Estrategias para llamar la atención de discográficas

Debes usar estrategias para llamar la atención de las discográficas. Ya hemos quedado claro que el negocio de la música ha cambiado y es necesario saber qué camino has de seguir. Muchos artistas han decidido pasar de los grandes sellos para emprender sus propias discográficas, y, junto con otros grupos de su zona,  generar sus propios ingresos y tener el control de sus productos.

Y enseguida nos viene a la cabeza la famosa pregunta: ¿Podemos sobrevivir como artistas independientes?

En este artículo veremos todos los aspectos necesarios que debe tener un artista para que las discográficas se interesen por él.

Una Demo con tres temas es suficiente para las discográficas

discográficas

En la época en la que se grababan demos en cintas había una regla de oro: como mucho tres temas. La tecnología ha cambiado, pero esa regla es buena. A una discográfica le bastan tres canciones (a veces sólo una) para darse cuenta de si quiere trabajar con ese artista.

No mandes once temas. Con tres es suficiente. Se supone que es tu mejor material ¿no? En realidad, una demo (o preview de tu nuevo disco) es una propuesta de negocios que el artista hace al sello, de la misma forma que una compañía envía a otra un documento proponiéndole entrar en un negocio. Una compañía profesional no manda 58 documentos para ver cuál le aceptan, ni siquiera empieza mandando nada, sino que contacta con la otra compañía preguntándole si están interesados en un negocio y explica un poco de qué se trata.

«Las compañías discográficas buscan a bandas que cuentan ya con un montón de seguidores. Ponte las pilas!»

Peor que mandar diez temas sería mandar veinte temas por la mitad para demostrar que tenéis muchos. Seamos serios, por favor.

Mejora viendo a los grupos top y cerrando conciertos

Puedes mejorar tu directo analizando los grupos que te gustan y que ya están unidos a una compañía discográfica. ¿Qué hacen ellos que tú no haces? Piensa en su imagen, su música y la forma en que ellos se relacionan con sus seguidores. ¿Qué cosas funcionan en tus directos? ¿Qué cosas puedes mejorar?

Las compañías discográficas no buscan “grupos con potencial” porque tendrían que gastar dinero en ellos y ver si recuperan la inversión. Lo que buscan es invertir en grupos profesionales con los cuales puedan obtener beneficios. Su inversión en tu música depende de si eres profesional y el compromiso con tu música, tu producto y tu imagen.

Empieza arrasando en todas las salas de conciertos de tu localidad y alrededores, y consigue todo el material promocional que puedas, sobre todo videos. Intenta cerrar uno o dos espectáculos por mes hasta que hayas creado un grupo de seguidores constantes. Una vez conseguido esto, puedes aumentar la cifra y expandirte por los locales de la región. Nuestro objetivo sería conseguir un buen número de conciertos para mostrar a las discográficas. Ni se te ocurra cerrar conciertos de punta a punta de tu país porque tendrás pocos, y cada uno será bastante caro y gastarás mucho tiempo. Descubre el ritmo que puede alcanzar tu grupo.

Quizás te interesa leer Cómo planificar una gira de conciertos.

Aumenta tu influencia social

Es necesario tener muchos seguidores (o influencers). Cada vez más, las compañías discográficas buscan a bandas que cuentan ya con un montón de seguidores. Y para aumentar tus influencers debes crear acciones que se desarrollen en Twitter y Facebook, que son las más analizadas, y así aumentar tu comunidad. La suma de todos tus influencers que te sigan añadirá puntos positivos en tu propuesta final.

Puedes también regalar tus mejores canciones para captar más seguidores (estamos de acuerdo que sin buenas canciones no llegarás a ninguna parte, verdad?), o hacer una escucha previa entre los que ganen un sorteo, por ejemplo.

Grabar un vídeo e incluir a tus seguidores también es una buena idea, sin contar que las discográficas casi lo primero que suelen hacer es buscar en tu entorno social. El vídeo debería llamar la atención en los primeros 20 segundos y mostrar una historia. Échale un vistazo para tenerlo más claro a ¿Por qué es tan importante el vídeo en la música?

Tienes que recordar que no conseguirás resultados de la noche a la mañana, por lo que tendrás que ser constante. Te dejo la entrada ¿Qué necesitas para conseguir seguidores para tu grupo?

Envía material de una forma lógica

Por favor, envía tu material en alta calidad. Si usas el formato MP3 procura que tu canción esté a 320kps para que se pueda apreciar su calidad sonora. Cuanto mejor sea la calidad en la que envíes tus trabajos, mayor será la atención que se te prestará.

Sería buena idea no compartir los temas que usas para contactar con las discográficas con todas las personas, porque podría dejar de tener interés para el sello. Olvida Bandcamp y Soundcloud para esos temas, y no pierdas tiempo diseñando portadas bonitas porque lo único que les interesa es la música. No creas que te van a fichar porque seas mejor o peor diseñador.

Y escribe sólo a la dirección que sepas que la compañía tiene para recibir material. Muchas veces enviar mails a todos los correos electrónicos de la compañía genera una respuesta negativa. Ves poco a poco.

Contacta de nuevo con la discográfica si no responden, pero no “acoses” a la persona a la que le has enviado el tema, ni le presiones para que te conteste pues la primera respuesta podría ser NO. Como máximo envíale un recordatorio por email al cabo de un par o tres de semanas.

Cuida tu imagen al máximo

Crea una carta de presentación. Este dosier tiene que ser como una solicitud de empleo para tu música. Generalmente consiste en una foto, enlace a tus temas (vía Dropbox o Google Drive, por ejemplo), una biografía del grupo y cualquier comentario, crítica, entrevista o reseña que tu banda haya recibido.

Una buena forma de darle un toque extra es darle algún estilo a tu imagen. Cuando la parte musical esté funcionando a la perfección, piensa en tu estilo, tus accesorios y cualquier cosa que tu banda considere positivo para sobresalir entre la multitud. ¿Tu banda tiene un símbolo o alguna cualidad estética? ¿Cómo puedes representar tu música de forma visual?

Añade al clipping de promoción todos aquellos contenidos de interés generados previamente. En un clipping o dossier vamos a ofrecer titulares breves pero rotundos como el número de influencers en redes sociales (si tienes un número aceptable. Si tienes 35 seguidores, olvídalo), un vídeo breve donde se resuma todas las acciones que habéis llevado a cabo (conciertos, grabación disco, ensayos…), canciones y videoclips.

El clipping lo puedes hacer todo en formato vídeo, archivo PDF o a través de una landing page (sección en tu web con formulario de contacto), pero tienes que ser breve en todos los aspectos e ir al grano.

Sin Comentarios

  1. Cómo promocionar un Ep o disco - CÁRNICA 31 marzo, 2016 Responde

Deja tu opinión!

dos × cinco =