DJoint, y la Nueva Escuela del Hip Hop boliviano

Conocí a DJoint junto a su proyecto musical, MonKings Klan, en 2018, luego de un evento Hip Hop realizado en la Feria Dominical de las Culturas, en La Paz.

Compartimos posteriormente una sesión de radio on-line en el programa “La Noche con Marraketa Blindada”. Pasaron los años y nos reencontramos en plena “cuarentena rígida” para intercambiar novedades.

Hoy en día DJoint y la Nueva Escuela del Hip Hop boliviano se encuentra produciendo a toda máquina en Mc Studios, su nuevo empeño dentro de la carrera musical.

Quizás también te interese leer:
Los Cogelones, Rock Mexica Experimental
Natural Poesía, hip hop con poder femenino
Manny 912, rap boliviano en USA

DJoint, y la Nueva Escuela del Hip Hop boliviano

djoint

DJoint, gracias por recibirnos en tu espacio para la charla en exclusiva para LaCarne Magazine. ¿Cómo nace tu inclinación por la producción musical?

Todo esto nació por la necesidad a nivel grupal de querer tener una producción con cariño, que realmente le pongan bolas, o se corrija lo que estamos haciendo mal, de alguna manera mejorarla.

Esa necesidad de un ambiente cómodo, donde puedas sentirte tú mismo, no te apuren ni te presionen, simplemente te dejen ser tú, que puedas expresarte frente al micrófono tranquilo.

Esa urgencia nos ha hecho montar el Home Studio. Poco a poco ya avanzan las cosas: producir, crear beats, grabar…

DJoint, perteneces a la nueva generación dentro del Hip Hop en Bolivia. Paralelamente a tu banda, ¿qué producciones has realizado?

Han grabado Pachamama Familia, El Tío Sam, Loka Fe, El Noel, El Jamil, El Brandon, Aresman… por lo menos siete artistas que recuerde, han venido más. La clave es que alguien les dé una buena producción para que se sientan cómodos. Precios baratos y accesibles.

¿Cuál el fundamento de tu trabajo tras las mesas de control?

Hay changuitos que me piden ayuda: “¿cuánto cuesta la grabación? 100 Bs”. Yo no les quiero hablar de precio: “¿qué quieres hacer? Ven a ver al Studio”. Si me muestran buen nivel, hasta les regalo el beat. Hacemos una sesión buscando la manera de apoyarles.

Hay cuates que no busco cobrarles, les doy así, no más, porque veo la necesidad y el esfuerzo detrás de ellos. La única barrera es el dinero para algunos. Entonces, si tú puedes ayudar con un poquito, ¿por qué no?

¿Cuál ha sido la respuesta de los B-boys y Rappers?

Todos los que han venido la han pasado chill, han agradecido.

Mientras surge el espacio de producción para tu trabajo musical, ¿cómo te has adecuado a la cuarentena?

Como te conté, me quedé sin laburo, y de ahí me he dedicado a producir los temas que teníamos.

Le empezó a gustar a la gente, y de ahí vimos que podíamos hacerla en un cuarto común y corriente, tratar de aislarlo, ponerlo un poco más acústico, la decoración, y arrancar. Nos está yendo bien, y hay material para estrenar.

djoint

Me comentabas que preparas unas “sesiones” de audio y video en MC Studios. ¿Cómo anda eso?

Empezamos con Sonni Manu. Ya hemos grabado todo el audio, y sólo me falta la edición. Las “sesiones” tienen el objetivo de ser un aporte al Movimiento desde el beat. Crear una plataforma donde se muestre puro talento y cien por ciento boliviano. Que estén todos, viejos y nuevos, los que valga la pena apoyar. Que se muestre el producto en capítulos.

El primero va a ser con Sonni Manu. Creo que es un MC bueno, le pone bien, está bien posicionado como grupo y como solista, y tendrá buena repercusión. Ya le pasé instrumentales a otros (Noel, R2) que están trabajando. Quedas invitado, Marraketa, para una sesión.

El objetivo es posicionar con MC’s conocidos por lo menos las primeras 7 sesiones, y luego un nuevo y después un antiguo. Al final es para apoyar a los talentos. Toda la producción será libre de costo, tratando de incluir el apoyo de DJ’s y beatmakers.

Ahora ya están Soul Lebel de Cochabamba, DJ Mono. O sea, que mostraremos beats bolivianos de varios lugares. Se harán colaboraciones con camarógrafos y editores de video. Lo que se quiere es reunir en una plataforma el talento urbano hecho en nuestro país.

¿Cómo ves el Movimiento Hip Hop en Bolivia?


Yo veo que está creciendo full. Eso me gusta. A pesar de todo lo que pasé yo, me llevo con todos bien en lo personal, y siempre trato de ser así. Eso me hace ver ambos lados de los que opinan. No soy un “lleva/trae”, simplemente me callo y digo: así no más están.

En las redes sociales se puede ver y leer el trato, cómo se tiran las indirectas, de frente incluso. Eso es parte del Movimiento. Sin ese roce o choque, no habría Hip Hop, que tiene esa fricción. A partir de ahí llegan las “tiraderas” que siempre han sido parte del Rap.

Siempre tiene que haber eso entre bando y bando, creo que es parte del Hip Hop. Mantener los códigos para decir las cosas, eso sí. Pero está creciendo y eso es una oportunidad de estar feliz para todos los que estamos en esto.

Mientras tú te manejes con respeto y andes respetuoso, vas a ser digno de respeto y vas a estar tranquilo, a pesar de que unos se tiren mierda. Tampoco te puedes prestar al juego. Siempre hay los viejos y los nuevos, los buenos y los malos, los feos y los tales.

No necesitamos mierderos, necesitamos que aporten. Las vistas en el Internet están subiendo. Por ejemplo, el Skwid tiene un rango de 10 mil vistas por cada video que sube. Hay gente que está posicionando sus vistas en un rango alto, y ya manejan buenas cifras.

El Tattoo tiene buenas vistas, entonces su trabajo ya se ve por todos, sean nuevos o viejos. La gente que está trabajando no está metida en esas “shits”, simplemente están enfocados en trabajar y hacer crecer el Movimiento desde donde puedan.

Como LD me ha dicho: “eso me gusta de vos, que a pesar de todo estás trabajando en lo tuyo y tú estás levantando a lo tuyo con los tuyos. Yo aquí con los míos estoy haciendo lo propio, y mientras haya gente como nosotros, esto se va a estar levantando”. Buenas vibras con él, es una persona que me gusta compartir. Su Studio tiene mucho nivel –24/7, muy recomendable para darse una vuelta.

¿Cuál es el mensaje que le darían a la gente que se quiere dedicar a la música?

Dependiendo qué objetivo tengas, yo en lo personal te digo que es solamente meterle bolas y nunca dejar lo que te guste, así de simple. Si entras por amor a la música, simplemente es seguir el sueño.

Yo he dado un paso bien grande, la verdad, ya que nunca tomé como objetivo directo la música. Siempre he dicho “estudiaré, sacaré una profesión, tendré mi trabajo, con eso más bien alimentaré mi música, me compraré equipos… La cuarentena me hizo animar a meterle.

djoint

Es ahora Mc Studios una esperanza accesible para el Movimiento Hip Hop en Bolivia. ¿Cómo resumes este inicio?

La verdad, con nuestro precio y lo que estamos haciendo, con el nivel que le brindamos a la gente a muchos raperos les estamos reanimando a que vuelvan a grabar. “Esa calidad está buena”, dicen.

También es entenderle al consumidor, darle cariño a la gente. Nuestra misión es cumplir los sueños del que venga por Mc Studios.

He disfrutado con varios temas singles en video oficiales: “Duele Pero Pasa”, “La Paz Sky City”, “Soñar no es un Delito”, “Semilla de Amor”, a través de su canal YouTube. ¿Cómo anda el proyecto musical MonKings?

Seguimos produciendo temas, traducimos la lógica, el nivel que estamos subiendo, porque estamos grabando, que se muestre en nuestro producto también, una evolución de nosotros.

Estamos volviendo con nuevo sonido, renovados, buenos videos más pensados, con una nueva idea. Viajar a Cochabamba nos ha abierto mucho en cuanto a los videos para mejorar la producción y hacer algo que impacte. Tenemos como banda un Mixtape de 20 temas. Ahora preparamos un disco que realmente sea la unión de estilos de cada uno.

Djoint está preparando un Cypher para presentar a Mc Studios. ¿Cuéntanos quiénes participan?

Es un Cypher en un beat propio donde están hartos hermanos (Chicho Realm, Makuve, El Dosis, Kimo, El Cholo, El Chama, T Hate, entre otros). Mostrarlos cada uno en su barrio, en su lugar, en su joda.

Se verá cabrón cada parte, será una muestra de lo que es Mc Studios en todo lo que a imagen y sonido se refiere, un resumen en cuanto a producto.

DJoint, tus palabras de despedida y saludos a toda la gente que sigue la entrevista…

De cora… gracias a todos los que apoyan. A veces uno se impresiona, y eso me reconforta. En todo lo que pueda brindaré mi colaboración. Un saludo a todos los carnales.

Más información sobre DJoint en los siguientes enlaces:
Facebook Mc Studios Music
Facebook MonKings Klan

Deja tu opinión!

18 − once =