Historias Nórdicas de la Abuela Vikinga

Desde Veracruz, México, proviene esta banda a la que han dado por nombre Historias Nórdicas de la Abuela Vikinga.

Sus orígenes datan del 2009, con algunos trabajos discográficos, nominaciones y premios. Fernando Marco, voz y guitarra, nos dará más detalles referentes a su agrupación.

historias nórdicas de la abuela vikinga

Lo primero es darles la bienvenida a LaCarne Magazine, ¿podrías presentar la formación a los lectores?
Historias Nórdicas de la Abuela Vikinga somos: Fernando Marco – Voz/ Guitarra Rítmica, Erick Trujillo – Bajo, Héctor Reynoso – Guitarra Solista, Jesús “Chuzo” Vázquez – Batería.

Para los que no conozcan a la banda, ¿cómo se formó Historias Nórdicas de la Abuela Vikinga?
Nos formamos en una academia de música de Orizaba, nuestra ciudad natal. Siendo estudiantes, formamos un proyecto donde tocábamos covers, y con el tiempo se fue madurando la idea de empezar a componer nuestro propio material.

Historias Nórdicas de la Abuela Vikinga, ¿por qué este nombre para la banda?
El nombre surge de una mezcla extraña de historias personales: en la academia donde estudiábamos nos ganamos el apodo de “Los Abuelos”, juegos de palabras con los maestros, entre otras cosas.

El nombre fue algo que se dio por sí solo y se pensaba usar sólo de manera provisional, como para presentar a la banda en algunos eventos que teníamos en puerta. Con el tiempo fue la misma escena local la que nos empezó a identificar como “La Abuela Vikinga” o “La Abuela”, y decidimos quedarnos con el nombre de manera definitiva.

El Death Metal Melódico es lo que encontramos en la música de la banda. Quisiera nos explicaras de dónde toma sus principales influencias.
Cada uno de nosotros tiene influencias distintas que van del Power Metal al Doom, Death, Black, y muchas otras cosas, algunas incluso fuera del Metal, que finalmente se juntan en una sola idea y de algún modo formaron el Death Melódico que nos define.

Entre las influencias principales podríamos mencionar a Insomnium, Dark Tranquillity, In Flames, Amon Amarth, Human Drama, Kamelot, Epica, Lacrimosa, Theatre of Tragedy, Therion, Opeth, Rammstein, Dio, Saratoga, Dimmu Borgir, entre muchos otros. El hecho de que cada uno de nosotros tiene gustos musicales muy distintos, da la apertura para enriquecer el aporte de ideas para la banda.

historias nórdicas de la abuela vikigaSu primer trabajo fue un demo. ¿Podrías decirnos cómo fue recibida esta primera entrega al público?
Al principio fue complicado colocar el material. Éramos una banda nueva que quería mostrar su música original, pero con el tiempo fuimos ganándonos a la gente que creyó en nuestra propuesta y poco a poco fueron adquiriendo el Demo. A la fecha, ya no nos queda ninguna copia.

En general fue bien recibido, y aunque no tenía la mejor calidad de sonido, nos sirvió como apertura para presentar a “La Abuela” con la gente.

¿Cómo ha sido la respuesta de la prensa hasta el momento por vuestro último disco, “Transición”?
Ha tenido y sigue teniendo una fuerte aceptación y difusión en los medios. Hemos sido reseñados en revistas digitales y periódicos, y radios nacionales e internacionales nos incluyen, algunas con relativa regularidad, en su programación musical.

“Transición” ha sonado en varios programas de radio mexicanos al igual que otros de Argentina, Chile, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y España.

También hemos tenido la fortuna de recibir invitaciones para dar entrevistas, a los cuales por supuesto se les agradece mucho el espacio que nos brindan. Tenemos que agradecer a la buena aceptación del público y el gran apoyo de los medios especializados que hemos recibido a través de los 8 años de trayectoria de la banda.

¿Qué diferencias crees que hay entre “Transición” y el disco anterior “Silencio-Olvido”?
Principalmente, la naturaleza de las composiciones. “Transición” es un disco en el que experimentamos un poco más con el sonido y la forma en que llegamos a las canciones que en él se escuchan.

Creemos que tienen mayor madurez musical y letrista. “Silencio Olvido” es algo más crudo y hasta cierto punto violento, mientras que “Transición” se vuelve hacia algo más digerible, adornado y pulido en detalles de cuestión musical, pero manteniendo la esencia que marca el sonido de “La Abuela”. Es la evolución obligada después de la primera experiencia al grabar un disco de larga duración.

“Silencio-Olvido” fue un álbum que en el 2014 estuvo nominado. Háblanos sobre esto.
Los IMAS son unos premios a la música independiente mexicana patrocinados por Cerveza Indio, que se realizan de manera anual y cuyo jurado está compuesto por productores y gente de la industria musical nacional. En la edición del 2014,

“Silencio–Olvido” fue nominado a la categoría de “Mejor Disco Metal” junto con otras bandas de la escena mexicana. Fue una experiencia muy agradable y es una manera de saber que el público reconoce tu trabajo. Estábamos muy contentos de saber que nuestro primer material de larga duración era bien aceptado por la crítica especializada y el jurado de dicho evento. Es algo que como músico y compositor te genera una gran satisfacción.

¿Cuáles son sus inspiraciones a la hora de componer? ¿Qué abordan en sus letras, temática?
No tenemos una única temática realmente. Buscamos adentrarnos en ideas que hagan pensar a quien escuche las letras, y que cada uno pueda interpretarlo a su modo.

Abordamos temas como la muerte, la locura, los miedos, la vida misma, la percepción de uno mismo, e incluso hemos llegado a hablar de temas más crudos como la guerra, por ejemplo. Realmente la inspiración viene de todos lados: series, películas, cuentos, novelas, poesía, cosas que vemos en la vida diaria.

Buscamos encontrar un hilo filosófico que nos haga decir, “esto es un buen tema para hablar en una canción”.

Se han presentado en varias ciudades de su país, México, y compartido escenario con bandas nacionales e internacionales. ¿Cómo han sido estas experiencias?
Siempre es una buena experiencia el conocer músicos que se dedican y apasionan por sus proyectos, es un honor y orgullo compartir escenario con ellos, tanto los nacionales como los internacionales.

Todos los eventos son una experiencia distinta, pero siempre nos llevamos lo mejor de cada uno, tanto de las bandas como del público de cada lugar a donde tenemos la oportunidad de ir. La energía que nos comparten y sobre todo el buen trato es algo que se agradece, se respeta, y nos motiva a seguir con el proyecto.

¿Cómo veis la situación actual de la escena metalera underground en México?
La escena del Metal en México siempre ha sido de trabajar duro y apoyarnos entre todos, tanto medios como promotores, bandas etc. Es muy común el armar tocadas “de la banda para la banda”, y es algo que se agradece. Como en todos lados siempre hay gente que apoya y gente que no.

No falta quien quiere tomar provecho de la situación de las bandas para beneficio propio, pero por eso mismo nos cuidamos entre todos en la escena underground. Hay que buscar por todos lados, pero siempre hay personas dispuestas a apoyar, ésas son las que vale la pena tener cerca.

historias nórdicas de la abuela vikinga¿Cuál ha sido vuestro mayor obstáculo como banda? ¿Y vuestro mayor logro?
Nuestro mayor obstáculo ha sido mantenernos trabajando con el cambio de localizaciones y ajuste de tiempos, pues por unos años estuvimos en ciudades diferentes.

Actualmente vivimos tres integrantes en una ciudad, y el otro integrante en otra. Trabajábamos vía Internet. Al inicio, ajustar los tiempos para el trabajo, los ensayos y las presentaciones fue algo complicado, pero logramos superarlo adecuadamente. Si le tienes pasión a algo siempre habrá el modo de llevarlo a cabo.

Nuestro mayor logro creemos que aún no lo alcanzamos. Podríamos mencionar las nominaciones o los eventos que hemos tenido compartiendo con bandas grandes de la escena del Metal, pero creemos que siempre hay algo más grande que podemos lograr todavía. Seguimos trabajando constantemente para continuar sacando material y creciendo como banda, y por supuesto seguir obteniendo logros, personales y profesionales.

¿Qué planes hay para Historias Nórdicas de la Abuela Vikinga en este 2018 que recién comienza?
Puede ser algo adelantado hablar de planes, pero probablemente estaremos trabajando en un disco nuevo para que vea la luz en 2018. Estamos pensando igualmente en realizar una gira nacional e internacional. Estaremos trabajando en ello en los próximos meses y daremos más detalles a través de nuestras redes sociales.

Bien, esto es todo. Algo más que desees agregar para los lectores de LaCarne Magazine, adelante.
Le agradecemos a toda la gente que nos ha seguido y a quienes apenas nos están conociendo. Los invitamos a que escuchen nuestros discos “Silencio–Olvido” y “Transición, que se encuentran disponibles en todas las plataformas de streaming (Spotify, Deezer, Apple Music, etc.), busquen a “Historias Nórdicas de la Abuela Vikinga”.

Igualmente agradecemos a LaCarne Magazine por el espacio brindado para esta entrevista. Y para todas las bandas y músicos independientes que nos estén leyendo: no quiten el dedo del renglón, hay que seguir esforzándonos para hacer crecer nuestros proyectos. Al final del día, el trabajo duro y constante es el que da resultados.

Finalmente, si les ha gustado nuestra propuesta, sígannos en nuestras redes sociales, ahí publicamos noticias respecto a fechas, lanzamientos, mercancía y una que otra curiosidad. Si alguien quiere apoyarnos comprando nuestros discos de manera digital, puede hacerlo a través de nuestra tienda en línea El Shamán Herido Shop, también en Google Play, iTunes o Bandcamp. Muchas gracias por su tiempo.

Más información sobre Historias Nórdicas de la Abuela Vikinga en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Instagram

Encontrarás más música y grupos de Metal AQUÍ.

facultad de música

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 4 =