Epica y sus mejores vídeos en Youtube

epica

Hemos dedicado más de un artículo a la banda holandesa Epica, y es que estos chicos tiene la capacidad de superarse a sí mismos en cada trabajo. Hace casi un año, nuestra colaboradora Eva Aroca hacía esta reseña de su trabajo Design your universe, y no hace mucho, nos contaba algunos detalles de su disco The Quantum Enigma, B-Sides.

Y es que Epica es una banda imparable, capaz de soprendernos en cada disco. Cuentan con 8 discos de estudio (contando con el último que aún no se ha publicado), y 2 Eps y grandes temas de Metal Sinfónico que son ya todo un himno de la banda.

La banda ha trabajado mucho para llegar donde están, y es que actualmente es una de las bandas referentes de este estilo. Epica tienen un pasado, como todas las bandas, y por qué no hacer una repaso de esa historia? Además de recorrer su trayectoria musical, veremos algunos de los mejores videos de la banda para amenizar la lectura.

¿Preparados para una buena sesión de Metal Sinfónico? Id calentando vuestras cuerdas vocales para cantar los temas, que empezamos.

Quizás también te interese leer:
Apocalyptica y sus mejores covers
Parkway Drive y el Metalcore de Australia
Myles Kennedy, en el Olimpo de los músicos

Epica, Metal Sinfónico con estilo propio

Epica nació allá por el 2002, y su miembro fundador fue Mark Jansen, actual guitarrista de la banda. Él ya había formado parte de otra banda más o menos del mismo estilo, pero claro, en Epica podía contar con la super voz de la gran Simone Simons.

Esa mezcla de una voz mezzosoprano, con voces guturales, mezcladas con Metal y en ocasiones con algo más de progresivo, algunos coros y sonidos orquestales, hicieron que Epica marcara su propio estilo dentro del Metal Sinfónico.

En un principio la banda se hacía llamar Sahara Dust, pero finalmente decidieron cambiarlo por el de Epica, porque, según afirmaba su fundador, Epica tiene el mismo significado que la mayoría de las letras de sus canciones.

Por aquellos entonces, la banda la formaban los dos miembros ya mencionados (Jansen y Simons) junto a Jeroen Simons a la batería, Ad Sluijter a la guitarra, e Yves Huts al bajo. Llegó el año 2003, y la banda entra a grabar el que sería su primer trabajo: The Phantom Agony.

En este trabajo la banda sentó las bases de su sonido, y vimos por primera vez las dotes vocales de Simone Simons. Música instrumental, coros, baladas o temas más cañeros, la verdad es que el disco es muy variado en cuanto a ritmo, pero ya apuntaban maneras para ser una banda destacada dentro del Metal Sinfónico.

Dos años después, en 2005, sacaron Consing to Oblivion, en el que se aprecia una gran evolución por parte de la banda. Este disco es una continuación del primer trabajo que sacaron, pero con algunas diferencias, entre las que encontramos que Simons canta menos lírico.

Siguen apostando fuerte y mejoran en cuanto a lo orquestal y sinfónico. Un disco en el que encontramos temas que hablan sobre nuestro destino, sobre religión y emociones, sobre retornar al hogar, sobre la sociedad en la que vivimos, etc.

Su tercer trabajo se publicó en 2007, y llevaba por título The Divine Conspiracy. Un año antes, su baterista decide abandonar la formación, así que para grabar este trabajo, la banda tuvo que contratar a un músico de sesión, Ariën van Weesenbeek, que finalmente entró en Epica y forma parte de su alineación actual.

En este disco, de nuevo, suben el nivel de su anterior trabajo en todos los aspectos, ya sea en composición, en orquestación, en coros, en voces, en composición… El nombre de Epica comenzaba a sonar por todas partes, aumentan sus seguidores con cada trabajo, y cada vez son más las críticas de los medios especializados.

Superándose en cada disco

Cada dos años, como viene haciendo la banda desde sus comienzos, lanzan un nuevo trabajo, y en 2009 vuelven a superarse en todos los sentidos, y nos sorprenden con el que es considerado uno de los mejores trabajos de Epica, su disco Design Your Universe.

Este trabajo hizo que la banda comenzara a ser un referente de lo que es realmente el Metal Sinfónico. Con este disco la banda se embarcó en una gira mundial que les llevó a recorrer numerosos países de Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Dieron más de 200 conciertos, y agotaron las entradas en la gran mayoría de los países.

Tras el éxito de este trabajo, Epica se habían puesto a sí mismos el liston muy alto. Y en esta ocasión la banda se tomó un descanso, y en lugar de dejar pasar dos años hasta su siguiente disco, pasaron tres. No es hasta 2011 cuando regresan con un nuevo trabajo, Requiem for the Indifferent.

Éste sigue la línea de su anterior trabajo, tanto en temática como en sonoridad, aunque hubo muchos seguidores que se esperaban algo más en este disco. Las críticas en general fueron muy buenas, un trabajo a la altura de la banda.

Un año después de la salida de este disco, su bajista Yves Huts abandona la formación, y entra en su lugar Rob van der Loo, su actual bajista hasta la fecha. Con él entraton a grabar el que sería el sexto trabajo de la banda, The Quantum Enigma, publicado en 2014, en el que cuentan además con la colaboración de varios cantantes líricos, músicos de orquesta, director de orquesta, etc.

En este trabajo vemos nuevamente una evolución en la banda, su sonido es más moderno y renovado, pero conservando siempre la esencia que ha caracterizado siempre el sonido de Epica. En aquellos momentos ellos mismo decían que era el mejor disco que habían hecho hasta la fecha (no sabemos si habrán cambiado de opinión hoy en día).

The Holographic Principle llegó dos años después, y fue otra obra maestra de la banda. Un disco que muchos seguidores criticaron porque no aportaba nada novedoso, y es que los fans de la banda se ponen a veces un poquito exigentes.

Otros, por el contrario, afirmaban que este disco está hecho con un trabajo muy cuidado al detalle, de esos discos que cuando terminas de escucharlo quieres más.

Nosotros no vamos a meternos en si este disco es mejor que el anterior, ni vamos a llevarle la contraria a los fans de la banda. Pero es evidente que este trabajo también ha aportado un paso más en la evolución de la banda.

Este trabajo confirmaba que la banda se posicionaba como una de las más potentes del Metal Sinfónico, un trabajo impecable en el que todas las canciones son de sobresaliente.

Hace escasamente un mes, la banda anunciaba en sus redes sociales la salida de su nuevo single, Abyss of Time, primer tema del que será su nuevo álbum Omega.

El disco está previsto que salga el próximo año 2021, así que habrá que estar atentos a sus redes sociales. De lo que estamos seguros es de que este nuevo trabajo nos traerá grandes sorpresas.

Los mejores videos de Epica

Hemos dejado para el final la mejor parte, los mejores vídeos de Epica. Ha llegado el momento de calentar voces para cantar estos temazos que os traemos de la banda.

Por supuesto, siempre os traemos algún vídeo en directo para que os empapéis del ambiente que se respira en sus conciertos, y os transportéis de algún modo hasta allí.

Empezaremos por un tema de la primera etapa de la banda, para que veáis también cómo han ido evolucionando. En concreto hemos elegido el tema The Phantom Agony del disco que lleva el mismo nombre.

No os dejéis llevar por vuestras emociones al principio, porque comienza con unos coros y mucha orquestación, y podéis llegar a pensar «¿qué es esto? ¿música clásica?» pero tranquilidad, que la caña viene después, ya que a medida que va avanzando el tema, podréis escuchar guitarras muy metaleras y una potente batería.

Por supuesto, encontraréis la increíble voz de Simone Simons demostrando sus dotes líricas, y todo ello ambientado en época medieval.

https://youtu.be/iy5XTIFcKU8

No ha estado mal para empezar, pero vayamos hacia adelante en el tiempo, a uno de sus disco estrella, Desing Your Universe (2009), concretamente a uno de los temazos del disco como es Unleashed.

Ya se aprecia enormemente esa evolución de la que os hablábamos, nos encontramos con una Simone Simons enfundada en cuero que nos deja con la boca abierta con su calidad vocal, y eso que en este tema sólo la escuchamos en lírico hacia el final del tema.

Nos gusta el vídeo de este tema por la clase con la que aparecen todos los componentes de la banda, pero también porque la banda ha sabido transmitir muy bien la historia que cuentan en el vídeo.

Además de la voz de Simons que suena increíble, podemos esuchar ese Metal Sinfónico que caracteriza a la banda. Desde el comienzo con los coros, la orquestación y esa batería y guitarras tan cañeras, hasta el final del tema con el toque lírico de su vocalista.

Detrás de los discos de Epica hay mucho trabajo de composición, de producción de los temas, de arreglar cada detalle para que quede perfecto, además de muchísimas otras cosas, y sobre todo un gran equipo de trabajo.

La banda ha trabajado con muchos músicos, y han colaborado en discos o temas de otros artistas, y una prueba de ello es el siguiente video que hemos escogido. El tema en concreto es Cry For The Moon que está incluido en el DVD We Will Take You With Us, en el que veréis a la banda dentro de un estudio grabando con un superequipazo de músicos y cantantes.

La voz de Simone Simons es perfecta, los coros perfectos, la orquestación perfecta, el Metal Sinfónico perfecto. Fijaos en el bajo ¿sois capaces de decirnos cuántas cuerdas tiene?

Y con éste vais a alucinar, es el tema Consign To Oblivion incluído en el disco que lleva por título el mismo nombre. Es un video de un concierto, concretamente pertenece a la gira europea, y éste es el Live at the Zenith en París, y vais a ver la que se lía entre el público.

Vais a escuchar una bateria con un doble bombo brutal, además de las guitarras y voces guturales que quedan perfectamente acopladas al lírico de Simone Simons. Cómo suenan los holandese en directo! Y qué bien se lo pasan tanto los que están sobre el escenario como los que están debajo!

Terminamos con uno de los últimos vídeos publicados por Epica de un tema que pertenece a su nuevo trabajo Omega, que está previsto que lo publiquen en el mes de febrero del próximo año 2021. El tema en concreto es Abyss of Time, donde la banda nos demuestra que están en plena forma.

Grandes coros, una orquestación fantástica, una melodía que entra a la primera, voces guturales, una bateria brutal, potentes riffs y la maravillosa voz de Simone con unos cambios sorprendentes a mitad de tema, todo marca de la casa para disfrutar del mejor Metal Sinfónico que nos da esta gran banda.

En el vídeo de este tema Abyss of Time encontraréis unos paisajes increíbles de los bosques y montañas de Polonia. El vestuario de Simone Simons es fantástico, está muy currado, y parece salida de un cuento de hadas o del Señor de Los Anillos. Simplemente, maravilloso.

Este pequeño adelanto promete, y Omega va a ser un disco con el que, seguramente, la banda vuelva a superarse de nuevo.

La verdad es que la banda lo hace todo con mucho gusto y mucha clase. Quizás haya vídeos que os gusten más y que no hayamos incluído, pero estos que os hemos traído no están nada mal, eh?!

Tenemos muchas ganas de que este nuevo trabajo de Epica salga publicado según lo previsto. Quién sabe, quizás la banda nos vuelva a dar alguna sorpresa, y pronto podamos escuchar otro tema adelanto de este próximo disco.

Si las cosas mejoran, quizás podamos verlos muy pronto en directo presentando este nuevo trabajo. Epica, os estaremos esperando! Habrá que estar atent@s a sus redes sociales para saber todas las novedades de la banda.

Más información sobre Epica en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Twitter
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *