Horteralia 2018, el festival que crea precedentes

Estamos ante el festival extremeño que ha creado precedentes: Horteralia. Desde que surgió dicho festival, no han parado de salir festivales similares. Be fresh en Madrid o Love the 90’s, que se celebra en diversas ciudades de España y Portugal, han seguido la estela del festival extremeño.

horteraliaDesde Amantesdementes han sabido crear una marca, que además debería ser Marca Extremadura, y por eso desde aquí reivindicamos que dicho festival merece un recinto mejor, mayor aforo y más apoyo de las instituciones.

Horteralia mira a Extremadura porque su productora es extremeña, y porque cuenta con artistas extremeños en todas sus ediciones.

Horteralia es diferente, no solo por recuperar viejas glorias y canciones de toda la vida, sino por su actitud, por su libertad, y por sus premios.

Un festival donde reparten galardones como la riñonera de oro, donde hay un pregonero, donde se da la interacción de los artistas que forman parte del cartel, ya sea a modo de colaboración espontánea en el escenario o acompañamiento con bailes y coros.

Además, productores de gran calado como Guille Milkyway se han pasado por dicho festival con sus amigos con la libertad de disfrutar de un evento sin ser la estrella, y sin que ningún fan te persiga.

No olvidemos la indumentaria, no hay postureo, no hay estilismo, no hay modas, cada uno va como quiere sin ser objeto de miradas, y si las hay, es para reírse de uno mismo. Tiene entre sus objetivos cumplir con la paridad, y sobre todo cuidan a los artistas a todos por igual, independientemente de la fama de cada uno de ellos.

Amantesdementes, como organizadores, se muestran accesibles, abiertos, colaboradores, se nota que viven el festival, que detrás del evento hay mucho trabajo porque se cree en el producto no desde el punto de vista capitalista (como comprobamos en muchos festivales actuales), sino desde la opción de la libertad, de la integración, del respeto o la transgresión.

Dicha cita empezó realizándose en septiembre y en una plaza de toros, para luego posteriormente cambiar de fecha a noviembre y en un pabellón donde se ha quedado definitivamente. También se realizó una edición veraniega en Matalascañas, el enclave, lugar de vacaciones de muchos extremeños, y en la discoteca Surfasaurus, también local muy querido por el público vacacional de allí.

Entre los artistas que hemos tenido el placer de disfrutar en ediciones pasadas recordamos a Georgie Dann, Karina, King África, María Jesús y su Acordeón, o Los Centellas entre los clásicos, también autoridades de los 90 como Letizia Sabater, Yurena, Viceversa, Sonia Madoc o Rebeca, sin faltar bandas de los 80 como Olé Olé, Un Pingüino en mi ascensor o No me pises que llevo chanclas.

De las nuevas generaciones tenemos a Las Bistecs, Ladilla rusa, Papa Topo o Los Ganglios, y por último, de los artistas extremeños han pasado, Tokyo Dj, Dj Cretino, Los Tara dj’s, Cherri Coke o The Carnical Brothers.

A continuación, os presentaremos cada uno de los artistas de este año:

Horteralia 2018, el festival extremeño que ha creado precedentes

Horteralia 2018 – AZÚCAR MORENO

Primer cabeza de cartel extremeño del festival, una auténtica declaración de intenciones. Las hermanas Salazar son estrellas nacionales y eurovisivas.

Deleitarnos con su arte será una maravilla para los hortefans con su alta variedad de hits como “Bandido”, “Devórame otra vez”, “A caballo”, y ”Solo se vive una vez” entre otros muchos. Estamos ante unas estrellas mundiales.

Salieron en películas como “El Especialista”, donde cantaban “El Amor” apareciendo en anuncios en USA de Coca Cola, Ponche Caballero o los zumos Juver.

La historia de España post transición no se entiende sin las hermanas de Badajoz, y tenerlas en Cáceres convertirá la cita en algo inolvidable.

Horteralia 2018 – MALENA GRACIA

Que un festival tenga como cabeza de cartel 2 artistas femeninas, dice mucho hoy en día. La madrileña es otra estrella internacional. Su hit “loca” forma parte de la memoria musical española, como su grupo SexBomb.

Es tan polifacética que la hemos visto en obras de teatro musicales como “Vuelven Las Corsarias” o “Grease Tour”, en cine en films como “Átame” de Pedro Almodóvar, o “El aullido del Diablo” de Paul Naschy, pero también dado su belleza ha sido Playmate, vedette y pin-up española.

Entre sus descubridores tenemos a Valerio Lazarov o Lina Morgan, por lo que hablamos de una mujer con una trayectoria y carrera muy fructuosa en las diferentes artes escénicas.

Horteralia 2018 – LOCOMÍA

La relación de Loco Mía con Extremadura viene de lejos. Uno de los miembros de la primera etapa era jurado en el concurso de murgas de la ciudad de Badajoz.

La formación actual, reunida desde el 2011, será uno de los platos fuertes del festival. Escuchar hits como “Loco Vox”, “Rumba, Samba, Mambo”, “Gorbachov”, “Noche de Embrujo” o “Taiyo” será un verdadero espectáculo.

Glamour, diseño, abanicos, y un trozo de Ibiza será lo que aportarán los chicos de las súper hombreras.

Horteralia 2018 – JOE CREPÚSCULO

Si hay alguien actual que sabe montar una verbena en cada ciudad donde va es Joel. Sus conciertos son la perfecta fusión de ritmos electrónicos, rock y letras pegadizas, con la idea de hacernos bailar y disfrutar de principio a fin en cada uno de sus shows.

Es un embaucador, dinamizador de masas, chaman del ritmo, seductor de la harmonía, hechicero de la jarana y el jolgorio.

En definitiva, todo eso nos lo aportan sus hits como “Te voy a pinchar”, “Música para adultos”, “Mi fábrica de baile” o “A fuego”. No es un vampiro, pero nos mantendrá vivos ¡hasta el amanecer!

Horteralia 2018 – LAS CHILLERS

Un grupo de chicas sin complejos que tocan en directo canciones de toda la vida desde su particular visión de la música. Le aplican el filtro rockero y punkero a canciones de Camela, Mecano, y Rocío Jurado entre otros muchos. Son un ejemplo de diversión, alegría y compromiso con los colectivos LGTBI.

Empezaron tocando en fiestas de barrio en Madrid, para de manera trepidante acabar en festivales TOP de España. Con ellas nos desmelenaremos, haremos el mamarracho con total libertad.

Horteralia 2018 – ESTEBAN Y MANUEL

Cuantos grupos cachondos e irónicos nos da Galicia. El dúo coruñés nos aporta los aires tropicales a Horteralia. Cumbia, ritmos latinos y autotune (que nadie se piense que la única que lo puede usar es Shakira) nos traerán bajo el disco “La Banda Sonora de tu día a día”.

Cuando disfrutéis su directo, rápidamente iréis a buscar su cinta a la gasolinera más cercana, incluso convenceréis al concejal de festejos de vuestra población, y los acabará llamando para la fiesta post romería de la patrona del pueblo.

Primavera Sound, Vida Festival o Monkey Weekend ya los han programado, así que estamos hablando de canela fina.

Horteralia 2018 – CHERRI COKE DJ

La fiesta en Cáceres va asociada a este dj. Su amplio espectro musical le lleva a formar parte de todo tipo de eventos, fiestas populares, fiestas universitarias, fiestas LGTBI, gira junto a artistas ochenteros y noventeros de diferentes estilos musicales.

Un tipo con carisma, futbolero, periodista y muy hincha del Barça, un showman en toda regla que sin ninguna duda dinamizará a todos los horteras como “Dios manda”.

Horteralia 2018 – DJ ESNÓRQUEL

Canciones pop con ascendente disco se define así mismo. Él mismo se considera como dj de fiesta de pueblo. Entre sus sets siempre incluye diferente tipo de parafernalia como pelucas, confeti o lip syncs.

En su actuación nos podremos encontrar por tanto mucho de performance, ya que es amante del cine, y también una selección ecléctica de las diferentes variantes del pop actual y pasajero. Un tipo sin complejos, dispuesto en sus actuaciones a romper todo tipo de etiquetas.

Más información sobre Horteralia en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más artículos de opinión AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − seis =