Cómo crear una campaña de crowdfunding

crowdfundingUna campaña de crowdfunding puede funcionar muy bien si, por ejemplo, quieres grabar un videoclip profesional y tu banda no tiene los suficientes fondos para hacerlo. Todos sabemos en qué consisten este tipo de campañas y la existencia de varias plataformas para realizarlas. (verkami, lanzanos, etc).

Crear una campaña de crowdfunding no tiene prácticamente ninguna dificultad. Pero para que tu campaña de crowdfunding tenga éxito requiere que le dediques un poco de tiempo y la planifiques bien.

Lo primero que debes hacer es elegir bien la plataforma en la que quieres hacerlo. Como ya hemos comentado antes, hay muchas plataformas y cada una de ellas ofrecen opciones diferentes. Dedícale tiempo a ver unas cuantas y elije la que más te guste y se adecúe a tu proyecto. Antes de colgar tu campaña de crowdfunding en cualquier plataforma debes asegurarte de que la plataforma que elijas tenga una serie de requisitos que serán claves

Texto infomativo

Una vez hayas escojido la plataforma en la que quieres lanzar tu campaña de crowdfunding, necesitarás que la gente sepa en qué consiste tu proyecto, es decir, para qué vas a utilizar la financiación de los mecenas. En este punto te aconsejamos que no seas ni muy corto ni muy largo. Si por ejemplo vas a grabar un videoclip y sólo pones en el texto cuatro líneas, los mecenas perderán interés porque no les estás dando la información completa. Tampoco es cuestión de escribir demasiado, porque en este caso quizás los mecenas se aburran. Se claro, conciso y ve directamente al grano.

Para ayudarte en esta tarea te aconsejamos que te hagas las siguientes preguntas y, a través de tus respuestas, redactes el escrito de tu campaña de crowdfunding.

crowdfundingEn primer lugar, ¿por qué estás recaudando dinero? Los mecenas quieren saber dónde vas a invertir su dinero y si les interesa tu proyecto.

En segundo lugar, ¿quién va a ser el beneficiario de la recaudación de los fondos? Los mecenas que aporten su dinero querrán saber a dónde va a parar su dinero. Si volvemos al ejemplo del videoclip, en esta respuesta puedes incluir los gastos del rodaje, producción, montaje, etc; del video, o la contratación de actores, maquilladores… etc.

Y en último lugar ¿qué vas a hacer con los fondos que has recaudado en tu campaña de crowdfunding? En este caso, los mecenas quieren saber cuál será el resultado de tu campaña, bien sea la grabación de un videoclip, grabar un disco, etc.

Estas son los puntos claves que debes desarrollar en el escrito que hagas dentro de tu campaña de crowdfunding. Puedes también añadir si detrás de tu proyecto hay alguna historia de fondo relevante, pero asegúrate de no agobiar al mecenas con demasiada información que no sea relevante dentro de tu proyecto. Si el mecenas no entiende en qué consiste tu campaña, en qué vas a invertir los fondos, se perderá en el texto y se irá sin aportar ningún donativo; así que recuerda ser claro y conciso.

Objetivos

¿Cuál es tu principal objetivo? Recaudar el dinero necesario para llevar a cabo tu proyecto, ¿cierto? En este punto quizás te plantees que cuanto mayor sea la cantidad a conseguir en tu campaña, mucho mejor. Pues no te equivoques, ya que si tu campaña requiere una gran cantidad de dinero te costará mucho más, necesitarás más mecenas y el objetivo a alcanzar es más complicado que si la cantidad es menor. Si por ejemplo, grabar un disco te va a costar 3.000 euros, no te marques un objetivo de 9.000 euros.

crowdfundingSi te marcas un objetivo real y tu campaña de crowdfunding funciona bien, puede que incluso superes tu objetivo marcado. Para que funcione, debes ir paso a paso y no agobiar a los posibles mecenas. Si haces tu campaña en etapas bien estructuradas y, sólo en determinados momentos, pides a tus mecenas que apoyen tu campaña; puedes obtener muy buenos resultados.

Para que más o menos os hagáis una idea, os hablaré de un caso que conozco y que salió muy bien. Una banda comenzó su campaña a través del mail, en el que con un pequeño texto  y enlace me invitaban a participar en su proyecto de crowdfunding. Más adelante, con cierta distancia en el tiempo, me enviaron otro mail en el que me comentaban que ya llevaban X tiempo con la campaña y que habían recaudado X cantidad. Pasado un tiempo, sí que comencé a recibir mails de forma más contínua, porque quedaban muy pocas semanas o días para que terminaran su campaña y les quedaba muy poquito para alcanzar su objetivo. Con este ejemplo, puedes ver que esta banda en concreto ha estructurado su campaña en varias etapas.

