Hetaira Project, Música, Teatralidad y Poesía

Mientras disfruto en la presente edición de los singles Togo, María & Rolando, y Todo se ha Transformado, entre otros, y me escabullo a la infinita realidad musical, junto a temas como Atentamente, respiro la temperatura cálida que sube desde el Sur del hermano país de Chile, y arriba hasta las alturas de nuestras montañas bolivianas, de la mano de Hetaira Project, unificando a lo largo del continente a nuestra latinidad inquebrantable, y que, pese a las historias de guerras y protestas sociales, seguimos en el despertar de la humanidad.

Gracias por la colaboración y confianza en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Keren Kmanwey, la artista comprometida con la libertad de Cuba
Spelljammer, poderosa alternativa de Metal con actitud y altura Doom desde Estocolmo
Limbo, templanza en el Metal desde Rosario, Argentina

Hetaira Project, Art Rock desde Valparaíso de Chile

hetaira project

Luego de dos años de sobrevivir al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo están actualmente?

Hola, mi nombre es Freddy Van Dort, vocalista y letrista de Hetaira Project. En lo personal, bien, hemos vivido la pandemia con luces y sombras. Afortunadamente sanos, pero con mucho encierro, mucho control en las calles.


A momentos ha tomado características de una “dictadura sanitaria” (al menos acá en Chile), con toques de queda que finalizaron hace muy poco, y que poco tenían relación con la protección a la ciudadanía, sino más bien como una forma de control de masas, sobre todo en un periodo de la historia en donde los levantamientos populares han cambiado la configuración socio política del país.

Pero también ha sido una tremenda oportunidad para encontrar espacios de creatividad, introspección y nacimiento de nuevas canciones. Algunas de éstas ya han visto la luz como María y Rolando (escrita en décimas octosílabas), y Tierra Herida, que se encuentra en pleno proceso de producción, por nombrar algunas.


Actualmente, aprovechando al máximo el desconfinamiento para presentarnos en diferentes escenarios o realizar ensayos al aire libre en parques y playas.

¿Cómo nacen a la vida musical? ¿Cómo surge el proyecto Hetaira Project? ¿De dónde se inspiraron para el nombre artístico?

Hetaira Project nace en mi cabeza en el 2013, con canciones que se mantuvieron guardadas por varios años. No es sino hasta el 2019, un poco antes del Estallido Social en Chile, cuando escribo una nueva canción (Olas), y me dije: “este material no puede seguir guardado en los cajones”.

Me contacté con un amigo músico, le gustó la canción, y la comenzamos a trabajar sin saber que un par de meses más tarde, en octubre de ese año, vendría el levantamiento popular, y esta canción y varias otras que había escrito (Tongo y Atentamente, por ejemplo) cobrarían más sentido que nunca, ya que hablaban precisamente de todo lo que la gente estaba pidiendo en las calles.

A raíz de esto, todo se adelantó, presentamos Olas en un evento político cultural en mi ciudad (Quillota), y de ahí comenzamos a recorrer la Región de Valparaíso, mostrando esas canciones que conectaron de inmediato con el sentir de los espectadores al fulgor del momento de efervescencia social en Chile.

Nos estuvimos presentando en diferentes escenarios hasta febrero del año 2020, luego comenzó la pandemia, la banda se desintegró, y fue entonces cuando, lejos de dejar de lado el proyecto, comencé a contactarme con diferentes músicos para producir las canciones, que hasta ese entonces no tenían versiones de Estudio, y que actualmente están en todas las plataformas musicales.

Desde ese momento le pongo apellido, y queda como Hetaira Project, para marcar un antes y un después.

En cuanto al nombre Hetaira, viene del griego. Se cuenta que las Hetairas eran damas de compañía muy letradas, que prestaban servicios a filósofos y políticos influyentes de la época. Aquí hago la analogía con las grandes hetairas de nuestra sociedad: los partidos políticos, la justicia, la religión y los medios de comunicación masivos, por nombrar algunos, vendidos muchas veces al poder para mantener el status quo.

Hetaira Project, Buscando Mi Ideal

hetaira project

¿Quiénes integran en la actualidad el proyecto musical Hetaira Project?

Hetaira Project es un proyecto bastante ecléctico, y ha tenido en sus filas a varios artistas en su corta vida, ya sea músicos, arreglistas, performistas o productores, que han aportado desde sus diferentes talentos para darle el colorido necesario a este viaje.

Actualmente Hetaira Project está formada por quien les habla, Freddy Van Dort (letrista y vocalista), Harold Briceño (compositor y guitarrista), y Carolina Lipan (percusión y coros).

¿Qué influencias artísticas han recibido? ¿Qué estilos musicales han influenciado en Hetaira Project? ¿Algunas agrupaciones de referencia?

El estilo base de Hetaira Project yo diría que es el Art Rock, en cuanto a la intencionalidad más intelectual de sus letras, y en cuanto a la estética visual y musical también. Las principales influencias líricas vienen de Violeta Parra, Víctor Jara, Jorge González (Los Prisioneros), Ana Tijoux, Residente y Joan Manuel Serrat (de quien tomo en cierta medida la poesía en las canciones).

Considerando la estética y la puesta en escena de Hetaira Project, me he inspirado en artistas como Marilyn Manson, Génesis (el de los años 70’s), David Bowie y La Ley (principalmente los looks de Invisible y Vértigo), además de una fuerte inspiración en el estilo gótico de las producciones cinematográficas de Tim Burton.

En referencia a lo musical, cada músico que ha estado en la banda ha aportado desde sus propias influencias, por ejemplo, mientras Tongo tiene una base Rock Pop, Epitafio (asesinato en la avenida) tiene una musicalidad más oscura y experimental, muy al estilo de Placebo.

En estos momentos estamos en proceso de producción de la canción Tierra Herida (Folk Rock) y Olas (Rock Alternativo). Aquí volvemos al concepto de eclecticismo musical.

Como dijo Violeta Parra en algún momento, “la canción es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta”.

Desde la razón, tal vez deberíamos darle forma a nuestro primer disco siguiendo sólo una línea, trabajando con un sólo productor para todas las canciones, pero, desde la intuición, vamos en la dirección contraria.

No sabemos cuál será el resultado final de este primer disco, pero hay algo muy cierto, será sin lugar a dudas un viaje absolutamente multicolor.

“Llorar sin saber y morir sin comprender, que mi propio país deja a sus ancianos así perecer”, dicen los versos de Atentamente, estreno que acaban de lanzar en el Canal YouTube, y que cuenta con un video lyric muy importante para la música contestataria a los Poderes Estatales. ¿Cómo les fue en la realización del sencillo? ¿Alguna anécdota del proceso creativo y compositivo del tema?

Como dije hace un momento, Atentamente fue escrita hace varios años (2013), debe haber sido la segunda canción que me animé a escribir (la primera fue Tongo).

Quería dedicarle una canción a mi abuela, quien fue engañada durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, en donde se les prometió a los adultos mayores un bono por hijo nacido vivo (mi abuela tuvo 10). La ayuda se veía tentadora, pero, en la práctica, las cuotas eran un chiste, una limosna, y mi abuela tendría que vivir por lo menos hasta los 130 años para alcanzar a recibir la totalidad de ese bono, realmente una burla.

Me puse a pensar en la cruda realidad de los adultos mayores que no tienen hijos, o que han sido abandonados por ellos (no es el caso de mi abuela, afortunadamente), y que dependen de estas limosnas del Estado.

Acá en Chile hay muchos ancianos en esa situación, y muchas veces tienen que trabajar hasta sus últimos días para poder costearse la vida. De esa experiencia nace Atentamente. Cuando la interpreto, me vienen muchas emociones, la decepción, la rabia, la tristeza. Yo soy de profesión psicólogo, y me es imposible no conectar con estas realidades.

La música de la canción estuvo a cargo de Raúl Figueroa, y las voces las grabamos en mi Home Studio junto a Harold. La post-producción estuvo a cargo de Vicente Aspé.

Hetaira Project - Atentamente (Video Lyric)

Todo Se Ha Transformado

En la canción Todo Se Ha Transformado, que cuenta con un genial videoclip, y que va dedicada a los presos políticos del Estallido Social en Chile, fundamental para levantar la consciencia en la sociedad y humanidad, ¿qué nos pueden comentar de su composición y creación? ¿Cómo les fue con la realización y producción?

Todo Se Ha Transformado nace en pleno Estallido Social, y va dedicada a quienes perdieron los ojos, la libertad y la vida a manos de las fuerzas de represión por parte del Estado, en esos momentos tan convulsionados en nuestro país.

La compuse haciendo la percusión en la mesa de mi casa. Quería que fuese absolutamente minimalista, muy al estilo Violeta Parra con su bombo (suelo nombrar harto a Violeta Parra porque su biografía y canciones son de gran inspiración para mí).

Les mostré la canción a los muchachos de la banda, y conectaron de inmediato. Comenzamos a rodar el tema en los diferentes escenarios a los que éramos invitados, con todo el minimalismo con el que se había concebido la pieza: yembé, voces y performance.

Lo que se generaba en el público cada vez que la interpretábamos era una catarsis maravillosa, sabíamos que teníamos una gran canción. Luego, en la grabación se le agregan las guitarras y todo lo que pueden apreciar en la versión final.

El videoclip fue una locura, una más de las que pasan por mi cabeza. Un día me levanté (la canción había sido estrenada en Spotify hacía muy poco) y dije: “voy a hacer el video de esta canción”. Preparé un rincón de mi casa, los vestuarios y accesorios que quería incorporar, puse la cámara y grabé. Fueron hartas tomas y harto trabajo, pero me encantó la experiencia.

Puse a disposición del videoclip todas mis habilidades dramáticas para poder transmitir la intensidad de lo que dice la canción. Para la post – producción no quise sobre explicar el tema de la muerte y la oscuridad, por lo tanto, opté por colores y filtros más psicodélicos.

Como dijo una vez un profesor de guión que tuve: “es diferente escribir una escena de amor a la orilla de una playa con una puesta de sol de fondo, que situarla al lado de un basurero en una calle oscura”. Me quedé siempre con esa frase, y la utilicé en la edición del video de Todo se ha Transformado.

Hetaira Project - Todo se ha transformado

Conocí a Hetaira Project con la canción Epitafio (asesinato en la avenida), que en el Canal YouTube nos muestra su videoclip, grabado en el Cementerio Municipal Cerro Mayaca de la ciudad de Quillota. ¿Cómo nace la canción? ¿Alguna anécdota de su producción?

En la primera formación de Hetaira Project (año 2019) se integra en algún momento Harold Briceño, músico y periodista de gran trayectoria.

Fue tanto que le gustó la propuesta de la banda, que decidió aportar con una melodía que había compuesto y que tenía guardada con recelo desde hacía tiempo, inspirada en una gruta que estaba en una calle cercana a su casa. Esa melodía se llamaba Epitafio (asesinato en la Avenida Condell), luego le sacamos el nombre de la avenida para dejarla más amplia.

La letra habla de una persona que muere y queda atrapada en una dimensión desconocida, envuelto en bruma, solo y aterrorizado sin saber lo que le ocurrió, con la luna como escenario de fondo, muy al estilo Ghost.

Aquí utilicé principalmente la declamación, que me parecía más dramática para esta canción. También incluí algunas frases en inglés, idioma que me gusta mucho. Los aullidos de lobo también le dieron esa atmósfera nocturna al tema.

La producción la llevó a cabo Vicente Aspé, quien propuso sonidos y efectos con los que aún no habíamos experimentado hasta ese momento, lo que dio una amplitud sonora a la versión final de Epitafio.

Para la realización del videoclip nos conseguimos el Cementerio Municipal de Quillota, uno de los más antiguos de Chile. Fue una tremenda experiencia haber podido hacer ese registro en un lugar con tanta Historia. Aquí sí sobre explicamos un poco la temática de la muerte, grabando en un lugar más bien obvio en relación a la letra de la canción, pero quedamos muy conformes con el resultado.

Las personas que estaban en ese momento en el cementerio tal vez pensaban que habíamos salido de alguna tumba. Yo andaba con un maquillaje bastante fantasmagórico, y Harold y Vicente con maquillaje que acentuaba las zonas oscuras de su rostro.

Se dan poco estas manifestaciones artísticas en los cementerios, al menos en Quillota, por lo tanto, debe haber sido un momento curioso y llamativo para los transeúntes. Es un videoclip al que le tenemos mucho cariño.

Hetaira Project - Epitafio (asesinato en la avenida)

La Pesadilla de la Serpiente, el próximo álbum de Hetaira Project

Hetaira Project preparan su álbum debut La pesadilla de la Serpiente, y ya presentaron un par de singles hasta la fecha. ¿Cuándo lo estrenan? ¿Algún adelanto que quieran compartir? ¿Cuántos tracks nos entregarán?

La Pesadilla de la Serpiente es el nombre tentativo de nuestro primer álbum, teniendo en cuenta que Chile, una larga y angosta faja de tierra, a momentos parece ser esa serpiente con pesadillas espantosas que la hacen retorcerse desde sus entrañas, pero, a pesar de esto, sigue siendo una serpiente de colores hermosos.

Esperamos que este álbum vea la luz en abril de este año. Como mencioné anteriormente, en estos momentos estamos en plena producción de Tierra Herida y Olas, con grandes músicos de destacada trayectoria.

Como adelanto, contarles que esta placa incluirá un cover de una canción de los años 60’s llamada A Veces Me Pregunto Yo de Richard Anthony. Hicimos una re versión de este tema, dándole un refresh musical y lírico, abordando la temática de la infancia, del comprender que cuando dañamos al niño, inevitablemente estamos dañando al hombre.

Es una apuesta arriesgada, ya que es una canción conocida mundialmente, y utilizada incluso en algunas religiones. Esperemos que se comprenda la propuesta una vez lanzada.

Tengo en mi cabeza la imagen de la portada del disco, inspirada en la película Hannibal, pero no quiero adelantar mucho de eso (je je). También pretendemos incluir en el cancionero del disco algunas ilustraciones de un artista ecuatoriano, quien ya está trabajando en ellas.

Serán al menos 10 tracks los que incluirá La Pesadilla de la Serpiente, de los cuales, cinco ya han sido estrenados en las plataformas musicales, estrategia común entre los músicos actualmente.

La idea es hacer un lanzamiento en vivo con bombos y platillos. Ha pasado un tiempo desde que comenzamos a trabajar estas canciones. Para nosotros no es un producto más, es nuestro primer disco, es un viaje que nos ha costado, que nos ha hecho creer, crecer, y al que le tenemos una confianza absoluta.

Cada canción es parte de nosotros, el gran premio será tener el disco en nuestras manos. Lo que ocurra después, lo dejamos en manos del destino.

Representando a los presos políticos del Estallido Social -de Chile- en casi una dictadura democrática que nos ha tocado vivir en varios países de Sudamérica. Cerraron el 2021 con una fundamental actuación en el Festival Político – Cultural contra toda prisión política – Por la Libertad. ¿Cómo les fue en la presentación? ¿Alguna anécdota?

El pasado 30 de diciembre, Hetaira Project tuvimos la oportunidad de presentarnos en el Festival por la Libertad de los Presos Políticos de la Revuelta, instancia necesaria teniendo en consideración que ya han pasado más de dos años desde el Estallido Social, y aún hay personas privadas de libertad, sin pruebas y sin un juicio justo por parte del Estado.

Acá, en Chile, manifestar el descontento en las calles te puede llevar a la cárcel sin pruebas, pero robar un banco te puede llevar incluso a ser presidente de la nación (y esto no lo digo en sentido metafórico).

El Festival se realizó en la ciudad de Valparaíso, ciudad con un acervo cultural importante acá en Chile. Fue una reunión de artistas que aportaron desde sus diferentes áreas para concientizar con respecto al tema, y tratar de hacer presión de alguna manera buscando un indulto por parte del Presidente. No le daremos descanso hasta el último día de su mandato.

En la instancia, tuvimos la oportunidad de interpretar algunas de nuestras canciones, y aprovechamos de estrenar Atentamente. Y como a veces me gusta complicar un poco las cosas, esta vez la interpreté utilizando una máscara de rostro completo -que sólo dejaba libre la boca para cantar-, incómodo pero llamativo.

Para Todo Se Ha Transformado me cubrí los ojos con una cinta roja, el Art Rock nuevamente se apoderó de nosotros (je je je). Cabe mencionar que esta presentación fue el debut en público de Carolina Lipan, la nueva percusionista de Hetaira Project, quien aporta belleza y talento a esta nueva etapa de la banda.

hetaira project

Luego de las elecciones presidenciales, y levantando de a poco la mirada con más coraje y valentía, ¿cómo se encuentra el panorama musical y cultural en Chile?

Hasta hace unas semanas atrás, gran parte de los chilenos estábamos asustados. La posibilidad que llegase al gobierno un candidato de extrema derecha (bordeando en la ideología nazi), era algo cercano.

Ya se había visto en Brasil con Bolsonaro o en Estados Unidos con Trump, que estos personajes tenían un arrastre in-imaginado, pero real. Afortunadamente, gracias a la unión de muchos sectores políticos, artísticos y sociales, logramos elegir a un candidato joven (35 años), que “ama la vida y enfrenta la muerte”, como dice la canción de León Gieco, y dejar atrás la amenaza nazi.

En Chile hay una riqueza cultural y musical enorme en los más variados estilos, hay mucha gente haciendo muy buena música. Siempre faltan los recursos, obviamente. Lamentablemente las Artes suelen ser el pariente pobre de todos los ministerios, al menos en Latinoamérica.

Siempre hay algo más importante que el Arte y la Cultura, y se comprende en cierta medida, teniendo en consideración que somos una sociedad enferma, o que ha sido enfermada a golpes de injusticia. Pero hay que comprender que no sólo los medicamentos sanan, el Arte también impacta de buena manera en el Alma y en las células de las personas.

Una canción, un poema o una pintura pueden sanar un alma rota, y sacar de la depresión a alguien. Confiamos en que este nuevo Gobierno, que comienza en marzo de este año, devuelva el Arte y la Cultura al lugar que merece.

Boric es un fanático de la música, así es que vamos por ancho camino. De hecho, para su campaña presidencial se generó desde su Comando una playlist colaborativa en Spotify, donde tuvimos la oportunidad de ingresar con la canción Tongo. Esa playlist se llama El Árbol, Gabriel Boric Presidente, y estará vigente hasta marzo próximo.

Para la gran fanaticada de melómanos, ¿qué discos recomendarían dentro de la producción y avalancha de música realizada en su región o país? ¿Algunos referentes o sugerencias para tomar en cuenta y adjuntar a la discoteca privada?

Hay varios. Por ejemplo, El mito de la Pérgola de Pascuala Ilabaca y Fauna; La Chusma Inconsciente de Evelyn Cornejo; Vengo de Ana Tijoux; Amiga de Alex Anwandter; Toda Violeta Parra: el folklore de Chile de Violeta Parra (con todas sus más bellas canciones); Corazones un disco de Los Prisioneros del año 1990, y del año 1995 el disco Invisible de La Ley.

