Flamenco en Alemania – Ismael de Barcelona

Ismael de Barcelona es un músico catalán afincado en Colonia. De formación clásica (estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona), su gran pasión es el flamenco.

“Es la música que me inspira, es la música que me enamora, y es la música que provoca que todos los días tenga ganas de tocar la guitarra”.

Y para aumentar el caudal de este torrente musical que es Ismael de Barcelona, hay que destacar otro de sus afluentes musicales: el prestigioso “Taller de Músics” de Barcelona.

Trabaja en Colonia y en Bonn, y es uno de los asiduos a los conciertos del Centro Machado. Su proyecto musical homenaje a Paco de Lucía le va a llevar este año 2020 a la emblemática sala Jamboree de Barcelona, además de otros conciertos en Tarragona, Colonia, Bonn, Stuttgart y París.

Quizás también puede interesarte:
– El Centro Machado recibe a dos extremeños
– Joan Chávez en el Centro Machado de Colonia

Flamenco en Alemania – Ismael de Barcelona

flamenco

Ismael, lo primero que haces constar en tu biografía es la influencia andaluza por parte de madre….

Siempre intento mencionar la influencia andaluza no sólo de mi madre, sino también de mi abuela, las dos nacidas en Granada.

Por el amor, el afecto y la estima hacia la música flamenca, tan características del sur, y también porque es una forma de hacer y de pensar.

Si hay un momento de alegría, mi madre es siempre la primera en sonreír, y si no lo hay, también. La guajira, la colombiana, la rumba, representan el gozo que he visto siempre en mi madre.

Y cuando surgen problemas, ese gozo no decae, aunque mantenga un punto dramático representado por la soleá, la seguirilla, o el tango.

Has estudiado flamenco y jazz. ¿Hacia dónde te diriges, y qué tipo de brújula o navegador utilizas para no perderte?

Soy guitarrista flamenco de formación clásica. Esto no suele ser algo habitual.

El guitarrista clásico que se licencia en guitarra clásica, lo es durante toda su vida. Y el guitarrista flamenco que aprendió de su padre, de un vecino, o desde hace algunos años en un conservatorio, también suele serlo para toda la vida.

En mi caso, durante los estudios de música clásica tuve la suerte de tener guitarra flamenca como instrumento secundario. Entones noté que se movía algo en esa sede de las emociones que es el estómago.

Terminé la carrera y la emoción seguía latente, así que continué estudiando en el Taller de Músics de Barcelona. Y desde 2012 no puedo soltar la guitarra flamenca un solo día.

Pienso que el estudio de la música clásica me dio una base para continuar con el flamenco con una noción muy consciente y detallada.

flamenco

Dicen que Barcelona es la ciudad más europea de España. Entonces, tú eres de los que se están adaptando rápido en Alemania….

La verdad es que haber nacido y crecido en una ciudad como Barcelona, con más de un millón de habitantes, me permite adaptarme a una ciudad grande rápidamente.

Si bien es cierto que hay diferencias entre unas ciudades y otras, a nivel de funcionamiento básico, laboral y estudiantil no las hay, así que me adapté rápido.

¿Y qué te motivó a venirte?

Cuando cumplí los 25 sentí un deseo de cambiar de aires. Un compañero guitarrista me dijo que en Colonia no había nadie que ofreciera esa mezcla de flamenco y guitarra clásica.

Así que me apunté a un curso de alemán, me encerré en la biblioteca, y el 28 de julio de 2014 cogí un vuelo para Alemania. Es una fecha que nunca olvidaré.

Y puedo decir que no me arrepiento de la decisión porque desde entonces puedo vivir de la música, tanto impartiendo clases como dando conciertos.

flamenco

Vas a tocar en la sala Jamboree de Barcelona, rindiendo tributo nada más y nada menos que a Paco de Lucía. ¿Quién dijo miedo?

Pues el que dijo “quién dijo miedo” se equivocó, porque yo tengo mucho miedo (risas).

Ahí han tocado gran parte de mis referentes musicales, así que tengo que reconocer que hay miedo, pero también muchas ganas y mucha motivación de presentar parte del recorrido musical que nos dejó Paco de Lucía.

Lo que él abarcó durante 50 años de carrera superó todo lo que se hizo anteriormente. Hablamos de 200 años, pues la música flamenca nace a finales del XVIII, principios del XIX, y desde entonces nadie consiguió hacer lo que Paco de Lucía hizo. Es necesario recordarlo y destacarlo.

El guitarrista Javier Martínez y yo lo vamos a hacer con mucho respeto y admiración. Trabajar con músicos tan perseverantes y trabajadores como Javier siempre es más fácil. Así que vamos a por ello.

Pues por mi parte, desearte todo lo mejor e invitar a los lectores de LaCarne a visitar la web de Ismael de Barcelona

Ver Web Ismael de Barcelona

Deja tu opinión!

20 − trece =