Las imágenes

crowdfundingUna buena imagen que sea llamativa captará más la atención de los mecenas para tu campaña. No te estoy diciendo que te hagas un book de fotos ni que te compres una supercámara, de hecho si quieres no tienes por qué salir en la imagen. Lo que necesitas es una imagen que hable por sí sóla de tu proyecto, una imagen clara y relevante. Seguro que alguna vez has escuchado eso de que una imagen vale más que mil palabras, ¿verdad? Pues es exatamente lo que tienes que buscar.

Ten en cuenta que si en tu campaña subes una buena imagen acompañada del texto informativo, el mecenas irá directamente a la imagen, porque se fijará antes en ella que en el texto. La imagen que elijas será la clave para que el mecenas se interese por tu proyecto. Esa imagen tiene que hablar de tu proyecto por sí sola. Por ejemplo, si en lugar de poner el logotipo de tu grupo pones una foto de toda la banda, es mucho más personal y más llamativa.

Vídeos

Esta es una alternativa a la foto. En lugar de ella puedes optar por grabar un vídeo y subirlo. En el vídeo puedes contar a los mecenas tu campaña de crowdfunding y es mucho más directo y efectivo, ya que la interacción con los mecenas es más directa y personal. Los mecenas se sentirán identificados contigo y con tu proyecto, y se sentirán como parte de tu proyecto. Si decides grabar y subir un vídeo a tu campaña de crowdfunding asegúrate de que, al igual que en el texto, el mensaje quede claro y conciso, que la imagen sea estable y que se escuche bien. En la edición del vídeo puedes incluir música, frases, subtítulos, etc; para hacerlo más atractivo aún.

Actualizaciones

Imagina que ya tienes tu campaña de crowdfunding con texto informativo, con una imagen llamativa, con un vídeo. Todo listo. Ya tienes en funcionamiento tu campaña. ¿Y ahora qué? ¿A esperar mecenas? No es cuestión de subir tu camapaña y ya está, sentarte a esperar. Deberás ir actualizando poco a poco tu campaña y cada vez que hagas una actualización, deberías enviar la información de dicha actualización a tus mecenas. Esto hace que mantengas el feedback con ellos y se sientan parte de tu campaña, les gustará saber cómo va la campaña y los esfuerzos que tu grupo está haciendo para alcanzar el objetivo que os habéis marcado. En las actualizaciones que envíes a tus mecenas asegúrate de incluir más fotos y más vídeos

Redes sociales

crowdfundingYa hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de las redes sociales para un grupo. Pues en este caso no iba a ser menos. Empieza a hablar con la gente incluso antes de empezar tu camapaña de crowdfunding. Así cuando ya la hayas comenzado puedes pedirles a tus seguidores, familiares y amigos que la compartan.

En este caso la clave está en tus contactos, en tus seguidores. Ellos pueden colaborar contigo en la búsqueda de mecenas que apoyen tu campaña. Ten en cuenta que tu campaña puede llegar a mucha más gente de la que te imaginas. Si tus seguidores, amigos, familiares comparten tu campaña, la verán otras personas que están fuera de tu círculo pero que perfectamente podrían ser mecenas que quieran ayudarte con tu proyecto. Sólo tienes que acercarte y hablar con ellos.

Márketing

crowdfundingPara hacer márketing puedes contar con un profesional del sector si te lo puedes permitir. Si en tu caso, como en el de muchos músicos, no cuentas con capital para hacerlo, no pasa nada, puedes hacerlo tú mismo. Para hacer márketing de tu campaña de crowdfunding tan sólo necesitas dedicarle tiempo.

Puedes comenzar con el boca a boca, que funciona siempre muy bien. Seguidamente puedes aventurarte a entrar en el mundo de las redes sociales (recuerda que no sólo existe facebook y twitter), en el que podrás alcanzar a una gran cantidad de público que pueden convertirse en tus mecenas. Debes tener en cuenta también los medios de comunicación como la radio, prensa, televisión, medios digitales, etc. Tu pasión por tu proyecto de crowdfunding será lo que inspire a posibles mecenas a apoyar tu campaña.

Esperamos que estos pasos te sirvan de guía para crear tu campaña de crowdfunding. Si tienes algún consejo más que puedas aportar puedes hacerlo dejando un comentario. Y si has hecho tu campaña y has tenido éxito, cuéntanoslo.

No Comments

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =