Hablamos con Lucía Muñoz, directora de la Escuela de Hostelería

Escuela de HosteleriaQuiero verlo!

Lucía, cuéntanos cómo has llegado hasta el puesto de directora de la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura. ¿Desde cuándo te dedicas a la enseñanza de esta profesión?
Trabajando mucho, llevo toda la vida vinculada al sector del turismo y la hostelería por negocios familiares, y a pesar de que en la enseñanza profesional solo llevo desde 2012, siempre me he encargado de formar a los nuevos trabajadores en la mayoría de los restaurantes y hoteles en los que he trabajado.
Apuesto por la formación como pilar principal de los conocimientos que podamos adquirir a lo largo de nuestra vida, razón por la que estoy continuamente aprendiendo cosas nuevas, a pesar de dedicar la mayor parte de mi tiempo en trabajar por y para mis alumnos.

En estos momentos estáis trabajando junto con Sexpe y Unex para formar a [email protected] chefs. El Master da comienzo en este mes de Junio. Cuéntanos a quiénes va dirigido este curso y qué materias se van a impartir.
Más que a futuros chefs formaremos a futuros gestores y emprendedores, puesto que es una formación superior que impartimos a los que ya tienen unos estudios o experiencias previas vinculadas al sector. Dentro de los contenidos encontramos nuevas técnicas de cocina, dietética y nutrición, análisis sensorial, protocolo, habilidades directivas, comunicación y marketing o uso de las redes sociales.

En el temario del master hemos visto que impartís algunas materias relacionadas con las nuevas tecnologías ¿Qué importancia le dais? ¿Cómo se aplican éstas dentro del mundo de la Hostelería?
Vivimos en una época que debemos ser polivalentes y manejar las nuevas tecnologías, y si no, no avanzamos al mismo ritmo de la vida, por lo que el máster tiene una parte importante en aprender el manejo de las redes sociales como herramienta potenciadora de nuestras ventas.
Dentro del mundo de la hostelería debemos estar presente y mantenernos actualizados, pero siguiendo una estrategia, lo que nos ayudará a posicionarnos y a conocer a nuestros clientes. Hoy en día para viajar, comer, salir, etc. nos dejamos llevar por los comentarios en la red, por lo que también debemos formarnos para hacerlo bien.

En los últimos años ha habido un aumento de programas televisivos relacionados con la cocina. ¿Está en auge de nuevo la profesión? ¿Este tipo de programas hace que haya más alumnos en las escuelas de hostelería?
El sector hostelero está sufriendo una transformación gracias al papel que jugamos las escuelas de hostelería, ya que son cada vez más los alumnos que trabajan en hostelería por vocación y no por obligación.
Tenemos que seguir dándole la importancia que se merece a este sector, por el potencial que tenemos, aunque debemos seguir mejorando en la comercialización de nuestros productos y la atención al cliente.
Con respecto a este tipo de programas yo siempre digo que no se adaptan a la realidad laboral, yo no los veo aunque me consta que muchos de mis alumnos sí. Lo positivo es la importancia que le dan a nuestra gastronomía.

Durante las clases imaginamos que sólo se escuchará la “música de cazuelas y pucheros”, pero fuera de las aulas, qué música sueles escuchar. Si te hubieras dedicado a la música, ¿qué instrumento hubieras elegido?
Nuestra escuela es bastante ruidosa debido a la cantidad de cursos que impartimos, pero cuando el silencio nos lo permite solemos escuchar música clásica.
Yo escucho diferentes tipos de música dependiendo del momento del día, pero sin duda lo que más me anima es la música latina, ya que me encanta bailar. Mi artista español favorito es Alejandro Sanz, por su arte y carácter (tuve la suerte de conocerle cuando trabajaba en Jarandilla de la Vera).
He de reconocer que los instrumentos se me resisten un poco, y aunque seguí clases de guitarra española me hubiera gustado aprender a tocar el piano.

La música es arte y la cocina también, gracias por darnos a conocer la Escuela de Hostelería y por hacer felices a nuestros paladares ;-)
No hay nada mejor que disfrutar del binomio gastronomía-música.

http://www.eshaex.es

http://www.facebook.com/eshaex.merida

 

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 15 =