Blinder, el Death Thrash más agresivo de Cuba

Blinder es una banda que se forma a finales de 1998, luego de la desintegración de Medium, unas de las más prestigiosas y enérgicas bandas del metal cubano en aquellos años.

La nueva propuesta está dotada de más complejidad e innovación musical. Sus primeros dos demos “Transhumanos” y “Transhumanos II – Opción Cero” son realizados en los años 2000 y 2002 respectivamente, con temas llenos de variedad y ritmos complejos, donde el fluir de los teclados aportaron una dimensión extra a su atmósfera. Todo esto dentro del Metal extremo, dígase Death y el Thrash más agresivo.

blinder

En el 2007 realizan su tercer demo “Cultura del Miedo”, el cual obtuvo críticas positivas en revistas, fanzines y programas de radio dentro y fuera del país. Su música ha estado incluida en varios discos recopilatorios, tanto en Cuba como el extranjero.

Para el 2013, luego de una serie de presentaciones en diferentes lugares de la escena local y el interior del país, entran a grabar su primera producción en CD llamada “Hegemonic Cult”, la cual sale en el 2014 a través del sello canadiense Rhombifer Music.

En este disco se muestra un sólido trabajo, y confirma el inicio de una nueva etapa y evolución de la banda, sin traicionar sus raíces. Con este disco consiguieron nominarse al Cubadisco en el 2015 como mejor banda de Metal. El disco contiene 7 temas y una versión de Slayer como bonus track.

Aparece como invitado especial el guitarrista Steve Smyth, conocido principalmente por su participación en grupos como Testament, Nevermore y Forbidden, la masterizacion estuvo a cargo de Andy LaRocque, el legendario guitarrista de King Diamond.

Desgranamos tema a tema el álbum Syncretic de Blinder

blinder Pues ahora nos están presentando su más reciente producción discográfica, que se trata del disco “Syncretic”. Donde se ve una banda mucha más crecida y más enfocada al Death Metal, empujando constantemente los límites del Metal contemporáneo, pero con sus toques del Metal melódico.

El disco fue lanzado en septiembre del pasado año 2016 por el mismo sello canadiense, Rhombifer Music. Producido por Ionel Muñoz y la propia banda, masterizado por el reconocido productor canadiense de metal extremo Chris Donaldson, quien ha trabajado con bandas del calibre de Criptopsy y The Agonist.

El álbum da inicio con la intro titulada Syncretic, Call of Chango, donde se aprecia la influencia de las raíces de la música cubana, con los clásicos elementos del sonido afrocubano. En este primer tema se nota por dónde va encaminado este disco, pues la agrupación presenta un trabajo con influencias de tradiciones de elementos cubanos, que van desde las percusiones tradicionales hasta ambientaciones de carácter religioso. Claro, sin dejar de reafirmar su característico y contundente sonido del Death Metal melódico.

The Path of the Empty Souls es el segundo tema del disco, en el que reafirman su apego a las tradiciones musicales y autóctonas de Cuba, con las percusiones que le da los finales al tema.

El Death Metal más brutal aparece en Inhuman Factor. Atronador y demoledor, pero sin olvidar la parte melódica. Pues la entrada del nuevo guitarrista, David E. Chaviano, le aporta excelentes trabajos con su instrumento. Un tema que combina todo: Death Metal, melodías muy complejas, distintos ritmos a velocidades dispersas, y riffs que emanan de las guitarras, riffs que son producto de horas de ensayo y estudio del instrumento a diario.

Return to the Throne es algo más violento y muy acelerado. La combinación de doble bombo, guitarras, voces guturales, y cambios de ritmos hacen del corte lo suficientemente agresivo.

Se puede afirmar que The Storm es el corte más melódico del álbum, donde las melodías de guitarras cumplen su papel. Un tema para disfrutar de un buen Death melódico, y que puede ser escuchado por aquellos algo distanciados del Metal.

Rising the Power of Metal y Empathy son temas contundentes con buena ejecución. Con un gran protagonismo de las guitarras, donde los riffs son prominentes en melodía, y con un sonido inmaculado, limpio. Canciones con grandes arreglos instrumentales, y sobre todo complicados arreglos y solos de guitarra.

El instrumental Eyeless Pepa (interlude) es la breve pieza musical que hace el balance o equilibrio en el álbum, con excelente producción a base de instrumentos de cuerdas de los más tradicionales del país.

Para los amantes de los sonidos modernos del Metal, pues Reigned by Hate es el corte perfecto. Coquetean con sonidos industriales, riffs de guitarra en el momento preciso, y en Into the Fear le dan una mayor velocidad a su música, combinando lo extremo con lo melódico.

blinder Y para dar fin al disco, escogieron los temas Moral Transgression y Legacy of Decay, donde la banda demuestra todo su potencial, tanto en la parte musical como en los oscuros registros guturales de su vocalista.

El disco cuenta con la participación de muchos colaboradores, como lo son: Edina Balczò (De Fuego, Femmes Fusion), Maykel Elizarde (Silvio Rodríguez, Trovarroco), Jorge Almarales (ex-Síntesis, ex-Arte Vivo, finalista del Guitar Gods Festival, edición 2016) y Kev Bower (de los británicos Hell). Todo ha sido para dar un gran disco, con muy buena producción, un excelente trabajo.

Blinder es una banda que bien puede pasearse por escenarios europeos, y demostrar que, pese a su procedencia cubana, hacen un buen Death Metal melódico. Un disco para seguidores de bandas como Dark Tranquillity, Arch Enemy o Amon Amarth.

Blinder está compuesta actualmente por: Eric Domenech García (vocal), Yoandi Broche Jiménez (guitarras), David Chaviano Cardoso (guitarras), Asley De Armas Casas (bajo) y Reinel “El Timba” Rodríguez Estévez (batería).

Temas

01 – Syncretic, Call of Chango (intro)
02 – The path of the Empty Souls
03 – Inhuman Factor
04 – Return to the Throne
05 – The Storm
06 – Rising the Power of Metal
07 – Empathy
08 – Eyeless Pepa (interlude)
09 – Reigned by Hate
10 – Into the Fear
11 – Moral Transgression
12 – Legacy of Decay

Compilaciones

– Cuba Underground (Opción Sónica/ Dark Side / México) 2001.
– Territorio Libre (EGREM / Cuba) 2003.
– Not Salsa…Just Brutal Music (Brutal Beatdown Recs/ Francia) 2008.
– Mi Generación que se Levanta (Cuba Metal Promotions/ España) 2009.
– Vs. Control (Cuba Metal Promotions/ España) 2011.

Más información sobre Blinder en los siguientes enlaces:
Visitar Web
Ver Facebook

Encontrarás más artículos sobre música cubana AQUÍ

 

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 11 =