El Festivalino da la bienvenida a la primavera en forma de música

el festivalino

El Festivalino es el festival que abre la temporada festivalera de Extremadura. El evento que, como el cerezo en flor, da la bienvenida a la primavera en forma de música y otras artes en la pequeña localidad de Pescueza. Para quien no lo sepa, es la población de la Mancomunidad de Rivera de Fresnedosa, en la comarca del Valle del Alagón de la provincia de Cáceres.

Quizás también te interese leer:
Minifestival 2023, crónica completa del festival indie por excelencia de la Ciudad Condal
Feminismo en la música, una conversación con 3 artistas destacadas
La Roca Suena Festival 2023, un festival con iniciativa local y solidaria

El Festivalino da la bienvenida a la primavera en forma de música

Hablar de Pescueza es hablar de convivencia intergeneracional, solidaridad, tolerancia, folclorismo, cultura, y por supuesto música. La población de los 200 habitantes es conocida a nivel nacional por apostar por una villa acondicionada y amable hacia la población senior, eso no sólo ha hecho que salga en los medios de comunicación y que sus habitantes estén encantados y felices, sino que también ha implicado el crecimiento del vecindario infantil/juvenil.

Hablemos de la peregrinación, que se convierte durante el fin de semana del 14-15-16 de abril en lugar de encuentro de cacereños y extremeños que van en romería para disfrutar de tres jornadas donde se fusiona cultura popular extremeña con actividades medioambientales, música, y circo (con Payaso Loco y JCarrón como destacables), con importante representación extremeña en los artistas que forman las diferentes disciplinas de El Festivalino.

Y es que el evento tiene esa llama de creatividad, de movilización, de multiculturalidad, de hermanamiento, de encuentro, de espíritu joven que conquista al gran público que en cierta medida recuerda a otros festivales que hace 25 años conquistaban la capital de la provincia, y del cual El Festivalino se ha nutrido, influenciado y recogido esas ideas para llevarlas a su terreno y generar una propuesta tan sumamente atractiva.

Como en toda fiesta popular, porque esto lo es, El Festivalino no es un festival cualquiera. Aquí se unen diferentes factores que lo convierten en evento de interés turístico, cultural, musical y ambiental. Contamos con un pregonero/a y también con los padrinos/madrinas que se encargan de realizar el tradicional plantado de arboles dominical.

Cartel completo de El Festivalino

Entre los artistas que formarán parte de 16ª edición de El Festivalino de este año contamos con:

RAYDEN

El Mc madrileño se ha convertido en un polifacético artista musical, donde se ha permitido el lujo de sacar un puñado de discos y colaborar con artistas de todo tipo ya que se siente cómodo fusionando estilos. De conocido compromiso con causas justas, se caracteriza con rimas bellas y poéticas que podemos comprobar en su último álbum Homónimo, Lp que finaliza su segunda trilogía. El rapero madrileño es versátil, original y lírico.

SORAYA ARNELAS

La diva extremeña por excelencia. La ex OT es una maestra del Dance-Pop. Se mueve como pez en el agua con los ritmos electrónicos y las melodías Pop de corte retro. Tenerla en El Festivalino, en Pescueza es una apuesta segura, ya que la carismática cantante hará las delicias del público extremeño. Realizará un repaso por toda su discografía para hacernos bailar y convertir Pescueza en una auténtica pista de baile.

CERANDEO

De todos es sabido el compromiso del festival con la cultura y el folclore extremeño. Y este año contamos con la presencia de esta banda encaminada a difundir, invertigar y rescatar toda la música tradicional extremeña. Con hasta 9 componentes que a veces cantan en “estremeñu”, recuerdan a los ya míticos Acetre a pesar de que tienen 15 años de carrera. Dónde vas, morenita es su último single.

