Ejercicios de métricas irregulares y equivalencias 2

métricas sakoYa decíamos en la primera parte de estos Ejercicios de métricas irregulares y equivalencias, que tocar ritmos de métricas irregulares o de amalgama, no es una tarea sencilla si no se comprende a fondo en qué consisten y cómo se forman los distintos compases en la teoría musical.

En este artículo, intentaba explicaros de forma clara y sencilla, cómo se pueden tocar ritmos complejos de una forma natural, de manera que nos resulte más divertido que complicado, componerlos de una manera espontánea.

Estábamos viendo un pequeño “truco” para tocar un 7/8, ya que podemos pensar en un 8/8, (que es un 4/4 en tiempos de negra), donde la última corchea del 4/4 es la primera del siguiente compás.

Al igual que para contar los compases de métricas regulares no contamos la subdivisión sino lo tiempos, aquí haríamos algo parecido. Crearíamos una especie de equivalencia en las que se emparejan los tipos de compases con similar número de figuras (siempre teniendo en cuenta que el irregular tiene una corchea menos) y los contaríamos de la misma forma (sin olvidar que hay que adelantar la última parte del último tiempo, como el primero del siguiente compás).

Equivalencias
2/4 = 3/8 – (3/8 = 5/16)
4/4 = 7/8 – (4/8 = 7/16)
6/4 = 11/8 – (5/8 = 9/16)
7/4 = 13/8 – (6/8 = 11/16)
8/4 = 15/8 – (7/8 = 13/16)
etc.

CONTENIDO DISPONIBLE SOLO PARA CUENTA PREMIUM
Este artículo ayudará a tu grupo! Consigue una cuenta y accede a TODO el Contenido Premium

Login para ver! Consigue una cuenta Premium!

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *