ELPHOMEGA – Con Flow

ELPHOMEGATras más de 10 años en la escena del rap en España y 4 discos en la calle, ¿Cómo has visto la evolución de este estilo dentro del panorama nacional? 
Pues lo he visto nacer y crecer podríamos decir. Todo era mucho más hermético e inaccesible que hoy en día, por el tipo de sociedad en la que vivimos actualmente. Los métodos de intercambio de información hacen que la gente se entere más, y hay una mayor variedad de sonidos dentro del propio género, más apertura, más flexibilidad y menos prejuicios… es un momento más rico, más colorido y creativo, creo yo, y con más medios al alcance de cualquiera para llevar a término las ideas. Por otro lado, creo que mentalmente hay mucho más cacao. Hay gente muy perdida por ahí con tanta sobreinformación.

Tu rap siempre ha sido complejo, con referencias a películas, comic, libros… ¿Encuentras en todo ello la inspiración a la hora de escribir? ¿De qué tema te gusta más hablar en las canciones? 
Encuentro la inspiración en eso y en más cosas, en una expresión que oigo o en cualquier gesto a primera vista banal. No sé. La cotidianeidad está llena de elementos sobre los que escribir. Es algo que me gusta explorar. Tampoco tengo temas predilectos.

Hace algunos meses nos diste a conocer el videoclip del tema “Tom Hanks”, adelanto de tu nuevo proyecto Catarata, junto a Elvira ¿Qué diferencia hay entre este proyecto y lo que has hecho hasta ahora como Elphomega?
Pues la verdad es que la máxima diferencia es trabajar con alguien con quien no había hecho canciones nunca y la naturaleza de esas canciones, instrumentadas y eso, pero por lo demás mi método de trabajo ha sido prácticamente igual, escribir algunos temas en casa, otros en el estudio, poner mi granito de arena a la concepción musical del disco… Todo muy fluido, tampoco ha habido grandes diferencias, al menos yo no lo he sentido así. En el aspecto lírico lo he enfocado como si fuera un trabajo mío en solitario, consensuando con mi socio.

¿Cómo se inicia este trabajo entre Elvira y Elphomega? ¿Cómo planteasteis el proyecto de Catarata?
Bueno, después de contactar por simple admiración y comprobar que ambos teníamos gustos e inquietudes similares, nos decidimos a probar algo. En un principio fueron dos canciones, en 2010, que lanzamos gratuitamente como Elvira y Elphomega, y que supusieron la semilla de lo que luego sería Catarata. A principios de este año publicamos el álbum de mismo nombre, Catarata, 13 canciones en formato vinilo que han podido hacerse realidad gracias a nuestros respectivos seguidores y a una exhausta labor de crowdfunding.

Además Catarata ha llamado mucho la atención dentro de la escena musical ¿dirías que se debe a la fusión de estilos que hacéis? ¿tiene un significado relevante esta fusión dentro de la escena musical del rap?
Pues no lo sé, no debería ser así a estas alturas, porque tampoco hemos inventado la rueda. Nosotros hemos hecho lo que hemos querido sin pensar qué cuota o público o mezcla de estilos estábamos cubriendo, si significa algo o no dentro de cualquier escena el tiempo lo dirá. Catarata nace por parte de ambos como un proyecto donde cada uno aporta su fuerte de una manera conjuntada y contundente, y hay un bagaje concreto detrás que es algo de lo que quizás otros proyectos anteriores y con este espíritu flaqueaban, no sé…

¿Algún proyecto nuevo en mente? ¿Cuándo tendremos otro disco de Elphomega?
Pues estoy en ello, en plena grabación y estructuración del nuevo disco. Quiero soltar un paquete de nuevas canciones antes de que acabe el año, tengo muchas ganas. Hay muchas colaboraciones interesantes y nuevos sonidos, nuevos enfoques… sin perder las características de mis letras y todo eso. También estamos girando con un show de aniversario, donde pegamos un repaso a los diez años de trayectoria, bastante completo y lleno de temas que el público aprecia bastante. Se crea un concierto muy enérgico y emotivo, la verdad. En octubre estaremos en Madrid y Barcelona con estos conciertos.

Gracias por charlar con nosotros, un placer. 
Un placer para mí, gracias por el interés y un saludo a todos los lectores de LaCarne. Es PH, no doubt!

Más info: www.facebook.com/Elphomega

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 18 =