Rammstein, las locuras de la música

Hola, mis queridos lectores! Siguiendo en la onda de las increíbles bandas de metal de los últimos artículos, os traemos en este post a la alucinante banda Rammstein.

El metal es un género que se ha venido imponiendo ya hace muchos años, y ya posee millones de seguidores y fans en todo el mundo por sus increíbles composiciones en este género, y sus excéntricas puestas de escena.

Aquí les narraremos de esta banda su historia, trayectoria y demás datos curiosos para que sus fans disfruten, y lleguen a conocer de Rammstein.

Quizás te interese leer también:
Los mitos de Kiss y sus excentricidades
Genesis, la verdadera historia
Queen, los secretos de la Reina

Espero disfruten nuestro artículo!!

Origen y desarrollo de Rammstein

RAMMSTEIN

Rammstein es una banda que se forma en Alemania en el año de 1994. Los músicos que conforman en sus inicios dicha banda son Christian Lorenz, Till Lindemann, Oliver Riedel, Paul Landers, Richard Kruspe y Christoph Schneider.

La música de esta excéntrica banda está basada en el género Metal industrial, pero además se incorporan en su repertorio otros estilos. Esta mezcla de estilos ha sido denominada por los integrantes de esta banda como Tanzmetal o metal de baile. 

Rammstein son considerados como parte del movimiento “Neue Deutsche Härte”, del cual son sus exponentes más famosos.

La mayoría de sus temas están en Alemán, y han vendido más de 12 millones de copias en todo el planeta. 

Esta súper banda ha sido nominada en dos ediciones de los premios Grammy en la categoría de la mejor interpretación del género Metal, con las canciones: «Du hast» y «Mein Teil”.

En su haber se cuentan seis álbumes de estudio y dos en directo, así como tres DVD, disponible con la multinacional discográfica Universal Music.

Creación del nombre de la banda

Este nombre se inspira en la ciudad alemana Ramstein. En la base aérea de dicha ciudad sucedió un terrible accidente en 1988, cuando se llevaba a cabo un espectáculo de tres aeronaves de la escuadrilla italiana “Frecce Tricolori”, donde dos ellas chocaron en el aire y una de ellas cayó sobre el público, dando un saldo de más de 70 muertos.

Vale la pena destacar que la palabra Rammen significa en español Chocar o hundir, y el sustantivo Stein significa piedra, por tanto el nombre de Rammstein significa “Piedra de embestir”. Sin embargo, la banda ha tratado de negar su relación con ese accidente fatal de 1988, aunque cuando apenas se iniciaban lo hicieron bajo el nombre de Rammstein-Flugschau. (‘Espectáculo aéreo de Rammstein’). 

Además, uno de los primeros éxitos que lanzó la banda fue Rammstein, donde se narra el suceso ocurrido en el fatal accidente de 1988.

Estilo e influencias musicales de Rammstein

rammstein

El estilo musical de Rammstein abarca el metal industrial, metal alternativo, metal progresivo o Heavy metal, pero la discografía lanzada por esta banda ha sido catalogada por la crítica como Rock duro, música electrónica o metal gótico.

Esta banda está claramente influenciada por diversas agrupaciones del mismo estilo como Laibach, DAF (Deutsch-Amerikanische Freundschaft), Oomph! y Ministry. Sin embargo, sus singulares y excéntricas creaciones hacen complicada la tarea de adscribir dicha banda a algún movimiento musical en específico.

Los integrantes de dicha banda alegan que su estilo es simple, inexpresivo y monótono, y en efecto es así, ya que sus riff de guitarra son muy estruendosos y con mucha distorsión, y muchas veces interpretadas al unísono por dos guitarras.

¿Por qué se considera que Rammstein se aleja del Heavy metal? Pues porque no posee su música Breaks de batería, no existe virtuosismo en los solos que se ejecutan en la guitarra, y además incluyen efectos de sonidos electrónicos de forma constante, lo cual lo aleja considerablemente del Heavy metal. 

Interpretaciones de Rammstein

Los temas preferidos por la banda son muy controvertidos, y se centran en sadomasoquismo, incesto…, es decir, se especializan musicalmente en ejecutar temas tabú en la sociedad.

Entre sus títulos podemos encontrar: «Bestrafe Mich», «Ich tu dir weh», «Spiel mit mir» (acerca del incesto), «Wiener Blut», «Tier», «Weißes Fleisch» (acerca de la violación), «Halleluja» (acerca del abuso sexual por parte del clero), «Heirate mich» (acerca de la necrofilia), «Mein Teil» (acerca del canibalismo), y «Asche zu Asche» (acerca de los símbolos religiosos).

La banda inicia con composiciones acerca del sexo y la violencia, pero además tiene álbumes que tratan sobre la amistad, la soledad, la obsesión, el amor no correspondido, y la superficialidad en las relaciones.

Además, las letras de muchos de sus temas están influenciadas por diversas corrientes literarias de escritores importantes, como Goethe en su obra Dalai Lama, de Hoffman en su obra La tristísima historia de las cerillas, de Edgar Allan Poe en su obra Du riechst so gut, y del controvertido Bertolt Brecht en el estribillo de su obra «Haifisch».

Puesta en escena

Rammstein se ha distinguido en sus espectáculos por utilizar juegos pirotécnicos, ya que el vocalista de la agrupación, Till Lindenmann, es pirotécnico profesional.

Esta banda despliega en sus conciertos además el uso de máscaras lanzallamas y baquetas, guitarras, micrófonos y botas que lanzan chispas o arden.

El vocalista solía interpretar el tema Rammstein envuelto en llamas, para lo cual se colocaba un traje ignífugo para protegerse de las llamas.

Tambien han puesto en escena el uso de una barca inflable, donde suben a un miembro de la banda para que navegue entre la multitud. 

Tambien en sus conciertos hacen subir a un supuesto miembro del público y lo envuelven en llamas. 

Duras críticas alrededor de Rammstein

Alrededor de esta banda se han tejido acusaciones en su contra como que son de ultra derecha, y además neonazis. Estos juicios se desataron a raíz del video de la canción «Stripped», en la que se utilizaron grabaciones de los juegos Olímpicos de Berlín 1936.

Fueron culpados de fascistas y de idealizar al Tercer Reich, por lo que les prohibieron difundir esos vídeos antes de las 10 de la noche. El líder vocalista de la agrupación admitió haber traspasado la línea, y decidió que no volvería a reincidir en esto, o sea, pidió disculpas públicas.

Los integrantes de la banda han admitido que tienen pensamientos de izquierda, que quedan de manifiesto en el tema «Links 2 3 4», y cito textualmente lo que expresó al respecto el guitarrista de la agrupación, Paul Landers:

“Nosotros no creemos que el mundo esté dividido en izquierda y derecha. Pero en esta canción nos explicamos sirviéndonos de los métodos de clasificación simplistas que los periodistas parecen considerar tan importantes”.

Y con esta última frase de Landers despedimos nuestro post, esperando que el mismo te haya aclarado puntos controvertidos acerca de esta excéntrica banda alemana, Rammstein.

Nos vemos muy pronto!!

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dieciocho =