Exxecutor, viviendo el Thrash Core Metal al máximo

La escena mexicana es una de las escenas de la región donde cada vez surgen más bandas de todas las tendencias del rock y del metal. También hay bandas de gran trayectoria, que, a pesar del tiempo, las dificultades y demás obstáculos, han sabido permanecer activas. Exxecutor es una de estas bandas, la cual es pionera en el sonido Thrash Core Metal en México.

Sus inicios datan de varias décadas atrás, donde en todos estos años han estado presentándose por todo su país. Pues aquí esta Martín Animal, su vocalista, quien nos hablará de esta legendaria banda mexicana.

Quizás te interese leer más artículos de música de México. Puedes hacerlo AQUÍ.

Exxecutor

Exxecutor, viviendo el Thrash Core Metal al máximo

Hola, bienvenidos a las páginas de LaCarne Magazine. ¿Algunas palabras para dar inicio a esta entrevista?

Gracias por el interés en bandas mexicanas, en especial en EXXECUTOR, banda pionera en el Thrash Core Death Metal.

Se dice que Exxecutor es la banda pionera del Thrash Core Death Metal en México, ¿es cierto esto?

Sí, somos considerados banda pionera, ya que nuestro inicio fue en 1986, cuando empezó la mezcla entre el Heavy Metal Clásico, el Punk y el HardCore, naciendo así en los 80’s el Thrash y otras corrientes como el Death Metal.

¿Crees que Exxecutor ha servido de escuela para algunas bandas en la actualidad?

Considero sin presunción que sí, y no sólo en nuestro país, sino en otros países, ya que fuimos de las primeras bandas en innovar, presentando un performance a través de máscaras, maquillaje y zanqueros relacionados al concepto de nuestras letras, lo cual ha provocado que muchas bandas se hayan influenciado y ahora traten de ofrecer algo más junto con su música.

La banda se formó en la década de los 80’s. Quisiera entonces que me hablaras un poco sobre estos inicios y por qué crear una banda de este corte musical.

En los 80’s el ambiente metalero en México exigía un cambio en el estilo del Heavy Metal en México, bandas extranjeras influenciaron la escena con un estilo nombrado THRASH METAL (para muchos llamado equivocadamente METAL BASURA) pero que exponía la rabia hacia el sistema, lo cual influenciados por ellos, provoca la formación de EXXECUTOR en 1986 para sacar todo ese coraje en contra del abuso de la guerra, en contra del abuso de la religión, y obviamente en contra del sistema político corrupto, todo esto expresado en el Demo89 “Más Allá del Infierno” con 5 tracks.

exxecutor

¿Qué elementos particulares piensan que los distingue en su propuesta musical?

El tratar de manejar un estilo propio que llamamos en los 80’s Metal Anti-Guerra o Anti-War Metal, sin copiar a bandas que nos influenciaron en ese momento, cantar en español, tener un concepto en las letras en contra de cualquier abuso, principalmente de la Religión, Político, Guerra, Animal, etc. Y actualmente nuestro performance muy propio y bien relacionado a nuestro concepto, el cual ha causado un gran impacto y aceptación.

“Más Allá del Infierno” fue el primer Demo de la banda. ¿Qué tal fue la acogida por parte del público?

Fue recibido con gran entusiasmo y vendimos una gran cantidad de cassettes con portada en papel copia. Lo más emocionante en ese momento fue saber que el cassette por medio de los fanzines rebasó fronteras, llegando inclusive a Polonia, pero donde fue un éxito total fue en el país de El Salvador, donde actualmente nos han comentado los fans que este demo fue utilizado como bandera de lucha en su guerra civil en los 80’s.

Algo muy importante para la banda fue ser abridores en 1989 de la banda Death. ¿Qué significo esto para ustedes?

Fue un gran logro para EXXECUTOR participar en el primer concierto underground en México a lado de DEATH, la banda más representativa del Death Metal, aunque la envidia que siempre ha predominado en nuestra escena llevó a muchos a arrojarnos cosas al escenario, pero sin salir lastimados, y sin acabar con nuestro set otorgado por los organizadores.

¿Y cómo se logró ser abridores de esta importante banda?

El Demo logro posicionarnos bien en el ambiente, y gustó sobre todo de los organizadores como una banda con un estilo muy diferente a otras en ese momento, lo cual llamó su atención para agregarnos a este cartel histórico, y convirtiéndose en un demo de colección a la fecha.

Exxecutor ha pasado por un periodo de inactividad, y en el 2011 la banda vuelve a reunirse. ¿Cuáles han sido los motivos por los que dieron ese parón?

Fue por el cambio de integrantes a principios de 1990, los cuales no estaban de acuerdo en dar continuidad al nombre, naciendo así una de las primeras bandas de Crossover en México, CORRUPTER, terminando en 1983, y provocando el nacimiento de una banda representativa en el Brutal Death Black Metal, ESOTERIC.

¿Y qué los ha motivado a reagrupar nuevamente la banda y continuar hacia adelante?

Precisamente se provocó en una entrevista realizada por el periodista Ulysses Ozaeta de la CLOACA INTERNACIONAL, quien me exhorta a regresar con alguna de las 3 bandas, eligiendo a EXXECUTOR por ser una banda no tan comprendida en su momento, y con el apoyo de la participación de mi hijo Tango Sonrisa en los Cañones Percutidamente Percutivos, y generando con su maquillaje y máscaras de los demás integrantes el accionar del nuevo EXXECUTOR.

