Granirock 2022: Crónica de una gran noche

por Manuel G. Garzo y Yosi Festa

Había ganas de festival, había ganas de concierto, había ganas de Granirock. Había ganas de normalidad después del shock de la pandemia. Fruto de ello, todos los grupos agradecieron el haberles esperado. En anteriores ediciones, la pandemia y las restricciones junto a las recomendaciones sanitarias, habían aplazado un evento referente en Extremadura, que se ha hecho un hueco en los circuitos de festivales en Extremadura.

Un festival reducido en número de bandas y artistas, concretamente tres: The Buzzos, Sínkope, y El Drogas, pero con un formato atractivo y con mucha carga emotiva, acompañado de un sonido nítido que abrigaba una coqueta puesta en escena, y con una muy buena organización (como pudieron comprobar los 1.400 asistentes que se congregaron en esta edición 2022, según fuentes organizativas municipales consultadas por LaCarne Magazine) arrancaba este GRANI, como se le conoce al festival en la región.

Quizás te interese leer también:
AMFest 2022, el Festival donde la música toma protagonismo
Contempopránea 2022 – Toda la info
El Festivalino 2022 – Toda la info

The Buzzos – Granirock 2022

granirock the buzzos

El pistoletazo de salida a este Granirock lo dio THE BUZZOS. El grupo extremeño, con 20 años de bagaje en el mundo del rock, con un recorrido extenso y un peso más que destacado en el panorama musical, desgranó lo mejor de su repertorio, que dio como resultado un repaso en este su vigésimo aniversario a toda su dilatada carrera, demostrando en las tablas de Quintana de la Serena ser una banda engrasada y preparada para dar guerra.

Durante la actuación del quinteto quintanense, hubo momento para invitar a cantar y tocar un tema a la vocalista RAK (Raquel calderón), del grupo pacense Rack Roll & The Remayteds, un grupo efervescente, fresco, y que irrumpe cada vez con más fuerza. RAK así lo confirmó en su tarjeta de visita en las tablas del GRANI.

Al término del concierto de THE BUZZOS, y mientras los técnicos preparaban el siguiente asalto, segundo concierto en lo que a festival se refiere, hubo momento para los 20 minutos de avituallamiento y refrigerio del personal allí congregado. Esto serviría para coger fuerzas en los prolegómenos del siguiente artista en subirse a las tablas: EL DROGAS.

El Drogas – Granirock 2022

granirock el drogas

Y así comenzó el segundo round del Granirock. Sin largas esperas se anunció el siguiente artista. EL DROGAS. Con una voz que surgía de entre el juego de luces, y en un escenario todavía deshabitado por la banda, se anunciaba: “Lamentamos que por causas ajenas a la organización, el concierto del drogas que tenía previsto hoy SÍ SE VA A CELEBRAR“. Durante el anuncio se hizo un silencio sepulcral, pensando los presentes en una mala noticia en el devenir del concierto y el festival.

A continuación una tormenta de guitarra, bajo y unas carcajadas del vocalista entre los haces de luces rojas, haciendo del escenario un paradisiaco infierno, acompañado por una acompasada batería, salía la banda para arrancar con un tema mítico, “La Silla Eléctrica”, de los recordados y nunca olvidados BARRICADA, una banda que pese a su disolución aguanta el paso del tiempo. Tanto sus temas como sus discos enlazan con una más que contrastada y patente eternidad.

Con motivo del 40 aniversario de BARRICADA (1982), EL DROGAS dejaría temas emblemáticos de la banda, pasado por un tamiz personal, como dejó patente en temas como “No hay Tregua” , “Animal caliente”, “Todos mirando”, “Esperando en un billar”, “Oveja negra”, “Problemas”, “Tentando a la suerte”, “Víctima”, y un largo etcétera en el bolo del Granirock.

El Drogas dejó constancia de algo que viene anunciando en sus múltiples entrevistas y apariciones, que no es otra cosa que la de ser un artista en constante búsqueda, los temas que tocó la banda eran objeto de una mutación sonora natural, desmarcándose de anteriores versiones, y dándole frescura, dotándolas de ese elixir que tanto agradeció el público.

Traducido al castellano más rockero, se vio un artista que posee una gran capacidad de sorpresa. Su actuación se consumó con “Balas Blancas” y un improvisado tema ochentero de los BARRI, “Esta Noche“, coreado por el pasional público. Sin olvidar temas de su carrera en solitario que conjugó en un concierto donde hubo una mezcla de canas y acné entre el enfervorizado público al que puso patas arriba la cuadrilla de EL DROGAS: TXUS MARAVI, BRIGI DUQUE, EUGENIO ARISTU ”FLAKO”.

El publico bailó, coreó, y acompañó todos estos himnos generacionales, que permanecerán vivos con el paso de los años, que son de primero de rock and roll, y yacerán en el diccionario y manual del género. EMOTIVO lo vivido por los presentes.

Sínkope – Granirock 2022

granirock sínkope

Como colofón a este Granirock 2022, y para terminar, SÍNKOPE. En este tercer y último round. Poco importó que el concierto comenzase casi a las dos de la madrugada, porque entre el público se notaba que había ganas de Sínkope. No en vano, la banda jugaba en casa, pues el vocalista de la banda, Vito Íñiguez, es natural de Quintana de la Serena, y el resto de los componentes de la banda son también extremeños (Mérida, Trujilo, Cabeza del Buey).

Y no solo el público tenía ganas de Sínkope, la banda también tenía ganas de subirse al escenario. No olvidemos que tras sacar su último disco, Por Pensar le Dio al Hombre, se canceló la gira debido a la pandemia. No fue hasta el pasado 9 de abril en la Riviera de Madrid con el cartel de “To vendío” colgado que la banda volvía a los escenarios. Y tras ese día, dos bolos más hasta llegar a este Granirock, en el que se presentaba ante el público extremeño Diego Godoy, nuevo guitarrista del grupo. Junto a él, los ya conocidos Ferdi (Batería), Miguel “Maikkel” (bajo), Alberto (guitarra) y Vito (voz).

El concierto comenzó con la fuerza de cuatro temas del último disco: “No Fluye Nada”, “Tu Nombre”, “La Alegre Tristeza”, y “Por Pensar le dio al Hombre”. Vito aprovechó para acordarse de los incendios que estos días asolan parte del paraíso extremeño. Tras eso, los allí presentes corearon el archiconocido “Humo de Contrabando”. Vito hizo un breve alegato contra la violencia machista antes de dar paso a “Matar se me Olvida”, llegando así al ecuador del concierto.

La banda supo sobreponerse a algunas dificultades técnicas, demostrando así su calidad y las tablas que tienen tras más de 30 años sobre los escenarios. Por algo son un referente del rock en España. El público estaba entregado, y subió al “Carro de la Vida” (o “de la life”, como dice Vito) del que empujan los años y tiran los días.

Los vasos de cerveza que volaban por los aires (unos llenos y otros no tanto) y los improvisados pogos, nos recordaban que estábamos en un concierto de verdad, sin etiquetas de nuevas o viejas normalidades, rock en directo en estado puro. Y así se fue llegando a la recta final de un concierto lleno de fuerza y de poesía hecha rock.

Sínkope nunca defrauda. Llegó la traca final con “Cuando no te pones falda”, “A merced de las Olas”, y por supuesto, “En tarros de Miel”, con el que cerraron este concierto y con el que seguiremos untando con algo dulce el agrio vacío. El Rock está de vuelta, nunca se fue, el rock está vivo y no hay bicho malo que lo mate.

Larga vida al rock, larga vida al Granirock.

Más info sobre Granirock en:

FACEBOOK

granirock

Deja tu opinión!