Festival Europa Sur: horarios de actuaciones

El Festival Europa Sur cuenta en esta edición con grandes actuaciones en un marco incomparable, la ciudad monumental de Cáceres. Los conciertos del Festival Europa Sur tendrán lugar en la Plaza de Las Veletas.

Aquí os dejamos los horarios de las actuaciones y los artistas que forman el cartel de este año:

Festival Europa SurJueves, 2 JULIO / Plaza de Las Veletas / 21:30
THE NOISES
Este quinteto madrileño de rock presentará su nuevo disco que, titulado Pacífico (Warner Music), invita a vibrar y bailar con una colección de canciones cargadas de ensoñaciones y emociones positivas. The Noises ya cuenta con dos discos anteriores: Bellavista (2011) y El Rapto (2013) y está inmerso en una gira que le ha llevado a festivales de verano como Arenal Sound, Sonorama, Croma Day, Neox Rock o Nocturama y por salas de todo el país. En el abanico de sonidos de Pacífico caben canciones aceleradas en las que dominan los sintetizadores, las baterías y las guitarras pegadizas. En todas, nos remueven las armonías vocales y un espíritu festivo en calma que transita por el álbum. Ayudado en la producción por Dan Hammond, The Noises promete sorprender.

Festival Europa SurFestival Europa SurJueves, 2 JULIO / Plaza de Las Veletas / 23:00
JEANETTE
A Jeanette la recordaremos siempre por su presencia menuda, su cara de niña con dos grandes ojos verdes que parecen querer radiografiar todo cuanto le rodea y esa particular voz de miel que fue el santo y seña de toda su carrera. Su huella sigue ahí. Desde Mecano a la Oreja de Van Gogh, pasando por el Donosti Sound, Albert Plá y gran parte de la actual escena independiente, todos están en deuda con ella. Y así lo han manifestado en más de una ocasión. Si Pic-Nic demostró el potencial superventas de la música alternativa, ella nos enseñó que la canción melódica puede abordarse desde una óptica pop. Cállate niña, Porque te vas, Frente a Frente, Corazón de Poeta, Soy Rebelde, Amiga Mía, Ojos en el Sol… seguirán teniendo siempre, por mucho que pasen los años, la edad de la inocencia.

Festival Europa SurJueves, 2 JULIO / Plaza de Las Veletas / 01:00
TOO EARLY FOR GROUPIES
La banda cacereña de pop-rock, liderada por el músico Ramón Carricajo y nacida hace más de un lustro, se estrena en el festival Europa Sur Cáceres con un concierto en el que repasará éxitos de bandas míticas como The Doors, Jimi Hendrix, Deep Purple, The Beatles o Thin Lizzy. En el repertorio de casi dos horas que ha preparado Too Early For Groupies también se incluyen otros temas más actuales de grupos como Jet, The Black Keys o The Strokes. El quinteto está formado por Nacho Arellano (voz), Sergio Llanos (guitarra y voz), Ramón Carricajo (guitarra), Manuel Calderón (bajo) y Pablo Cidoncha (batería).

Festival Europa SurViernes, 3 JULIO / Plaza de Las Veletas / 21:30
THE REFOUNDATIONS
The Refoundations, grupo de soul de Jerez de la Frontera, nace en el 2007 en torno a tres integrantes de Servicios a Domicilio, una banda mod de los años 80’s, gracias a José Manuel, Nacho y Dani. Se rodearon de amantes de los sonidos negros y elegantes de los años 60 y comenzaron a dar forma a un proyecto, basado en principio en un tributo a sus ídolos. Curtis Mayfield, Della Reese, Ruth Brown, el northern soul y los sonidos sesenteros daban vida a su repertorio. El paso de los años ha ido provocando cambios de formación, a la vez que un intento de ir creando un estilo propio, rebajando las versiones y aumentando la producción propia, siempre teniendo en el horizonte susprimeros referentes. The Refoundations prepara ya su primera maqueta con cinco temas propios, que debe ser la antesala para un disco en el que tienen puesta toda su ilusión, que no es poca.

Festival Europa SurViernes, 3 JULIO / Plaza de Las Veletas / 22:45
JUAN PERRO TRÍO
La exitosa experiencia del dúo acústico Auserón-Vinyals («El dimoni de Gracia») durante los últimos tres años, dentro y fuera de España, hace sitio a la sonoridad del brillante saxofonista y clarinetista Gabriel Amargant, al que Santiago llama «el pájaro del Maresme». Se trata de un formato lleno de matices, en el que los tres músicos se mueven instintivamente entre texturas elaboradas e ideas improvisadas, dando lugar a situaciones de gran intensidad poética. Las canciones de estreno se carean –según es costumbre del taller viajero de Juan Perro– con la hechura de lo más selecto del repertorio. Una velada de energía fresca y creación musical.

Santiago Auserón: Voz y guitarra
Joan Vinyals: Guitarra, armónica y coros
Gabriel Amargant: Saxo y clarinete

Festival Europa SurViernes, 3 JULIO / Plaza de Las Veletas / 00:45
D30
Veterano trío de blues/punk/powerpop de Coimbra, surgido de las cenizas de los míticos Tedio Boys, que ya estuvieron en el festival Europa Sur Cáceres del año 2012, dejando muestras de su buen hacer sobre las tablas. Su concierto fue tan incendiario que no han sido pocas las voces que abogaban por su regreso al cartel. D30 ha formado parte de los nombres del mayor festival que se celebra en Portugal: el Optimus Alive. Esta banda es toda una institución en el panorama musical del país vecino, tanto, que los propios Poppers, otra gran banda lusa, reconoce su admiración por la formación que lidera el frontman Toni Fortuna.

Festival Europa SurViernes, 3 JULIO / Plaza de Las Veletas / 02:00
SÍNKOPE
Sínkope, la prestigiosa banda extremeña de rock presentará por primera vez en la capital cacereña su nuevo disco, titulado Museo de rejas limadas (sello Rock Estatal), en el al mercado desde marzo de este año. Liderado por el incombustible Vito Íñiguez, para esta formación Europa Sur será la oportunidad de estrenar ante sus fans su décimo LP, grabado en los Estudios Uno de Colmenar Viejo (Madrid), los mismos que Fito eligió para su nuevo trabajo, también en gira. La trayectoria de Sínkope viene avalada por más de 20 años de historia en los que ha demostrado que se puede mezclar poesía y rock and roll, con un incontable número de seguidores alládonde va. De hecho, el  próximo otoño iniciará, con el patrocinio del Gobierno de Extremadura, una gira que les llevará por Latinoamérica para presentar su nuevo trabajo.

Festival Europa SurSÁBADO, 4 JULIO / Plaza de Las Veletas /21:30
LAPIDO
Granadino, cosecha de 1962. El cantante, guitarrista, compositor y productor andaluz presenta su séptimo disco en solitario, Formas de matar el tiempo, grabado en el 2013. Con una amplia trayectoria a sus espaldas, fue uno de los fundadores del grupo 091, santo y seña del pop español de los 80, junto a José Antonio García y Antonio Arias, ahora en Lagartija Nick. Lapido también ha compuesto para otros artistas y grupos como Amparo Sánchez, M-Clan o Los Hermanos Dalton y ha escrito música para teatro y bandas sonoras de cortometrajes. En 1999 lanzó su primer disco en solitario, Ladridos del perro mágico, y en el 2005 creó su propio sello discográfico, Pentatonia Records. En abril del 2008 se editó Cartografía y dos años después se puso a la venta su sexto disco en solitario, titulado De Sombras y Sueños.

Festival Europa SurSÁBADO, 4 JULIO / Plaza de Las Veletas / 23:00
LUIS EDUARDO AUTE
Figura fundamental de la cultura española, Luis Eduardo Aute (Manila, Filipinas, 1943) es músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta. En Cáceres ofrecerá un concierto especial enmarcado en “La Gira Luna”, que recoge una extensa selección de las canciones más conocidas y emblemáticas que el autor ha compuesto e interpretado a lo largo de casi cinco décadas. El espectáculo consiste en una proyección, previa al concierto, de un cortometraje de animación de 30 minutos titulado Vincent y el Giraluna, dibujado, musicado y dirigido por el propio Aute que se edita en un DVD adjunto al disco-homenaje Giralunas. En este trabajo más reciente, editado por Sony Music, participan jóvenes artistas, tanto españoles como latinoamericanos, de la llamada “generación del milenio” como Abel Pintos, Andrés Suárez, Depedro, Els Amics de les Arts, Enric Montefusco (Standstill), Estopa, Leiva, Leonel García, Miguel Poveda, Natalia Lafourcade, Rozalén, Rubén Pozo, Santiago Cruz, Soleá Morente, Vanesa Martín y Xoel López. Será, en definitiva, un recorrido antológico por su obra más significativa y servirá para reeditar su paso, allá por 1987, por los Festivales Medievales de Cáceres cuando se celebraron en la Plaza Mayor.

Festivla Europa SurSÁBADO, 4 JULIO / Plaza de Las Veletas / 02:00
FURIA
De El Puerto de Santa María (Cádiz) llega esta estupenda banda de rock de sonidos potentes que ha irrumpido en el panorama nacional con nuevo disco: Listen to Phenomenal Western Rock Combo , en el que despliega la fuerza de sus guitarras con Goli, su líder natural, al frente de este quinteto que ya está dando que hablar. Furia debutará en Europa Sur antes de viajar tan lejos como a la isla de Madagascar, donde ofrecerá un concierto en una experiencia única para el grupo. En el 2014 ya pasó por Cáceres para recibir el premio Pop Eye, que otorga la asociación cultural Bon Vivant y organizadora del festival, al Mejor Álbum de Rock.

Deja tu opinión!

catorce − doce =