Dragon Class y su Live Show Experience

Dragon Class es una banda mexicana con una propuesta, tanto musical como en escenario, muy variada y llena de componentes visuales, performances, efectos…, denominada por ellos como Live Show Experience. Algo que debe ser maravilloso ver en directo.

La entrevista ha sido respondida por Didier Wen, fundador de Dragon Class.

dragon class

Dragon Class, una propuesta musical diferente

Dragon Class comenzó como un proyecto de una sola persona, ¿es así? Coméntanos sobre esta primera etapa de la agrupación.
Así es, el proyecto inició con Didier Wen de forma solista, poco común en la batería, interpretando y haciendo arreglos en covers, soundtracks de películas y series, sobre todo en temas clásicos o que lleven instrumentos de cuerda, apoyado de una pequeña producción que se compone de 3 elementos, el video o proyecciones, la iluminación y los efectos (pudiendo ser humo, pirotecnia y fuego), todo sincronizado mediante equipos digitales y computadora en su mayor parte.

En esta primera etapa se empieza a mencionar sobre el concepto “Show Multimedia Omnicultural”, por la diversidad de temas que se interpretaban, y después fue llamado Live Show Experience, que actualmente ahora se usa el hastag y la frase #LiveShowExperience para describir el concepto de espectáculo y es un nombre de un producto que pertenece a Dragon Class.

Quizás una de las claves de la agrupación es que no se limitan en una sola vertiente musical, tienen un repertorio muy amplio, y esto favorece a la hora de presentarse para distintos públicos, ¿no crees? ¿Qué tendencias musicales abarcan en su propuesta?
Es cierto, tenemos una propuesta muy rica y abierta en cuanto a nuestras presentaciones porque se pueden adaptar a distintos géneros musicales.

Esto permite captar en un rango muy amplio al público, desde el rock, el metal, la música clásica, electrónica, 80, 90, hasta la cultura del anime, música folk e incluso autóctona de distintas regiones del mundo. También hemos realizado presentaciones con música prehispánica.

El género es el crossover, y se compone de una transición y fusiones con la música clásica, música de cámara transportada a estilos actuales como rock/metal con instrumentos modernos como batería, bajo, guitarra, pero siempre conservando los instrumentos clásicos, sobre todo la presencia de cuerdas, en este caso el violín y el piano, que hacemos en un teclado.

Decir que somos grupo de metal o sinfónico no es eso, y a veces lo llegaron a mencionar así, porque de forma solista en la primera etapa se interpretaban temas de distintos géneros de metal y cello rock. Era la única forma que podían describir rápidamente.

dragon classLas presentaciones de Dragon Class son algo características, ya que se apoyan mucho en una gran producción en escenario de efectos, escenografía… ¿Cómo es todo esto? Explícanos
Ésta es una parte muy interesante e importante. Dragon Class no sólo es un proyecto musical, es un concepto que ya tiene forma y nombre, denota desde el punto de vista de un espectador ver un show con producción y artes escénicas.

La primera etapa de forma solista consistía en ver al baterista con una producción de respaldo y acompañamiento para hacer algo más atractivo y de interés con el público, ya no tanto en la parte auditiva sino más bien la visual.

Esto logró que la gente que empezaba a conocer este proyecto tuviera los primeros indicios de esperar el show para ver qué iba a pasar, tal vez unas explosiones al inicio o al final, juegos de luces, algún performance realizado sobre la batería. Algo iba pasar siempre porque nunca se repetía. Éste es y sigue siendo uno de los retos más grandes en cuanto innovación y producción, sin dejar atrás la parte que lo sustenta y otros temas.

Hasta ahora los shows de Dragon Class no se repiten, son únicos, quien lo vio quedó ya en su memoria y en el registro de las fotos o videos. No se tocan los mismos sets lists ni se presenta lo mismo, podrá cambiar un poco algo o se presentan nuevos números, aquí es el reto de cómo inventar algo nuevo, agregar un tema nuevo, poner algo de producción en escenario ya sea mejorado, más grande o totalmente nuevo.

Dragon Class se presenta con una producción divida en 5 partes: Video, show de luces, efectos (humo, fuego, pirotecnia, lasers y esperando concluir la inclusión de agua), escenografía, y las artes escénicas o mejor dicho multidisciplinarias con featurings, performances, ballets, músicos.

Esto es lo que dio vida al concepto #LiveShowExperience: vivir, conocer, escuchar, ver, sentir la experiencia de un show en vivo ofrecido por Dragon Class.

Ya luego de iniciar como un proyecto solista, más tarde a dúo, llegando a formato de 3, y hoy en la actualidad ya con un formato más amplio. ¿Cómo fue todo este proceso de encontrar los músicos adecuados para Dragon Class?
De forma solista Dragon Class duró un año, y lo primero que pasó fue incluir a un músico al proyecto, y se trata del violinista Iván Acosta. Fue seleccionado, buscado y encontrado en base a muchos criterios expuestos de la manager Minina Lofar, que también es el CEO de Kat´z Productions.

En esta etapa se formó un dúo que duró cerca de unos 6 a 8 meses, y sólo podía consistir en violín y batería para hacer una fase experimental tipo Havasi que es Piano & Drum, o 2 Cellos que son 2 violoncelistas, o The Piano Guys que es Cello & Piano. E

so queríamos hacer, un nuevo dueto experimental con batería y violín. Posterior a esto tuvimos un tercer elemento en el violoncelo o la guitarra, y más adelante decidimos formar una alineación base.

Un detalle es que este proyecto es un concepto creado, por lo cual se buscan a músicos que puedan encajar, que entiendan el proyecto. Es una selección porque Minina Lofar es la que mantiene y de alguna manera crea un producto que pueda ser consumido y vendido.

dragon class

¿Quiénes conforman hoy en día la agrupación?
La alineación base es: Shanik Silmir – Bajo,  Alex Gallieni – Guitarra, Gerardo Acosta – Teclado, Iván Acosta – Violín y Didier Wen – Batería y percusiones.

Algo que encuentro muy positivo en Dragon Class es la ayuda y apoyo con varias causas.
Sí, se tienen cimientos dentro del proyecto que es la disciplina, el gusto e impulso por el deporte, la lectura, la cultura y el respeto hacia los animales.

Dragon Class participa en actividades altruistas y promueve apoyando al talento infantil en varias disciplinas, como el deporte y la música. Didier Wen y los hermanos Acosta han practicado deportes desde niños. En caso particular Didier corre maratones, además de practicar el ciclismo urbano y tener una afición muy grande en las artes marciales.

Todos tienen gustos por las mascotas, Kat´z Productions (representante de Dragon Class) participa y crea campañas altruistas, destacando actividades para los felinos, en el cual ya se tiene un evento llamado Felino Rock, que se realiza en la ciudad de México y está por realizarse la segunda edición.

Tenemos un grupo de niños de entre los 4 y 11 años de edad, que son aprendices de batería y son apoyados e impulsados para que puedan demostrar sus habilidades en eventos realizados para niños.

Dragon Class siempre lleva a sus presentaciones músicos y artistas invitados. Háblanos sobre esto.
Esto comenzó ya una vez formado el dueto. Se llevaban a las presentaciones guitarristas o un chelista, acompañándonos en algunos temas, y empezó a ser funcional y atractivo la inclusión de músicos invitados, porque, de la misma forma a la de la producción, no se repite lo mismo y esto ha hecho que genere expectativa por ver cómo y quién va a salir a tocar en el show.

¿Crees que Dragon Class podría alcanzar el éxito de gente como David Garrett, o Lindsey Stirling, Enigma?
Sí, lo creemos. Creemos y sabemos que musicalmente es complicado, pero sustentablemente es 10 veces más complicado aún, es un proyecto de mucha inversión, de mucha capacidad financiera, de mucha perseverancia.

Principalmente es auto producido y sostenido por Kat´z Productions, que es el manager del proyecto. La realidad es que, sin capacidad de poder mantener el proyecto, creer en un éxito de esos niveles comenzaría a alejarse en la línea del tiempo. Sin embargo, estamos logrando posicionarnos dentro del concepto, estamos dando a conocer todo el trabajo y hemos tenido buena aceptación y respuesta del público.

¿Se le han abierto las puertas en México para sus actividades? ¿Qué tal ha sido el apoyo?
El proyecto es fresco, ya se está empezando a dar a conocer en los espacios y sectores que se buscan, ya tenemos puertas que se tocaron y que se han abierto.

Ejemplo de ello, la Secretaria de Hacienda o la Secretaria de Cultura a nivel de dependencias de gobierno y federales, y en cuanto a productoras o empresas de espectáculos tenemos ya algunas relaciones como colaboradores y coproductores.

Estamos en busca de relaciones con sponsors, que esto vendría muy bien para mitigar los puntos más necesitados del proyecto.

En ciertos sectores, cuando te acercas a alguien, expones todo, de pronto hay una torre de proyectos apilados en espera antes que el tuyo. Muchas veces hay temas que ellos te exteriorizan de principio, como los recursos y el tiempo.

dragon classKat´z Productions ha sido de gran apoyo a Dragon Class. ¿Qué relación hay con esta productora?
Kat´z Productiones promueve y representa a Dragon Class. La manager del proyecto es la directora de la productora, Minina Lofar, además de haber creado el proyecto, sostenerlo y promoverlo.

En cuanto a producciones, ¿cuentan ya con algún disco o demo?
Estamos por entrar a grabación para el primer disco, y, acorde a los planes, ese material se tiene para este año.

Sé que están en preparación de un DVD. ¿Podrías darnos algunos detalles sobre este material?
Tenemos ya un plan piloto y es porque vamos a grabar un DVD de un show en vivo. Esto no va a ser algo tan rápido. Necesitamos primero terminar nuestro material en estudio, y posterior a eso ya estaremos más enfocados, desde seleccionar el tipo de presentación y el lugar para poderlo hacer.

Para ir finalizando, ¿cuáles son sus planes, sus esperanzas, sus ilusiones tras la salida de este DVD?
Queremos dar a conocer el proyecto primero aquí en casa, empezando por la Ciudad de México, y que la gente asista presencialmente a las presentaciones, que pueda ser un proyecto rentable y que se consuma.

Además de entregar valor, queremos salir y exponer esta propuesta a distintos estados y festivales. Tenemos la idea de hacer producciones en lugares emblemáticos del país.

Bien, gracias por estas respuestas. Les deseo muchos éxitos en su carrera. Si deseas añadir algo más a los lectores de LaCarne Magazine, pues adelante.
Conozcan este proyecto. Visiten nuestra página web, y nuestras redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube como Dragon Class.

Muchas gracias a LaCarne Magazine y muchos saludos a todos los miembros y lectores de la comunidad.

Encontrarás más música y grupos de Rock AQUÍ y más Entrevistas AQUÍ.

One Comment
  1. Minina Lofar
    junio 14, 2018 | Responder

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 12 =