Durante el recorrido musical de Hetaira Project, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados?

En lo personal, el primer Festival al que fuimos invitados cuando recién nacía Hetaira Project en pleno Estallido Social, ese Festival se llamó Hacia un Cahuín Constituyente, y se llevó a cabo en Quillota. La mística y la unión que había en esos momentos en Chile era increíble, todos nos mirábamos a los ojos y sabíamos que estábamos en sintonía con el país en el que queríamos vivir.

Ese evento estuvo repleto de gente y de artistas. Fue mágico, fue el verdadero inicio de la banda, definitivamente inolvidable.

 ¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que les anima a seguir en la batalla y/o juego de la vida?

“Esto no se trata de perfección, sino más bien de vísceras y convicción.”

¿Qué temas se van convirtiendo en referentes para ustedes a la hora de interpretarlos? ¿Qué canciones forman parte de su público?

Luego de varios escenarios recorridos en este corto tiempo de vida, nos hemos dado cuenta que el público conecta mucho con Todo Se Ha Transformado, tal vez por la simpleza de la puesta en escena y por la profundidad de la letra. Es como si las personas fallecidas que mencionamos en la canción se hicieran presentes cuando la interpretamos, como una invocación, como un acto sanador.

De hecho, hay algo que nunca he contado. En algún momento hicimos un Demo de esta canción de forma bastante casera. En uno de los coros, cuando cantamos a varias voces, hicimos unas pruebas con un bidón vacío y abierto -para dar la sensación de eco-. Al escuchar ese Demo, sin haber intervenido la voz (sólo algo de rever), se escucha claramente la voz de una mujer cantando: “canto, canto…”. Eriza los pelos esa voz.

En la canción mencionamos a Daniela Carrasco (La Mimo), muerta en extrañas circunstancias durante el Estallido Social, luego de ser detenida por carabineros. ¿Fue ella la que se manifestó en ese coro? ¿Quién sabe?

Atentamente también es una canción que remueve al público, principalmente cuando gritamos fuerte: “¡No mienta, presidente!”. Ahí a la gente le dan ganas de gritar también. Es una bella catarsis.

¿Qué proyectos tiene Hetaira Project para el 2022?

Primero, terminar de producir las últimas canciones de nuestro primer disco, luego realizar un lanzamiento en vivo (esperemos que Don Covid nos lo permita), hacer una gira para promocionarlo, y comenzar a trabajar inmediatamente en nuevas canciones.

Hay varias escritas, así es que material sobra. De hecho, estoy trabajando en una canción bien entretenida. Quiero que sea una Cumbia psicodélica, una locura más (pero qué aburrido es estar tan cuerdo ¿no? -je je-). Y bueno, todo lo que vaya surgiendo. Donde nos quieran, allá estaremos.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Hetaira Project.

Quiero invitar a todas las personas que leerán esta entrevista a seguirnos en nuestras redes sociales de Hetaira Project, escucharnos en las plataformas musicales, a ponerse unos audífonos y experimentar nuestra propuesta.

Si lo que intentamos transmitir a través de la música, las letras y la puesta en escena les hace sentido de algún modo, háganoslo saber. Queremos seguir explorando, creando y creciendo, y ustedes son fundamentales en eso.

Se despide un partner de siempre, Freddy Van Dort, a nombre de todos los integrantes de Hetaira Project.


Cerrando la presente edición, con esos mensajes hechos canciones y artes musicales, enfrentando poderes estatales que fraguan privados de las libertades, y en especial dedicación para el despertar de la consciencia ante los gobernantes, estaremos atentos al disco debut del proyecto Hetaira. Éxitos para el 2022 y siempre.

Más información sobre Hetaira Project en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook

Deja tu opinión!

siete + diez =