LOS JACOBOS

El Punk extremeño está de enhorabuena porque la banda placentina ha vuelto con un nuevo álbum bajo el brazo llamado Antimetrónomo. Ironía, denuncia social, diversión, y Punk Rock es lo que nos traerá la banda de Patxi a El Festivalino. Estamos ante una de las agrupaciones más veteranas y carismáticas del género en Extremadura, y su presencia en la plaza de Pescueza será un derroche de energía.

LA MENDINGA

Otra banda pero de otro Patxi. La formación de puro Rock & Roll son otra excelente apuesta para los amantes de las chupas de cuero. La banda cacereña nos presentará en El Festivalino su nuevo track Me fui a Turquía, donde nos harán disfrutar de los riffs de guitarras, acompañados de una grave y melódica voz a cargo de Maribel, y bajo un ritmo poderoso e incansable. Hard Show con regusto noventero.

EL JOSE

La banda de Jose Miguel Romerosa nos presentará su disco Seguro de na. Un discazo que recoge diferentes estilos, que van desde el Rock, la canción de autor, Jazz, Flamenco, Ska… En definitiva, la fusión siempre con acento granadino y toda la idiosincrasia andaluza como elemento esencial y de conexión. Mucho arte procedente del Albaycín con guiños carnavaleros

JAMONES CON TACONES

La banda murciana recoge ese buen rollito, esa alegría y ese positivismo que recogen muchos de los grupos de fusión mediterráneos. Juegan con el Reggae, el Rap, el Pop, el Ska, el Funk del Caribe y música negra para hacernos bailar y brincar. Recientemente compusieron un tema con Pedro Pastor y se han marcado una gira en 2022 llamado Gira You time. Además, cuando digan Acho no les sonará extraño entre el público extremeño.

DISCOPLAY

Viejos conocidos de Pescueza, que ya se han convertido en habituales. No se entiende ya El Festivalino sin este grupo. Maestros de realizar versiones de diferentes canciones del Rock, Pop, Rumba patrio. Banda con miembros de reconocido prestigio de la música en Extremadura, que aseguran un show para todos los públicos con el objetivo de convertir Pescueza en una verbena.

MALEFINO

Es el proyecto del andaluz Emilio Acevedo que tiene esa mezcla tan mediterránea, aunque sea sevillano, de fusión de estilos que van desde el Pop, la Rumba, el Reggae o el Folk internacional, con una importancia magistral de los instrumentos de viento. Letras de buen rollo, aires tropicales, esencia atlántica y raíces del Guadalquivir es lo que recoge su primer trabajo llamado Desde la cabina. Malefino en vivo.

LA DÉCADA PRODIGIOSA (PADRINOS)

El Legendario grupo liderado por el extremeño Javier Enzo. Los hemos tenido recientemente en el pasado Horteralia con una gran acogida. La formación nos representó en Eurovisión, y tiene una larga experiencia en el Pop nacional con 38 años de carrera y múltiples actuaciones en todo tipo de escenarios. Son cercanos, son profesionales, y sin duda dejaran una huella importante en Pescueza.

DJ COKE

Si hay alguien que domina el mundo de la farándula, es este Dj de Cáceres que se mueve como pez en el agua sobre los escenarios. Cabeza visible del festival Horteralia y de múltiples eventos relacionados con el Colectivo LGTBI, y todo un referente en la música remember y el pop más actual. Un líder a los platos que seguro pondrá patas arriba a los asistentes al festival de Pescueza.

TANXUGUEIRAS

Las gallegas han conseguido convertir el folklore tradicional gallego en mainstream gracias a su perfecta fusión con ritmos electrónicos o el trap y a participar en concursos eurovisivos. Cabezas de cartel de grandes festivales, llenan estadios y han convertido la tradición vocal gallega en popular.  Su último disco es Diluvio tan necesario musical y metafóricamente que es el tercer disco de su trayectoria de las madrinas de El Festivalino que se caracterizan por ser cercanas y rompedoras con todo tipo de clichés, ¿quien sabe si no tocaran Averno junto a Rayden en la plaza mayor?

Más información sobre El Festivalino en el siguiente enlace:
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *