguna ayuda?

He hecho solo toda la producción, también los videos con las animaciones que he estado publicando en mi canal de youtube. Para poder tener el tiempo de hacer todo eso tengo que despertarme cada día a las 5 am. Y quedo corto, siempre faltan detalles. Soy súper exigente conmigo mismo.

*FREE* Trap Beat Instrumental "V I R U S" crazy Hip Hop trap type beat 🔫
📀[FREE] Type Beat 2021📀Trap Type Beats 2021🎧[RAP BEAT 2021]🎧FREE For PROFITS Beats 2021👈

Además de sacar tu propio trabajo, también has trabajado junto a otros artistas. Háblanos de esa experiencia. ¿Llevas la cuenta de los artistas con los que has trabajado? ¿Hay algún artista que quieras destacar?

Sí, he trabajado con muchísimoooos artistas, ya casi que perdí la cuenta. Entre ellos el grupo Candelaria Family, Mc Ardilla, Profeta el newton, Rasta Mc, Akapellah, AL2 y Silvito el Libre, Damian, Selector Cocoman, o Adso Alejandro.

Mi más reciente colaboración fue con una muy talentosa rapera francesa llamada Pearly, con el tema “La Money”, que tuve el honor de hacerle toda la música. El video oficial está en youtube.

Y vienen muchas colaboraciones Feats con raperos franceses y de Estados Unidos que ya están casi listos por salir a la calle.

PEARLY - LA MONEY💰 (CLIP OFFICIEL)

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido de trabajar para/con otros músicos? ¿Qué diferencias encuentras entre trabajar para otros o trabajar solo para ti?

Aprendí a conocer el lado humano de los artistas, a escucharlos y crear juntando ideas, cosa que a veces puede ser difícil porque, como dicen, cada cabeza es un mundo.

Y trabajar solo también es interesante, sobre todo para mí, que me apasiona tanto la música, pero, por lo exigente que soy conmigo mismo, puede ser hasta más complicado que cuando trabajo en grupo. Puedo borrar canciones que llevo días creando si un detallito no me convence. Borro todo y vuelvo a empezar desde cero.

Sabemos además que también estás desarrollando tu faceta más artístico-visual. Cuéntanos un poco más, ¿qué importancia tiene para tu trabajo la imagen? ¿Cómo vas a integrarlo todo?

Sí, así es. Antes me enfocaba más en la música y menos en la imagen, y me di cuenta que, para que tu producción sea un éxito y llegue a mas personas, las dos tienen que ir juntas. Después de investigar y ver la manera en que muchos publicaban sus beats en Youtube, intenté hacer algo distinto con animaciones con caricaturas old school, y nuevas con fuego y otros efectos que se mueven al ritmo de las baterías y la música, y este concepto ha gustado mucho.

[FREE] Banger Trap Beat "BOO" 2021 | Banger instrumental Type Beat
[FREE] Quavo Type Beat "'Sauvage guitar'" ACOUSTIC Guitar beat - Rap / Trap Instrumental

¿Qué se va a encontrar el público en tus directos? ¿Cómo planteas tus espectáculos musicales?

Me planteo un concepto como el grupo Gorillaz, acompañar el concierto con visuales, y animaciones que hagan volar a los que las ven, y que éstas estén acompañadas con mis instrumentales, y, bueno, con los platos de dj para mezclar y lo clásico, quizás algunos artistas invitados sorpresa que improvisen en algunos ritmos y bailarinas.

Dirty Keller

Parece que la actividad musical y cultural vuelve a activarse poco a poco. ¿Cómo está el panorama en tu lugar de residencia? ¿Tienes algún espectáculo próximo o fechas futuras?

Sí, todos los eventos se están reactivando poco a poco, como en la mayoría de países, y, bueno, por ahora trabajo mucho en la promoción en radio, prensa, y tv, y después estaré más enfocado en preparar una gira y diferentes eventos.

¿Cuáles son tus planes o próximos proyectos a corto plazo? ¿Alguna fecha o trabajo que quieras destacar?

Lo próximo que quisiera realizar es un segundo álbum estilo Trap beat instrumental, la parte 2, con otras 50 instrumentales. Ya eso está bastante adelantado, voy por la instrumental número 30 en este momento. También estoy trabajando en un proyecto con muchos raperos franceses, lo que pasa es que la mayoría están con disqueras, y los tiempos para poder publicar ese material tarda un poco, pero eso viene, y será una puerta que abriré para los beatmaker latinos y venezolanos sobre todo, porque no hay muchos que estén haciendo eso aquí. Es un mercado bien cerrado y difícil de entrar.

Ha sido un placer hablar contigo, conocer un poco más tu proyecto Dirty Keller y tu música. Te deseamos mucho éxito y que vuelvas pronto a LaCarne Magazine para que nos cuentes cómo te ha ido. ¡Un fuerte abrazo!

Más info sobre Dirty Keller:
INSTAGRAM
YOUTUBE
FACEBOOK

Deja tu opinión!

12 + 10 =