Festigàbal 2018, dos jornadas de música underground

Estuvimos en las 2 jornadas del festival underground de las Fiestas de Gràcia de Barcelona, en el Festigàbal 2018. El de este año ha sido especial, ya que de algún modo ha sido un homenaje al evento del año pasado, que fue suspendido por los acontecimientos terroristas del 17 de agosto del 2017.

El cartel está organizado por la familia del Heliogàbal, pub mítico del underground barcelonés. La mítica sala es cita ineludible para todo grupo alternativo nacional. Ha repetido en su programación de este año algunos de los artistas que no pudieron tocar el año pasado más nuevas incorporaciones.

Os dejamos nuestra crónica de algunos de los artistas que tuvimos el placer de disfrutar en el lugar icónico de La Sedeta de Barcelona.

festigàbal

Festigàbal 2018, festival underground de las Fiestas de Gràcia de Barcelona

Festigàbal 2018 – Jornada del Viernes 17

The Zephyr Bones – Festigàbal 2018

festigàbalTeníamos muchas ganas de ver a los catalano chilenos por sus buenas críticas y su triunfo en Primavera Sound.

Sin duda, estos amantes del Festigàbal, que afirmaron ellos mismos haber estado disfrutando del festival durante 4 años antes, nos dieron un conciertazo de Dream Pop y Rock Psicodélico, o como ellos mismos se definen, Beach Wave.

Los del sello “La Castanya” eran uno de los platos fuertes (para nosotros) en la primera jornada, y cumplieron con la expectativa. Su directo sonaba mucho a beach, a soñar, a dejarnos llevar, pero también a energía y fuerza, ya que de alguna manera el Punk lo llevan dentro.

Temas de “Wishes/Fishes,” su single “Black lips”, o el maravilloso “Secret Place” fue parte de lo que sonó, y que pudimos disfrutar enormemente. Con razón FIB y Primavera Sound los han programado.


Sandré – Festigàbal 2018

festigàbalLos de Barcelona son unos locos que hacen Punk. Tienen ese rollo sucio, garajero, que, junto con el desparpajo y excentricidad de Rosa (su cantante), nos traslada a aquellas Vulpes de los ochenta.

Stefania al bajo nos recuerda mucho a ese sonido de Krist Novoselic del mítico disco “Bleach” de los Nirvana.

Nos tocaron canciones de su demo, “Bulling”, “Rància”, “No” o “Potu”. Rosa, que entre gritos (como ellos dicen), bailes diversos y mucha caradura, tiene la actitud y el tono de alguna manera de mujeres del Rock-Punk noventero, como Courtney Love o L7.

Grata sorpresa nos llevamos y nos divertimos un montón. Agradecer también la dedicatoria que tuvieron de unos de sus temas a los de “La Manada”.


festigàbalL’Hereu Escampa – Festigàbal 2018

Los de Manlleu son un pedazo de grupo. Punk guitarrero americano, que nos recuerdan en su actitud y en el Noise de sus guitarras a gente como JapanDroids, Cloud Nothings, Future Terror o Cala Vento.

Nos tocaron canciones de “Pren la matinada” y “Llamp de déu” entre otras, y demostraron un directo efectivo y enérgico pese a ser sólo 2 los componentes en la banda.

Con razón han pasado por Primavera Sound, y cómo no, por otra de las salas más importantes del underground nacional como es The Rincón Pio Sound.


festigàbalDisco Las Palmeras – Festigàbal 2018

Los gallegos eran otros de esos grupos guitarreros que teníamos ganas de disfrutar en directo. Más tranquilos que los anteriores, nos causaron muy buenas sensaciones.

Además, el sonido de Festigàbal es fabuloso y la sensación de placer recorría nuestra mente y oídos con cada canción que nos tocaban.

Nos hicieron trasladarnos a aquel sonido Indie noventero que practicaba El Inquilino comunista.

A diferencia de los anteriores, el Punk no es tan palpable, pero si el Noise Rock o Shoegaze. Canciones de “Cálida”, “Asfixia”, “Ultra” y “Nihil Obstat” fueron parte de su repertorio.


Festigàbal 2018 – Jornada del Sábado 18

festigàbalJupiter Lion – Festigàbal 2018

Los valencianos nos dieron un viaje sensorial, con muchos matices, con el objetivo de trasladarnos a otro planeta en un recorrido hipnótico y repetitivo por la Psicodelia y la música experimental, a base de capas sonoras realizadas con los sintes y efectos, bajo y batería.

El Kraut Rock inundó el recinto, y poco a poco nos dimos cuenta que estábamos ante los sucesores españoles de Tortoise o Stereolab.

Teniendo en cuenta que nos habíamos perdido el primer grupo, este directo fue un buen comienzo de la segunda jornada del festival.

 


festigàbalLa Plata – Festigàbal 2018

Uno de los grupos revelación del panorama nacional actual. Los valencianos son unos cracks en esto de mezclar Punk, Pop y Rock con algún toque británico.

Va en la onda de esa nueva ola de grupos nacionales del underground, que consiguen colarse en grandes festivales. Es decir, La Plata nos recuerda mucho a Futuro Terror, Juventud Juché o Perro.

Su directo nos encantó, lo disfrutamos muchísimo, y pudimos descubrir temazos como “Me voy”, “Un Atasco” o “Miedo”, con un público volcado y metido en la actuación de principio a fin.

En Extremadura los hemos tenido en The Rincón Pio Sound.


ZA! – Festigàbal 2018

Los locales eran uno de los cabezas de cartel del festival, por su trayectoria, por sus inicios, por su compromiso social, porque a nivel creativo están en otra liga del resto de grupos del panorama underground nacional, por ser una banda de directo en la que la improvisación forma parte de su sello de identidad, pero que en realidad está todo muy ensayado y encajado milimétricamente.

festigàbalAdemás, en dicho evento jugaban en casa. Todo empezó fenomenal.

Nos presentaban nuevo disco, “Panchinko Flex”, un show más electrónico donde los sintetizadores y efectos electrónicos en la parte sintética se combinaban con la parte orgánica de la batería, algo que no habíamos visto tan evidente en las otras 3 ocasiones que los hemos visto (Festigàbbal, BAM y Sònar).

El directo estaba resultando refrescante, maravilloso, como si The Chemical Brothers hubieran poseído al dueto catalán, hasta que de repente uno de los cacharros hizo crash.

Tras varios intentos, la cosa no mejoró y tuvieron que improvisar, Papa Dupau dejó los sintes y se puso con la guitarra mientras que Spazzfrica Ehd siguió a la batería.

Como pudieron acabaron el directo, y nos quedamos con ganas de más. Tendremos que esperar a otra ocasión para poder disfrutar de “Panchinko Flex”.


Museless Dj – Festigàbal 2018

festigàbalLo de Museless fue una sorpresa. Habíamos escuchado parte de su trabajo, muy cercano al Synth Pop, Trip Hop acompañado de atmósferas oscuras y elementos del Techno.

En su sesión no tuvimos nada de eso. Nos encontramos con una set muy bailable de sonidos cercanos al Techno Berlinés. Una set mucho más festiva o desmelanada a lo que hemos escuchado de ella en canciones como Bloody o Skyscraper.

En definitiva, nos lo hizo pasar bien, y cerró el festival y la noche con diversión y buen sabor de boca.

 


Mas información sobre Festigàbal en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más festivales AQUÍ y más artículos de opinión AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 3 =