Estrategia de contenidos en Twitter para tu grupo de música

Al igual que hemos visto en otras redes sociales, crear una estrategia de contenidos en Twitter es fundamental para conseguir aumentar el número de tus seguidores. Es importante para que tus fans se interesen por tu grupo y lo más importante, que no se vayan.

Parecía que Facebook iba comiendo terreno a Twitter, pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día la mayoría de los músicos y grupos, tienes perfiles en ambas redes sociales. Bien es cierto que a algunos les gusta más una que otra, pero lo mejor es tener un perfil tanto en Facebook como en Twitter.

Ya te he comentado en otros artículos la importancia de marcarte unos objetivos reales y de la importancia de saber quién es tu público objetivo. Para refrescar la memoria, puedes echarle un vistazo a estos artículos:

En cuanto a la publicación de tu contenido, al igual que vimos en Facebook, lo importante es que le des a tus seguidores lo que quieren. No se trata de publicar un tuit todos los días, ni de publicar una vez al mes. Debes tener en cuenta los recursos de los que disponéis, es decir, si vais a poder publicar un número de contenidos mínimo. Se trata de encontrar el equilibrio entre las necesidades de vuestros seguidores y el tiempo del que dispongáis para dedicarle tiempo a Twitter.

Anteriormente hemos visto Cómo potenciar el perfil de tu grupo en Twitter, y hoy voy a enseñarte las claves para que hagas tu estrategia de contenidos en Twitter.

Ya sabes que no se trata de escribir un tuit sobre cualquier cosa, tiene que ser algo que atraiga a tus seguidores y que incentive su interés. Se que a veces puede resultar complicado, algunos grupos me dicen “me he quedado sin ideas” o “no se que escribir ahora que no haya escrito ya”. Por eso hoy voy a enseñarte qué deben tener tus contenidos para que tu estrategia en Twitter funcione.

Estrategia de contenidos en Twitter para tu grupo de música

twitter

Cuando estás delante de Twitter y tienes claro qué quieres decirle a tus seguidores, la cosa resulta sencilla. Pero cuando te encuentras con el espacio en blanco y escribes algo, pero lo borras rápidamente y vuelves a escribir, pero no te convence… Lo único que estás haciendo es perder el tiempo.

Debes tener claro qué es lo que quieres trasmitir a tus seguidores y que aquello que escribas les resulte interesante para que puedan interactuar contigo, es decir, que retuiteen, que le den al me gusta, que comenten tus tuits, etc.

Hay ciertos puntos claves que debes tener en cuenta para conseguir que tu estrategia de contenidos en Twitter funcione realmente bien:

Breve pero conciso

twitter

Empezaremos por un punto esencial, que es la brevedad de tus posts en Twitter. Debes tener en cuenta no sólo la limitación de caracteres, sino que seas conciso y hagas una síntesis de lo que quieres contar a tus seguidores.No tienes por qué escribir los 140 caracteres, con menos puedes decir lo mismo y además resultará más impactante.

Céntrate en una idea, por ejemplo, si escribes en un tuit que habéis sacado nuevo disco, céntrate en eso y no en el nuevo disco, los conciertos que vais a dar, el nuevo merchandise que acabáis de sacar con el nuevo disco, el nuevo videoclip, etc.Es recomendable que añadas enlaces a tu web o blog para aquellos mensajes que sean demasiado largos, pero recuerda el límite de caracteres. Los enlaces también cuentan como caracteres dentro del tuit.

Imágenes, vídeos y gifs

Para que el contenido de tu perfil en Twitter sea impactante una de las claves está en que utilices imágenes, gif, vídeos, etc. Con ellos conseguirás darle un toque personal a tus tuits y además conseguirás mayor interacción con tus seguidores. Al igual que en Facebook, en Twitter hay más probabilidades de que tu tuit se vea si añades estos elementos.

Si por ejemplo, en tu tuit escribes que habéis sacado un disco nuevo, no te quedes sólo en el texto. Puedes añadir una foto en la que salgáis toda la banda emocionada con el disco en la mano, las cajas de discos nuevos que os han llegado…etc. La creatividad está en vuestras manos y seguro que se os ocurre alguna cosa más.


Hashtags y etiquetas

Otra de las claves para tu estrategia de contenidos en Twitter son las etiquetas. Ya hemos hablado de las etiquetas en Instagram, es decir de los hashtags y de su importancia para ser visibles (puedes echarle un vistazo aquí). Pues en Twitter ocurre lo mismo, deberás añadir etiquetas para ser más visible.Recuerda para estas etiquetas utilizar las palabras claves que sean más relevantes. Etiquetar a personas o usuarios en concreto ya sabes que se hace poniendo una @ delante del nombre.

Por ejemplo, si quieres etiquetar a un grupo amigo porque aparece en la foto que vas a subir e tu twitter, podrás @elnombredetugrupoamigo, @elnombredelfestivalenelquetoqueis… Todo seguido y sin espacios. Pero para que en las búsquedas los usuarios puedan verte, las etiquetas van precedidas de el símbolo # antes de la palabra clave, por ejemplo #musica #musicarock, #musicaendirecto, #grupodemusica, #rockenvena, etc.

Las etiquetas también pueden estar relacionadas con eventos, por ejemplo #musicaenvivo, #conciertoelnombredetubanda, #elnombredetubandaendirecto, #festivalenelquevayaisatocar, etc. Con las etiquetas conseguirás que los seguidores, cuando realicen una búsqueda relacionada, te vean e interactúen contigo.

Consejo extra: el máximo recomendado de etiquetas es de dos por cada tuit.

Encuestas, promociones y concursos

Ahora pasamos a qué contenido vas a publicar. Ya tienes claro que debe ser interesante para tus seguidores, un contenido de calidad y que puedes acompañarlo de imágenes o pequeños vídeos. Pero a veces hay que ser un poco más creativos y originales, no sólo escribir en Twitter, por ejemplo, “Estamos supercontentos con la salida de nuestro nuevo disco. Puedes conseguirlo en el enlace X”. Está bien, pero quizás pueda atraer más a tus seguidores con una pregunta.

Por ejemplo, y tomando el caso anterior, quedaría mucho mejor si escribes “Nuestro nuevo disco ya está en la calle y estamos supercontentos, ¿qué te ha parecido” o “¿qué canción te gusta más”Darás a tus seguidores pie a entablar una conversación contigo y darle más movimiento a tu twitter dándole al “me gusta” o retuiteándolo.Otra forma de darle a tu contenido una vuelta más son las encuestas.

Puedes hacer en Twitter una encuesta entre tus seguidores para preguntarles por ejemplo “¿Cuál de estos temas te gustaría para nuestro siguiente videoclip?”. Pones las opciones que quieras para que elijan y listo. Es muy fácil de hacer, pero para que lo tengas bien claro te lo explico con imágenes. Una vez dentro de tu perfil en Twitter sólo tienes que hacer click en el icono “Twittear”.

twitter
twitter

A continuación se abrirá una ventana en la que podrás escribir la pregunta que quieras hacer a tus seguidores y debajo las opciones. Puedes añadir las opciones que quieras, pero tampoco te pases.

twitter
twitter

Después de escribir tu pregunta ya añadir las opciones que creas oportunas, puedes también determinar la duración de la encuesta.

Como ves es muy sencillo hacer una encuesta entre tus seguidores de Twitter, así darás un tipo de contenido diferente. De todas forma recuerda que cada contenido que escribas en Twitter debe tener una finalidad, un objetivo. Por ejemplo en el caso que hemos visto antes, se trata de saber qué canción le gusta más a tus seguidores para un videoclip o qué canción o canciones del disco les gustan más para hacer un repertorio de concierto.

También puedes hacer sorteos y concursos entre tus seguidores. Es una buena forma de hacerles partícipes y de premiar su fidelidad a la banda.

Responder y retuitear

Dentro de las claves para hacer una buena estrategia de contenidos y una de las más importantes es responder a tus seguidores y retwuitear aquellos contenidos que puedan ser interesantes para tus seguidores.Por ejemplo, si una sala en la que has tocado ha colgado una foto de tu concierto, retwuitéala. Si una revista te menciona en su twitter, retwitéalo, si alguien que no conoces ha escrito un tuit en el que además hay un enlace con la crónica de tu concierto o con una reseña de tu disco, retuitñealo y si además haces un comentario agradeciéndolo, mucho mejor.


Recuerda que el contenido que publiques en Twitter habla de tu grupo, son el reflejo de la banda y deben tener un objetivo.

Ahora que ya tienes una estrategia de contenidos para Twitter, llévalo a la práctica. Recuerda tenerlo todo organizado en un calendario, así sabrás cuando tienes que publicar y qué tipo de contenido. Cuando lo hayas hecho, no olvides ver las estadísticas y comprobar qué tipo de contenido retuitean más tus seguidores, qué contenido les gusta más, etc.

Deja tu opinión!

17 − once =