Esperanzah, el Festival de música solidario

Esperanzah es uno de los festivales “musicales” que más nos tiene enamorados del panorama nacional, ubicado en el barrio de Sant Cosme, en el Prat de Llobregat, Cataluña.

La idea surge de un viaje realizado por la asociación GATS (colectivo social para la transformación social del barrio de San Cosme) y Radio chango (plataforma liderada por Manu Chao para la difusión de la música mestiza y comprometida) hasta el pueblo belga de Floreffe, donde se realiza un festival de músicas del mundo del mismo nombre.

esperanzah

A partir de aquí nació el festival Esperanzah con el objetivo de transformar el barrio, y ofrecer alternativas para impulsar la economía social y solidaria en el ámbito local, y crear una Red de Economía Solidaria extensible al ámbito regional, nacional o internacional, todo ello englobado dentro del entorno de la cultura. Uno de sus lemas es “Juntos para cambiar el mundo”.

El festival Esperanzah es una cooperativa de transformación a través de la cultura, un movimiento que integra artistas, festivales, entidades, administraciones públicas, periodistas y otros colectivos bajo un novedoso modelo de organización y participación.

Dicho festival en los últimos tres años ha conseguido recoger 300.000€ para proyectos sociales, y el objetivo del 2018 es obtener 200.000€ para ser destinados a Ong’s y colectivos tales como Proactiva Open Arms, El Cor Safari, La Fundación Vozes, o la creación de proyectos solidarios para el barrio de San Cosme.

En su décimo aniversario pretende aportar recursos para proyectos de impacto social, reforzar la economía solidaria y favorecer la feminización de nuestra sociedad.

Por eso, este año el festival se amplía a 4 días, del 11 al 14 de octubre. Y además, uno de los días, 12 de octubre, será dedicado única y exclusivamente a la campaña Esperanzah es Muher.

Dicho día todas las actividades musicales, culturales, sociales, etc, serán realizadas por el movimiento de mujeres artistas llamado Arte Muhé y Amparo Sánchez.

El festival tiene una serie de características a tener en cuenta:

  • Una amplia red de voluntariado, sin los cuales sería muy difícil que se realizara dicho festival.
  • Festival Clownia.
  • Moneda propia llamada Coop con el objetivo de hacer reflexionar sobre el papel del dinero en nuestra sociedad como elemento de negocio, y no como herramienta de trueque que era su fin inicial.
  • Zona de acampada situada en el Parc Nou, un área con arboleda y matorral autóctono preexistente, con zonas de picnic, varias zonas infantiles, también deportivas, todo un lujo para un festival.
  • Control de residuos mediante el uso de Vasos reciclables con el objetivo de generar el mínimo impacto posible en el entorno natural.
  • Pueblo de los Posibles. Un espacio dentro del festival donde estén reflejados todos los proyectos e ideas que tengan que ver con la transformación social. Es un lugar abierto para que todas aquellas ong’s, colectivos o entidades puedan darse a conocer.
  • Acondicionado para personas con movilidad reducida, teniendo un equipo de voluntarios a su disposición y aseos con y sin llave para su uso.
  • Zoco gastronómico y artesanal gestionado por entidades relacionadas con el comercio justo y economía social, solidaria y local.

En cuanto al elenco de artistas, nos centraremos en los más destacables de los días 12 y 13 de octubre.

Esperanzah Festival – Viernes 12 de Octubre

Será el día destinado a la mujer. Las artistas que más destacables de Esperanzah es muher son las siguientes:

ANA TIJOUX en Esperanzah Festival

Tenemos delante a un cabeza de cartel.

La Chilena nacida en Francia es todo un ejemplo de música y compromiso. Un referente mundial en la música urbana latinoamericana, con una trayectoria larga siempre en el ámbito del hip hop, tanto como solista como perteneciente a diferentes bandas.

En solitario ha tenido colaboraciones con Julieta Venegas, Jorge Drexler o Molotov, y los halagos de Thom Yorke, Iggy Pop o Ryuichi Sakamoto.

Con sus discos “1977” y “Vengo” se consagra internacionalmente, recorriéndose la geografía mundial con su música. Tiene auténticos himnos feministas y anticapitalistas como “Somos Sur” o “Anti patriarca”.

Hip hop como base con perfecta fusión con sonidos indígenas, reggae, pop, rock. Si te gusta Residente, aquí tienes otro referente.

AMPARO SÁNCHEZ en Esperanzah Festival

Todo el mundo la conoce como Amparanoia. Una mujer libre, pasional, fuerte, incansable, sin complejos, experimental en cuanto a música y compromiso se refiere.

Su trayectoria es tan extensa y tan valiente que solo podemos elogiarla por todo su recorrido en la vida y en la música. Ha colaborado con grandes músicos, pero también con Ong’s y diversos colectivos. En definitiva, Amparo es un referente nacional del mestizaje.

Tiene grandes canciones desde hace mucho tiempo, y su directo, que suponemos será con su banda, será una verdadera sorpresa. Su último single “Mamá África”, y su último trabajo “Espíritu del Sol”, serán seguro su apuesta, pero quién sabe, lo mismo nos brinda con algunas de sus versiones de Chavela Vargas o Mano Negra.

ARIANNA PUELLO en Esperanzah Festival

Seguimos hablando de referentes.

En la escena hip hop femenina nacional, Arianna lo es sin ninguna duda. Siempre nos ha gustado su manera de rapear y de realizar un hip hop constructivo y reivindicativo, mezclado con sus orígenes latinos y caribeños.

Nos tocará canciones de su último trabajo Rap Komunion, pero seguro que temazos como “Juana Kalamidad”o “Ay Caramba” serán bailados por todas.

Ari tiene mucho de ese old school donde las bases y los samples van en perfecta comunión con cada una de sus rimas.

VINILA VON BISMARK en Esperanzah Festival

Es una artista que rebosa actitud. Cada proyecto que realiza, tanto musical, cinematográfico o teatral, busca la provocación, la seducción y el deseo.

Es un icono de rebeldía, pero también de libertad, en la que el burlesque y todo lo relacionado con ello es sinónimo de Irene López.

Mientras en su primer disco en solitario “A place with no name” nos encontramos con canciones de rock & roll americano cantadas en inglés, en su segundo trabajo “Motel llamado Mentira” cambia por completo de estilo y de idioma.

Canciones en castellano y ritmos latinos, cumbia, flamenco rock o raíces árabes. Un disco muy centrado en Granada y la influencia de su escena en el panorama nacional.

MARINAH en Esperanzah Festival

Máximo exponente de Ojos de Brujo, hace ya más de 5 años que aquello se acabó, pero ella en solitario nos sigue brindando con su arte.

No ha perdido aquel mestizaje que representaba la formación catalana, pero ahora podemos saborear más el flamenco o la rumba propios de Marinah.

Comprometida con la causa feminista, uno de sus últimos temas es “Mi baile es mío”, que rápidamente se hizo viral por las redes. “Afrololailo” es su último disco, donde usa la rumba alegre y reivindicativa como base para adentrarse en otros estilos como el hip hop, reggae, flamenco o ritmos latinos.

“Dime quien” es uno de los temas del disco que cuenta con la colaboración de Arianna Puello, por lo que ver a las 2 tocar este track será muy emocionante.

LA MARI en Esperanzah Festival

La cantante de Chambao es un ejemplo de superación y compromiso social. Larga trayectoria con su formación, pero también colaborando socialmente y con artistas de diversa índole.

No sabemos con qué sorpresas nos deparará el directo de María del Mar, pero sí que estamos seguros que caerán colaboraciones en directo con Vinila Von Bismark con el tema “Solo para mí”, o con Marinah con el tema “Medio Pan”. “Imagina”, “Camino Libre”, de su último disco “Nuevo Ciclo”, seguro que también, y quién sabe si la nueva versión de “Ahí estás tú” tiene cabida en su repertorio.

LAS MIGAS en Esperanzah Festival

Cuarteto formado por 2 guitarras, una voz y un violín, que fusionan estilos musicales cercanos a los sonidos del mediterráneo.

Su base principal es el flamenco, al que han ido incorporando otros sonidos como la electrónica o los ritmos latinos.

La formación ha tenido varios cambios desde su origen, aunque el alma, Marta Robles, sigue manteniendo y consolidando el proyecto. “Reinas del matute”, “Nosotras somos” y “Vente conmigo” son sus tres discos donde nos enseñan el alma, la sensibilidad, las emociones, la nostalgia, y los sentimientos a través de su música.

Esperanah Festival – Sábado 13 de Octubre

Se presentará en directo un espectáculo sobre África llamado Abaraka.

Un show que significa el fin de gira de Txarango, donde junto con el festival Clownia y diferentes bandas amigas se encargarán de cerrar la jornada del sábado. A continuación os describimos algunos de los grupos que forman parte de Abaraka.

BUHOS en Esperanzah Festival

Banda procedente de Calafell (Tarragona), practicantes de rock tropical (como ellos se definen), donde el rock, el pop y el mestizaje van de la mano.

Veteranos de la carretera, su particularidad es que realizan música muy festiva, alegre, simpática, satírica, reivindicativa y solidaria.

Con 8 discos en su trayectoria, cantan fundamentalmente en català, pero también en castellano. Culés de toda la vida, tienen canciones dedicadas al futbol y a Messi.

A nosotros nos encantan temas muy de irse de farra como “Birres”, “Festa Major”, “La última y nos vamos”, o “Nos vamos pa’l festi”.

PUPIL·LES en Esperanzah Festival

Es un grupo de rap valenciano. La electrónica en sus diferentes estilos, reggaetón principalmente, pero también dancehall o ritmos rotos, y el rap en valencià como sello de identidad junto con unas letras feministas, reivindicativas y directas.

3 discos autoeditados a sus espaldas, y mucha carretera dividida entre pequeños locales y ahora grandes festivales.

Forman parte de esa escena valenciana que tanto está despuntando, y que nos está dando muchas alegrías.

TXARANGO en Esperanzah Festival

Txarango son el referente catalán en el mestizaje nacional, como lo son Love of Lesbian en el indie nacional.

Su propuesta es una fusión musical junto con el circo y el clown, con el reggae como base principal, pero también el dub o el pop, y mezcla de ritmos jamaicanos, rock y sonoridades latinas.

Tienen tantos proyectos solidarios casi como discos: “Txarango en Idomeni”, “La ruta de los Balcanes”, “La música colectiva”, “Clownia Festival”, “Payasos sin frontera”.

Tienen hits maravillosos como “Una llauna a l’aigua”, “Volveremos”, “Músic de carrer”, o “La vuelta al mundo”, y su puesta en escena en directo es exquisita a la par que festiva, reivindicativa y circense.

Más información sobre Esperanzah Festival en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más artículos de opinión AQUÍ.

facultad de música

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =