El Festival – II Rutarock

Pincha para leer esta sección de LaCarne Magazine ahora

Ver esta sección en LaCarne Magazine     El Festival Internacional RutaRock – Contrabando de Café es un festival nacido hace dos años en Valencia de Alcántara (Cáceres), por la mano de un grupo de jóvenes de la localidad, que al formar la Asociación Juvenil y Cultural YOKESE decidieron incluir como una de sus actividades un festival de música. Este festival tiene un carácter cultural diferente al de todos los demás, es único por su temática y por el incomparable lugar donde se realiza. Este va dedicado a todos aquellos contrabandistas de café que, en tierras extremeñas, cruzaron la frontera a Portugal para ir en busca de productos varios para posteriormente venderlos en España, cuyo comercio era ilegal y estaba perseguida por los cuerpos de la guardia civil y los guardinhas portugueses en la época franquista y de la transición. El curioso lugar donde se realizan los conciertos es en el Castillo-Fortaleza de Valencia de Alcántara, antiguo cuartel de la Guardia Civil, donde encerraban a muchos de los contrabandistas.

     Para esta segunda edición, realizada el pasado 15 y 16 de Julio, se pretendía dar a conocer, mejor que en la anterior edición, lo sucedido en la época del contrabando mediante sus nuevas actividades dentro del festival. En la primera edición las actividades se realizaron en un día aparte a las actuaciones, en cambio, en ésta se realizaron conjuntamente, sin interferir unas con otras. De este modo se podía disfrutar tanto de los conciertos como de las actividades. Las actividades que se realizaron fueron: Exposición de Fotografías, Proyección de Documentales, Rutas de Cicloturismo y Senderismo por las “Rutas del Contrabando”, Desayuno típico “Migas con Café” y una Charla Coloquio por J. R. Alonso de la Torre. Todas estas actividades forman un festival cultural informativo de lo sucedido en aquella época pasada de hambre y pobreza para algunos.

     Desde el punto de vista de la organización, todo es más complejo de lo que parece, el festival se trabaja desde que acaba uno hasta que empieza el siguiente. Todo ello empieza por ir buscando grupos para próximas ediciones, buscar patrocinadores, renovar la página web, escribir el proyecto para solicitar subvenciones, realizar un presupuesto de todos los gastos del festival: grupos, equipo de sonido e iluminación, seguros, alojamientos, cartelería, urinarios, materiales, etc., para llegar a la semana antes con todo previsto y preparar las instalaciones dentro del recinto: zona de conciertos, zona de acampada con sombra, barra de bar y comida, urinarios y duchas, mercado artesanal, backstages, etc. Es decir, todo un año trabajando sin prisa pero sin pausa, para  ultimar detalles en la semana antes del festival y tener todo listo y preparado para el buen desarrollo de la actividad.

     Dentro de los días del festival, la organización se encarga de todos los puestos de personal necesarios: taquilla, entrada, cocina, tiket, barra de bar, seguridad en el escenario, seguridad en la zona de acampada y el más importante para poder llevar a cabo la organización, que es la dirección de la logística, para evitar los máximos errores. Todo esto formado por un grupo de más de 20 personas, la mayoría de ellas jóvenes menores de 25 años, que hacen que el Festival RutaRock siga existiendo y sin ningún interés económico, ya que la asociación es sin ánimo de lucro, el único interés es el de la satisfacción personal al hacer algo por el pueblo, por las personas que disfrutan del festival y lo agradecen, y por aquellos contrabandistas que sufrieron la represión de las fuerzas de seguridad del estado, muchos de ellos abuelos de los organizadores del evento.

     Hablando del tema musical del festival, este año hemos contado con la presencia de grupos con nombre como Sinkope, El Gitano La Cabra y La Trompeta, Fuckop Family, Los Sundayers entre los más destacados, sin dejar atrás los demás grupos con menos nombre pero no por ello de menor calidad musical, como The Black Rose Road, que fueron teloneros de Alice Cooper en Madrid y Barcelona, Oferta Especial, JimboMan Ragga, Delito y Medio, los extremeños Tierrakemá, Maggot Brain y Micromachine (Cover Rage Against the Machine), el 2º clasificado del Concurso de Maquetas, Payasos Dopados, que fueron sustituidos por Semimental a última hora por ausencia, los ganadores del Concurso de Maquetas, Inner, los portugueses Anti-Clockwise y Magnetic Roll Bar, y por último, los Eslovacos Mandragora. Ha sido un festival con una variedad de estilos musicales y una variedad de grupos de diferentes lugares geográficos.

    Ahora toca trabajar duro para la próxima edición en la que ya nos estamos moviendo, y agradecer a los patrocinadores, colaboradores, grupos y al público asistente por hacer que un festival único como este tire para adelante, aunque el futuro no sea muy prometedor, gracias a todos ellos de parte de la Asociación Juvenil y Cultura Yokese de Valencia de Alcántara (Cáceres).

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 20 =