Natural Poesía, hip hop con poder femenino

Conocí el rap de, Natural Poesía, formalmente conocida como Mell Rosales, por medio de sus redes sociales, y me voló la cabeza. Pocas propuestas logran cautivar mi atención en un mundo repleto de información y lleno de magia musical.

Inmediatamente quedé hipnotizado por la fuerza energética que transmite su arte. Acaba de estrenar material discográfico, y es un orgullo boliviano dentro de la nueva escuela del Hip Hop latinoamericano.

Quizás también te interese leer:
Manny 912, rap boliviano en USA
Soldados Urbanos, rap boliviano en Argentina
Daniel Castellón, Rock y realidad contemporánea

Natural Poesía, hip hop con poder femenino

natural poesía

Saludos blindados desde La Paz hasta Sucre. ¿Cómo te encuentras en este tiempo de cambio?

Con respecto a la situacion actual, «la pandemia», han sido meses muy duros, ya que mucha gente se quedó sin trabajo. Cada vez hay más gente que muere por este virus creado para matarnos.

Han sido meses duros ecoómicamente, y como artista, pues uno trata de reinventarse cada día, y ver la forma de seguir adelante, aunque para muchos esto significó un letargo en sus proyectos, pero a pesar de todo aquí estamos firmes.

¿Cómo nace la música en tu vida y Natural Poesía?

La música nace en mí desde el vientre de mi madre, ya que ella canta y mi padre es músico. Ahí es donde se transmite toda la esencia, y así fui creciendo, siempre rodeada de un ambiente musical.

Aprendí a tocar instrumentos desde pequeña, también me involucré en el canto, la danza, en fin. A los 17 empecé a tocar en una banda de Reggae. A lo largo de mi vida he escuchado mucha música, eso me nutrió para ser hoy Natural Poesía, cantando y rimando, fusionando para lograr un estilo propio dentro del RAP.

Hace tres años me gradué de Ingeniera en Grabación de Sonido y Especialista en Sonido & Audio. De ahí se justifica mi pasión por la música y la producción.

Con Natural Poesía acabas de estrenar tu disco debut, que, metafóricamente, es como dar a luz un nuevo ser. Cuéntanos un poco de los detalles de este espectacular trabajo.

Como tú lo dijiste, un disco es como un hijo. La etapa creativa del álbum Melomanía fue muy linda y sacrificada, pero grata. Un proceso que duró 9 meses. Justo lo que dura un embarazo. Melomanía nació en enero de este año, cuando lo presenté en vivo en Sucre y Cochabamba.

Ya durante esta cuarentena me dediqué a promocionarlo y publicarlo en las plataformas digitales. Fueron meses, muchas horas de trabajo junto con mi querido productor Kali Jah (DJ LD) de 24-7 Studio-Familia, donde trabajamos cada beat, la composición, y temática de cada tema, que tienen un trasfondo personal y a la vez muy amplio, ya que es apto para todos los públicos.

En Melomanía encontrarás temas de protesta, temas que te hacen bailar, temas con fusiones con el Soul y el Reggae, temas con vivencias reales como «Ella» y «En mi Corazón» (dedicado a mi hijo), siempre manteniendo mi línea, que es dar un mensaje de vida.

Natural Poesía- Ella (Video Oficial)

¿Cómo lo has realizado?

Como comenté en la respuesta anterior, el álbum se hizo en 9 meses. Un proceso largo, ya que fue trabajado a distancia. Como saben, yo vivo en Sucre, y mi productor en La Paz. Pero eso jamás fue un impedimento para poder sacar Melomanía.

Las voces fueron grabadas en M´STUDIO, aquí en Sucre. Las ediciones y master de las voces y pistas fueron hechas en 24-7 Studio-Familia, en la ciudad de La Paz.

Queremos saber más detalles de la producción musical y ópera prima de Natural Poesía. ¿Qué nos puedes acotar?

Dentro de los 8 beats propios que tiene el álbum, dos fueron creados en M´STUDIO. Los arreglos de dichos beats fueron hechos por 24-7 Studio-Familia. El resto fueron compuestos por mi productor DJ LD (KALI_JAH), quien está a cargo de cada scratch que se encuentra en el disco.

Cada beat surge de una temática, de una idea sobre lo que quería plasmar en cada letra. Cada beat tiene esa vida y esencia, como cada letra plasmada en ellos.

Es muy lindo e importante tener la conexión con cada persona que estuvo en la travesía de esta obra maestra. Yo conocí a Lui Ortega (productor de M´STUDIO) hace varios años atrás, donde grabé el tema «Hipnotizándote», y, la verdad, siempre me he sentido muy cómoda trabajando con él, ya que hubo esa conexión musical que uno busca a la hora de trabajar.

Con LD (productor de 24-7 Studio-Familia) fue una experiencia y conexión única. Cuando lo conocí, al instante sentí esa magia musical, y supe que era el lugar y la persona indicada para trabajar.

No sólo Melomanía, sino muchas cosas más que se vienen. Aprendimos a ser colegas, amigos. A pesar de la distancia fue algo mágico, y siempre estaré agradecida por eso, por encontrar personas que hablan el mismo idioma musical que uno siente.

natural poesía

¿Qué influencias artísticas tienes?

Mis influencias artísticas son muchas. Como comenté anteriormente, el arte en general me encanta, la danza, la pintura, la poesía, muchas cosas…

Escuché mucha música antes de quedarme en el Rap en sí. Muchos estilos fusionan mi ser y me hacen ser quien soy ahora: Natural Poesía.

¿Cómo nace el nombre de Natural Poesía?

El nombre Natural Poesía nace de una canción compuesta para mi persona, con varias frases dichas. En ese tema me sentí identificada. De ahí nace mi nombre artístico.

¿Cómo te inicias en el Movimiento Hip Hop?

Ya son 6 años que llevo dentro de la Cultura HIP HOP. Recuerdo mi primera tocada, que fue en «El Mundito», un boliche de Sucre, un festival de Rap/Reggae que organizó nuestro colega Boca Ck. Fue la primera vez que canté en un evento dentro de la movida.

Desde ese entonces no paramos. Cada año que ha pasado fue para pulirme y para aprender más, para capacitarme más, y cada día ser mejor en lo que amo hacer: la música.

Gracias a Dios se me han abierto muchas puertas a lo largo de estos años, pero, como sabes, nada es gratis en este mundo, y todo fue una siembra para luego cosechar.

He tenido mucho apoyo de la gente, de mi productor DJ LD, también se me han abierto puertas en el exterior del país, y la música a traspasado las fronteras. Eso es muy gratificante.

¿Cuál es tu visión del Hip Hop boliviano?

Desde mi punto de vista, en la escena nacional del Hip Hop veo mucho crecimiento, muchos talentos que están emergiendo con fuerza, con pasión.

¿Cómo lo vibras al Hip Hop latino en la actualidad?

Pienso que el Hip Hop latinoamericano tiene mucha fuerza, y sobre todo esencia, ya que como latinos somos fuertes en nuestras raíces.

natural poesía

¿Qué es el Rap para Natural Poesía?

Es como cuando uno es adolescente y va buscando su camino, lo mismo es con la música.

Yo pasé por muchos géneros musicales que fueron parte de mi escuela musical también, pero cuando encuentro verdaderamente el Rap, es ahí cuando encuentro mi camino y digo: aquí me quedo. Así fue y así es para mí.

Cuando me enamoré del rap, cuando pude sentir y fluir sobre una instrumental: ahí nace la firmeza.

Empiezas a ser una MC reconocida, con el poder femenino y con la fuerza de la palabra. ¿Cómo has percibido este proceso de la llamada «pandemia»?

Sabemos que el Rap y toda la música es una herramienta, y, más que eso, un «arma» para disparar y hacer la revolución con rimas, con palabras, con canciones.

En estos momentos crudos y oscuros que se viven mundialmente, nosotros somos voceros, tenemos el poder de la palabra y podemos cambiar muchas cosas. Sólo debemos tener la convicción de saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, nunca perder el enfoque.

Cuando Melomanía estaba en proceso, nunca imaginamos lo que sucedería meses después. Cuando llego la «cuarentena» hubo confusiones en las mentes, miedos, paranoia.

En lo personal consideré que no era el momento para sacar el álbum a las plataformas. Todo tiene su tiempo, y había llegado el momento. Lo hice, ya son dos meses y medio. Y a pesar de todo lo que estamos atravesando, el disco tuvo mucha aceptación de la gente.

¿Cuál es tu frase, lema o verso que te anima a seguir?

«Debo cumplir mi misión» se podría decir que es una frase que me digo a mí misma cuando voy a subir al escenario o voy a grabar. Siempre hay emociones, nervios, pero lo hacemos firmes.

¿Qué videos has realizado hasta la fecha?

Hasta el momento tengo 4 videoclips. Los dos primeros, «Hipnotizándote» y «La Luz», que fueron grabados por Donkan Films de la cuidad de El Alto. Ambos fueron realizados en un día entero. Grabando cada escena en Sucre (Hipnotizándote) y en La Paz (La Luz).

El tercer vídeo, «Invencibles», fue grabado en la cuidad de Potosí por Producciones Contra Informa, un trabajo de un día y medio. El cuarto vídeo, «Ella», fue grabado aquí en Sucre, en varias escenas, proceso de una semana más o menos. Fue realizado por Soul Films.

Natural Poesia - Invencibles (Video Oficial)

El arte en Bolivia es independiente y autogestionado. Qué nos importan los gobernantes, y sus políticas anti-cultura, ¿no?

Cada producción que hice (temas, videos y álbum) son autogestionados. Siempre debemos apoyar la autogestión, tanto del artista como del productor. 

El gobierno boliviano, en plena cuarentena, ha cerrado el Ministerio de Culturas, justificando que el artista es un «mal gasto» para la nación. ¿Qué opinas al respecto?

Pues pienso que nuestro rol como artistas es tan importante como el de cualquier otro. Debemos conocer bien nuestros derechos y luchar por ellos.

¿Podrías resumirnos tu ópera prima?

Bueno, el álbum Melomanía es muy variado, y a la vez sigue una línea. Hay temas que protestan, hay temas que te dan fuerza, hay un tema para los hijos, un tema para las mujeres. Hay temas que te transmiten mucha energía.

El tema «Ella» es muy poderoso. ¿Puedes hablarnos de él?

El video «Ella” es muy especial. Es uno de mis temas favoritos porque rompe barreras musicales, como, por ejemplo, usamos hits de Trap manteniendo el bombo y caja crudos.

También tiene un coro muy pegadizo, y muchas mujeres se lo han vivido. Fue una experiencia muy grata hacer cada escena con mis hermanas (actrices principales), con mis amigos que apoyaron las escenas. Cada secuencia tiene su vivencia detrás, jajaja.

¿Cuáles son las palabras que quieres enviar a la gente que se empieza a dedicar a la música?

¡Sigan adelante! A todos los que están empezando con verdadera pasión, sigan y no se detengan. Tracen sus metas, busquen una visión, un enfoque directo.

¿Algún mensaje de apoyo y aguante a la Nación Hip Hop?

El Hip Hop para mí es vida, es entrega, pasión, dedicación. Como dije antes: «somos voceros», y tenemos «el poder de la palabra», así que hay que usarlo. Y seguir más firmes que nunca.

Palabras de despedida y por favor.

Gracias a toda la gente que sigue mi música y apoya mi arte, gracias de corazón. Saludos desde la ciudad blanca.

Más información sobre Natural Poesía en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Un Comentario

  1. Alex 6 septiembre, 2020 Responde

Deja tu opinión!

7 + tres =