Godes Yrre, Doom Metal desde Suiza

Abel Oliva es un cubano que lleva algunos años viviendo fuera de su país, pero que no ha dejado de seguir haciendo música. Su paso por diferentes bandas y proyectos le han aportado mucho. De profesión arquitecto, pero con esas ganas de seguir en este mundo de la música. Godes Yrre es uno de estos proyectos en los que se encuentra involucrado, y del que nos estará dando información en la siguiente entrevista.

Quizás te interese leer también:
-- Miel con Limón, Rock cien por cien cubano
-- Gens, más de 30 años haciendo Rock en Cuba
-- Blinder, el Death Thrash más agresivo de Cuba

Godes Yrre, Doom Metal desde Cuba

godes yrre

Para comenzar hablando de Godes Yrre, debemos remontarnos a 1994, en Cuba. Así que vamos a empezar desde ese principio. ¿Cómo fue que surgió este proyecto y por iniciativa de quién o quiénes?

Fueron años de mucha creatividad, y no había mucho que hacer en un país hundido en la crisis (aun hoy lo está). Yo quería hacer doom y mezclarlo con sonidos industriales, un proyecto impensable para la época en Cuba. Fue y sigue siendo un proyecto unipersonal, lo cual me da total control y libertad creativa. Para ese primer demo fui ayudado por Prida en los keyboards, y Franto (Sectarium) en las voces. Como nota interesante es que Prida venía del conservatorio de música, no escuchaba rock, y eso hizo más interesante su contribución al no estar influenciado por ninguna corriente. El teclado nos lo prestó la iglesia católica local (así como lo leen), y la grabación se realizó en los estudios de la emisora radial local de Caibarién (Villa Clara, Cuba).

El doom siempre ha estado presente en la propuesta de Godes Yrre, pero hay otras tendencias del metal que podemos escuchar aquí.

Mi sentido de la composición parte de estados de ánimo, casi como escritura automática, y están las influencias de la música escuchada a través de todos estos años. Hay secciones doom combinadas con death, ghotic, black, sinfónico, ambient, industrial, toda una amalgama que es el sello de Godes Yrre. Voy violento cuando lo exige el texto, y pausado cuando vislumbro necesario un balance.

Me gustaría hablar de los trabajos de Godes Yrre, comenzando por A Divine Image. Éste fue un material de gran acogida que se divulgó por varios medios internacionales. ¿Cuál fue la inspiración que los llevó a grabar este material? ¿Qué nos puedes compartir sobre esta etapa de Godes Yrre?

Como ya adelanté en la primera pregunta, me movía el deseo de experimentar, cosa que no ha desaparecido hasta hoy. También había recién leído un excelente libro de William Blake, y estaba inundado de su poesía. Tanto, que dos tracks del demo son poemas suyos musicalizados. Estaba bastante ocupado con Sectarium y mi trabajo como arquitecto, como para poder llegar a más, sin dejar de soñar en llevarlo a una banda y dar conciertos.

Luego de A Divine Image, de Godes Yrre no se supo más en Cuba, pero varias décadas después se sabe de Godes Yrre nuevamente con el álbum Inside the Whale. Abel, ¿por qué decides sacar y dar vida nuevamente a este proyecto?

La compañía Hatemetal Records (México) decide re-editar en CD el primer demo, y en el proceso de remasterización decido hacer un nuevo track. Ahí comenzó la historia de nuevo, pues no pude parar hasta completar 7 canciones de 7 minutos cada una. Ya desde Inside the Whale había decidido hacer tres álbumes de siete canciones con siete minutos de duración cada una, cada álbum con un concepto diferente.

Tu carrera dentro de la escena del metal extremo comenzó con la banda Sectarium. ¿Antes de estar en sus filas estuviste en más proyectos musicales?

Antes de Sectarium estuve a punto de entrar en Infestor (death/grind) pero la banda se separó. Entonces decidí crear Necrobiosis, con la cual grabamos el demo Death Squad, y fue la semilla para la posterior creación de Sectarium al sumar a Franto Paul Hernández (ex Infestor) en la voz y bajo. De hecho, el primer concierto como trío lo dimos bajo el nombre de Necrobiosis, siendo cambiado a Sectarium antes de la salida del demo God’s Wrath.

A lo largo de tu carrera musical has interpretado estilos diferentes dentro de la música oscura, como el Black Metal, Ambient, Industrial, Doom Metal, etc. ¿Cuál o cuáles de todos estos estilos que has interpretado te define mejor?

Es una pregunta difícil, pero tengo que confesar que creativamente soy muy dark, así que me decantaría por death/doom/black.

Otro proyecto tuyo es Naurea, de electro-industrial rock, que ya ha dado vida a varias grabaciones. ¿Qué nos comentas sobre este proyecto? ¿Sigue activo?

Es mi proyecto más escuchado en streaming. El álbum titulado Dead Movie Star salió en 2019, y ya tengo en planes nuevo álbum para 2021 con título provisional: Diktators. Como adelanto, te puedo decir que el próximo álbum será más industrial metal.

Con la salida del álbum Ghost Warriors en el 2018, se da inicio a una época algo más moderna y vanguardista de Godes Yrre, donde se nota una gran evolución musical. ¿Cómo explicarías esta evolución del proyecto Godes Yrre?

Creo que la lógica creativa, después que le “coges la vuelta”, puedes ver mejor los detalles. Por otro lado, cada álbum ha tenido un concepto diferente, y en base a eso he trabajado en la composición. Y como músico, tengo que confesar lo que todos saben, unas veces te va mejor que otras en el terreno creativo.

Godes Yrre - Red Skies

¿Has pensado algún día invitar músicos y salir a escena con Godes Yrre?

En planes tengo comenzar a ensayar como banda en mayo o junio de este año 2020. Tengo algo hablado con músicos conocidos de la escena suiza underground, pero aún no puedo dar nombres con certeza. Pero sí, espero que 2020 sea el año para dar el salto hacia adelante. #wearealive!

¿Estás al tanto de lo que ocurre en Cuba en cuanto a su escena metalera?

No mucho. Leo lo que publican las bandas en Facebook, o a través de tu fanzine Subtle Death, pero realmente no tengo mucho interés porque no he escuchado ninguna banda o proyecto nuevo que me haya interesado. Sólo algunas bandas de mi época con Sectarium que aún sobreviven mantienen el verdadero espíritu creativo. Creo que es un símbolo global. Hasta los 90s, las bandas luchaban por tener un sello distintivo, ahora se ha caído en un mimetismo sin precedentes. Cuba no ha quedado fuera. Cierta vez estando con C-Men (new metal), me preguntaron por qué no hacer como tal, o más cual banda. Mi respuesta: “para eso tienes a esas bandas”. Hoy domina el espíritu de quiero hacer canciones como tal banda, y no el de quiero un sonido como tal banda, y experimentar dentro de ese sonido.

godes yrre

Está próximo a salir el nuevo álbum de Godes Yrre titulado Das Nichts. ¿Qué nos comentas sobre esta producción? ¿Qué es lo que nos encontraremos?

Un álbum dedicado al concepto de adónde vamos después de muertos en diferentes culturas. Cada álbum me lleva meses de preparación y lectura. Después el proceso de grabación es bien rápido. Actualmente Das Nichts está casi al salir el primero de abril del año en curso en todas las plataformas de streaming conocidas, y posteriormente será editado en CD. Les adelanto que es mucho más gótico que los anteriores, sencillamente otro concepto.

Has tenido una carrera muy fructífera, musicalmente hablando, componiendo una gran cantidad de material para Godes Yrre y tus otros proyectos. En estos momentos de tu carrera artística, ¿qué le hace falta hacer a Abel Oliva dentro del ámbito musical?

Todo. No hay un final si sientes el deseo de ir más allá todo el tiempo. Tiempo, tecnología, incomprensiones…, esos son mis retos y frenos. Lo demás está por delante.

Bien, quiero agradecer el tiempo que nos dedicaste. Hemos llegado al final de esta plática. ¿Quisieras agregar algún comentario para finalizar la entrevista?

Gracias, Omar, por tu apoyo. Gracias a LaCarne Magazine por servir de plataforma a bandas y proyectos underground. Las limitaciones son el aderezo de la creación, tanto como que al final del túnel sólo están arremolinadas las sombras.

Más info sobre Godes Yrre:
Website
Facebook
Instagram
YouTube
Bandcamp

Deja tu opinión!

5 × 3 =