Qué hacer si falla tu campaña de crowdfunding

crowdfunding

Si tu campaña de crowdfunding falla, ¿sabes qué hacer?

Las campañas de crowdfunding son fantásticas para financiar tu gira de conciertos, tu disco, tu videoclip, etc. Ya vimos en una rtículo anterior cómo hacer una campaña de crowdfunding.

Si tu proyecto o campaña de crowdfunding  no ha sido fructífera, no hagas de esto una tragedia, no pasa nada. Tómate tu tiempo para pensar en qué es lo que ha podido fallar y toma medidas.

Una vez te hayas repuesto del disgusto, la primera pregunta que seguramente te venga a la mente será ¿y ahora que hago? Pues ¿qué vas a hacer? Intentarlo otra vez.

Antes de ponerte manos a la obra, primero tendrás que hacer un análisis en profundidad de tu campaña y ver con objetividad qué es lo que ha fallado. Pregúntate a ti mismo si esa campaña era la primera idea que se te ocurrió. Sí amigo, si no has conseguido recaudar el objetivo que te habías planteado, siento decirte que algo ha fallado. Para dar respuesta a qué es lo que ha fallado debes volver sobre tus propios pasos. ¿Qué tal si empezamos de nuevo?

[groups_non_member group="Premium"]

EL RESTO DEL CONTENIDO ESTÁ DISPONIBLE SOLO PARA CUENTA PREMIUM Este artículo ayudará a tu grupo! Consigue una cuenta y accede a TODO el Contenido Premium
[mks_button size="small" title="Login para ver el resto del artículo!" style="rounded" url="https://lacarnemagazine.com/mi-cuenta/" target="_self" bg_color="#dd3333" txt_color="#ffffff" icon="fa-check" icon_type="fa"] [mks_button size="small" title="Consigue una cuenta Premium!" style="rounded" url="https://lacarnemagazine.com/tienda/formacion-premium/" target="_self" bg_color="#dd3333" txt_color="#ffffff" icon="fa-check" icon_type="fa"]Formación Premium

[/groups_non_member] [groups_member group="Premium"]

Tu idea, ¿era realmente increíble?

¿Se te ha ocurrido una idea increible? Piénsalo bien y si realmente crees que es una buena idea, genial! Ahora piensa por qué esa idea tan genial que se te ocurrió no ha llegado a recaudar la cantidad necesaria. Puede haberse debido a varios factores, lo veremos más adelante.

Si de repente estás pensando en tu campaña y no estás realmente seguro de que sea una buena idea, déjalo de inmediato y pasa a otra cosa. Es absurdo darle vueltas e intentar mejorar algo de lo que no estás seguro.

¿Escogiste la mejor plataforma para tu campaña?

Muy bien. Imagínate que ya tienes de nuevo tu campaña creada. ¿Sabes si has escogido la plataforma adecuada para tu campaña? Hay muchas plataformas en internet y cada una de ellas es distinta. Un consejo es que no te quedes con la primera que veas, compara qué es lo que te ofrece cada una de ellas.

crowdfundingPor ejemplo, hay plataformas que te permiten mantener todos los donativosy otras sólo si llegas a alcanzar la cantidad que te has marcado como objetivo. Otras te dan un plazo de tiempo máximo para recaudar fondos, otras te dejan cambiar la cantidad de tu objetivo a alcanzar y algunas incluso te asesoran durante todo el proceso. Quizás no te hayas planteado todo esto en tu primera campaña, ahora ya puedes hacerlo para la siguiente.

Una recomendación para tener claro qué ofrece cada una es realizar una lista con las distintas opciones y escojer la que mejor se adapte y la que tenga otros servicios de valor añadido que quizás puedas necesitar.

Campaña crowdfunding y pre-campaña

Y ahora que ya has escojido la plataforma par tu campaña, ¿qué vas a hacer? ¿te levantas un día y dices venga, voy a recaudar fondos para grabar un disco? Así no va a funcionar. Necesitas crear una buena estrategia y para ellos deberás invertir tu tiempo y esfuerzo en qué es lo que vas a hacer para recaudar los fondos que necesitas.

Para ello y antes de pensar en escribir tu campaña, debes hacer la pre-campaña. Esto funciona de la siguiente manera: habla con tu familia, con tus amigos y diles por qué necesitas grabar ese disco o hacer ese videoclip. Dónde vas a hacerlo, cuéntales lo increíble que sería para ti poder hacerlo, cuándo quieres hacerlo y quienes son actualmente los que pueden conseguirlo.

crowdfundingPuedes iniciar tu campaña con la frase «ayúdame a recuadar fondos para grabar un videoclip», está bien, pero seguro que eres mucho más creativo que eso y se te ocurre algo más. Cuénta a los mecenas en tu campaña por qué quieres hacerlo y para qué, qué van a conseguir ellos haciendo su aportación, etc. Cuanto más detalles de tu proyecto tengan  los mecenas más interesados estarán en él.

Puedes ver ejemplos reales en internet y comparar qué cuenta cada uno en su campaña. Seguro que ves cosas muy diferentes y te encontrarás campañas en las que encuentres tan sólo un par de líneas que prácticamente no te aportan información o no te dan la suficiente confianza. Otras campañas te dan la información completa pero con demasiados detalles que quizás al mecenas no le interesan o son irrelevantes. Si haces un buen texto con la información que el mecenas realmente necesita saber tienes mayores posibilidades de que tu proyecto llegue a buen puerto. Así que ya sabes, antes de inicar la campaña, prepara la pre-campaña.

Llegar a la gente

Para que tu campaña funcione, y ya hemos hablado de esto en otros artículos, necesitas llegar a la multitud. ¿Cómo? Está claro, a través de las redes sociales. No necesitas tener 5000 amigos en facebook, pero sí que necesitas llegar a esa cantidad de gente para poder financiar tu campaña. Hacer un post en las redes sociales cuando comiences la campaña, no es suficiente; hacer un post a la semana en facebook, tampoco es suficiente. Tienes que conseguir que la gente se preocupe por lo que te importa y motivarles a que te ayuden con tu crowdfunding. Normalemte esto se hace antes de iniciar la campaña para tener una buena base de seguidores que pueden convertirse en tus mecenas.

Analiza tu estrategia y mejórala

Otro punto a analizar es si has hecho una estrategia para tu campaña de crowdfunding. Planear cada paso que vayas a dar es una de las mejores formas para organizarte. No puedes ir a lo loco y decir hoy hago un post en facebook, y otro día te levantas y dices «hoy voy a enviar unos cuantos mails»… Así no va a funcionar. Tienes que organizarte y tener un plan para conseguir el mayor éxito posible con tu campaña de crowdfunding. Hazte un calendario y organiza todo aquello que debes hacer y cada cuánto tiempo vas a hacerlo.estrategias de promoción

Para rellenar ese calendario, puede que te ayude saber con qué frecuencia vas a actualizar tu campaña, cada cuánto tiempo vas a compartirlo en las redes sociales, si vas a enviarlo a la prensa, si vas a contactar con los medios locales, la frecuencia del correo electrónico a tus contactos tanto personales como profesionales, si vas a ofrecer en tu campaña algún tipo de recompensa, cómo vas a agradecer a los mecenas su aportación, ver si la pre-campaña con familiares y amigos ha tenido éxito, preguntar a la gente más cercana qué cambiarían de tu campaña… Y estas son sólo unas cuantas ideas, puedes profundizar mucho más.

Analiza el objetivo que quieres alcanzar

Debes plantearte si el fallo de tu campaña ha estado en el objetivo, puede que no fuera tan relevante como pensabas o si la cantidad a recaudar era alcanzable. Define la cantidad de tu campaña basándote en cuánto necesitas y no en cuánto te gustaría conseguir. Tus seguidores y mecens sabrán si estás pidiendo demasiado dinero y se preguntarán qué es lo que vas a hacer con todo lo que te sobre.

Para no agobiarte y tenerlo más claro, lo recomendable es que te pongas unos objetivos a corto plazo. Te ayudará a conseguir pequeños éxitos poco a poco durante la campaña. Con un poco de ganas y con la ayuda de tus seguidores irás alcanzando cada objetivo que te hayas marcado. No hay nada malo en pedir por ejemplo 600€ para grabar un un Ep y poder promocionarte de forma profesional. Cuando hayas recaudado esa cantidad actualiza tu campaña para agradecer a todos los que han aportado su dinero y diles que vas a aumentar tu meta a 800€ y que ahora en lugar de grabar 4 temas quieres grabar 8 con ese dinero.

Saca tu ordenador o coje bolígrafo y papel y apunta desde cero y a través de nuevas ideas, cómo hacer un buen plan de ataque. Si ya sabes lo que quieres, has tenido una idea incríble o te ha llegado por inspiración, olvídate de las anteriores camapañas y comienza desde cero. Utiliza tu campaña anterior sólo para ayudarte a saber qué debes y qué no debes hacer. De los errores se aprende, así que, comienza de nuevo y aprovecha el tiempo.

[/groups_member] [best_selling_products per_page=»3″ columns=»3″]]]>

Deja tu opinión!

16 − uno =