En el 2013 sale su primer álbum bajo el mismo título de su demo, “Más Allá del Infierno”. ¿Qué concepto encierra este material?

El mismo concepto, sólo fue retomar las 5 canciones del Demo 89 y poderlas grabar en estudio con mayor calidad de audio, y agregar un tema tributo a CORRUPTER y un nuevo tema creado por la nueva alineación, que se ha convertido en un himno representativo de nuestro concepto de anti abuso.

¿Crees que con este disco la banda pudo demostrar todo su potencial, o aún quedan algunas sorpresas más?

Sólo demostró que el regreso de EXXECUTOR es más sólido, y logrando que los fans apreciaran más el material creado en los 80’s recibiendo el CD con gran emoción, ya que al momento está agotado y siguen solicitándolo, y que ha generado expectativa de lo que será el segundo material, el cual está en proceso y que no se ha terminado por la gran cantidad de invitaciones a conciertos en nuestro país.

La banda está compuesta actualmente por músicos muy reconocidos y de una amplia trayectoria. ¿Quiénes son Exxecutor, y menciona bandas en las que han pasado?

Han logrado reconocimiento por su gran trabajo en el escenario, Moisés Hybris (Metralla en 6 Cuerdas), viene de la banda de Death Metal INFERNAL TERROR; Sato “Satonas” (Bazuca en 5 cuerdas), de ESOTERIC; Edd Shred (Ametralladora en 6 Cuerdas) y Tango Sonrisa (Cañones Percutivos), de FUSIÓN COVER, banda de covers; y un servidor, Martín Animal (Voces Infernales), de EXXECUTOR, CORRUPTER, ESOTERIC.

Metiéndonos en las actividades en vivo de la banda, han compartido escenario con muchas bandas nacionales e internacionales. Coméntanos sobre esto.

Hemos compartido escenario con las mejores y más representativas bandas mexicanas: ANARCHUS, PACTUM, TRANSMETAL, NEXT, INQUISIDOR, KHAFRA, MORTUARY, LUZBEL, NOTHINGNESS, GARROBOS, SEPTICEM, BLACKTHORN, ZODZ, DARKNESS, LEPROSY, etc. Y con bandas internacionales: BLOOD (Alemania), TENDENCIA (Cuba), HAMMER (Argentina), VIVID REMORSE (España), EGAHEITOR (Colombia), SAINT OF DEATH (Canadá), WEST OF HELL (Canadá), MISFITS (USA), DEATH (USA), etc.

Las influencias que tienen hoy en día, ¿son las mismas que aquellas que tenían cuando fundaron el grupo?

Sí, combinamos el THRASH, HARDCORE, DEATH para seguir logrando un estilo más propio, lo cual mantiene nuestras raíces, pero a la vez con actualización en tonos y equipo.

Exxecutor se formó en una época donde la violencia y problemática social era imperante. ¿Esto ha tenido que ver con la temática de sus letras?

Sí, en México, como en muchos países inclusive desarrollados y sub desarrollados, existe el abuso, y mientras eso exista mantendrá vigente a EXXECUTOR.

¿Qué abordan en las mismas?

Abuso religioso, pederastia, enajenación, fanatismo, engaño político, abuso animal, racismo, doble moralidad, la doble cara del ser humano, guerra, corrupción, etc.

¿Ha sido muy difícil abrirse espacio en la escena mexicana?

Son 32 años del nombre, y 12 años posicionando nuestro estilo, yendo contra corriente de la envidia y el racismo interno hacia nuestra propia escena.

¿Cómo ha sido, en todos estos años, la percepción del medio (revistas, radio TV…) hacia Exxecutor?

Siempre ha habido apoyo desde los fanzines en los 80’s, así como en la actualidad. Considero hay demasiado apoyo a nuestro concepto y el gusto por los medios a EXXECUTOR.

¿Es lo que esperaban?

No lo habíamos considerado, pero es muy bueno saber que la prensa en general nos ha brindado apoyo total, así como ustedes, lo cual agradeceremos siempre.

Con tantos años en la escena, ¿cómo has visto la evolución de la escena mexicana?

La evolución es impresionante, con grandes bandas que han surgido y que siguen surgiendo día a día, y mantenerse vigentes habla de un gran logro para una banda pionera.

exxecutor

¿Cuál es tu opinión sobre la escena mexicana?

Que es una escena grandiosa, solo que dividida y mal organizada, pero que lucha por resurgir con grandes bandas que cada vez están más preparadas para estar a la altura de cualquier banda internacional.

Bueno, esto sería todo, muchas gracias por otorgarnos esta entrevista.

Espero algún día poder exxecutarlos con todo el poder. Todos los exxecutores agradecemos está entrevista bien exxecutada por ti, mi estimado Omar Vega de LaCarne Magazine, solo queda decir: han sido exxecutados, esto es poder.

Integrantes EXXECUTOR:
MARTIN ANIMAL (Voces Infernales)
EDD SHRED (Ametralladora en 6 Cuerdas)
MOISES HYBRIS (Metralla en 6 Cuerdas)
SATO SATONAS (Bazuca en 5 Cuerdas)
TANGO SONRISA (Cañones Percutivos)

Más info:
Ver FACEBOOK
Ver YOUTUBE

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 3 =